INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 libros infantiles que amarás por sus ilustraciones

22 de febrero de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Adultos y pequeños disfrutarán de la magia del siguiente listado que combina excelentes tramas con un arte impecable...



La imaginación es una de las grandes maravillas de la existencia. Es receptiva tanto para lo bueno como para lo malo y por ello es que la lectura es uno de los grandes estímulos que se pueden regalar en cualquier etapa de la vida. Una buena historia siempre hará que la vida de un niño y un adulto cambie para siempre, si no, que le pregunten a los millones de niños que en 1997 descubrieron las historias de Harry Potter y terminaron siendo lectores voraces.



Así como un relato hechiza la mente inquieta de un lector, las ilustraciones pueden hacer lo mismo: éstas son un complemento ideal para que el universo literario que un autor está describiendo sea lo más completo y complejo posible. Hay libros infantiles que ejemplifican a la perfección este cruce entre texto y arte gráfico y han obtenido el reconocimiento unánime de la crítica; sobre todo de los lectores. Conócelos, disfrútalos y compártelos con un pequeño lector que esté cerca de ti…  


-

Feather (2017)

Rémi Courgeon (autora e ilustradora)



La tierna historia de una niña que aprende a boxear para pelear contra sus hermanos mayores que la obligan a hacer las tareas más pesadas del hogar, es un relato que en su año de publicación puso a su autora en el ojo público debido a su gran trabajo. Courgeon no sólo escribió este relato sino también realizó las tareas de ilustración, demostrando con ello su capacidad como artista multidisciplinaria. 


-

The Wolf, the Duck and the Mouse (2017)

Mac Barnett (autor)

John Klasen (ilustrador)



Cierto día, un hambriento lobo devoró a un ratón. Cuando el pequeño animal se dio cuenta de que en el estómago de su depredador vivía un simpático pato con el que trabó amistad rápidamente, decidió quedarse a vivir en ese lugar a salvo de los peligros exteriores y con comida de sobra. Todo iba viento en popa hasta que se percatan de la presencia de un cazador que está al acecho del lobo. Mac Barnett y John Klasen se ganaron el reconocimiento de la crítica y los lectores por su impecable trabajo en este libro de lectura obligada.


-

Where the Wild Things Are (1963)

Maurice Sendak (autor e ilustrador)



Todo librero debe tener una copia de este clásico de la literatura infantil que nos hizo ver a los monstruos como seres amables. La pequeña fábula de Sendak sobre un niño que navega hasta la tierra donde habitan criaturas terribles y gigantes más su arte impecable son en el presente referencia absoluta para aquellos que quieren aprender a contar fábulas infantiles de manera perfecta.


-

Owl Moon (1987)

Jane Yolen (autora)

John Schoenherr (ilustrador)



Quizá no exista un mejor libro para compartir entre un padre y su hijo pequeño que Owl Moon, escrito de manera poética por Jane Yolen e ilustrado con acuarela por John Schoenherr. Las páginas pasan como la seda o, mejor dicho, como la nieve en esta entrañable historia que se desarrolla bajo la luz de la luna y tiene como personajes principales a un padre y su hijo pequeño en una tierra nevada que bien puede ser nostálgica o divertida. Ambos viven experiencias que los unen y les hacen darse cuenta de la magia que se esconde en los lugares más insospechados.


-

Harold and the Purple Crayon (1955)

Crockett Johnson (autor e ilustrador)



Acompaña al pequeño Harold durante sus grandes aventuras en el mundo que va creando con su crayón morado. Esta fábula nos muestra cómo la imaginación de un niño es capaz de cambiar la percepción de la realidad y construir un mundo totalmente aparte del que conocemos. Crockett Johnson consigue que el pequeño protagonista de su historia nos haga remontarnos a nuestra niñez, en la que bastaba un solo objeto para que la diversión se sostuviera durante horas enteras.


-

The Story of Ferdinand (1936)

Munro Leaf (autor)

Robert Lawson (ilustrador)



Mientras en el mundo donde el toro Ferdinand vive la mayoría de sus compañeros se preocupan por golpearse y bufar para demostrar su fortaleza, él sólo se limita a sentarse a contemplar las flores, sentir el calor del sol y la brisa de la naturaleza en su cuerpo. Es un toro atípico y amado por todo el mundo que ha hechizado a varias generaciones de lectores con su historia y las hermosas ilustraciones a pluma de Robert Lawson.


-

Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day (1972)

Judith Viorst (autora)

Ray Cruz (ilustrador)



Cuando la suerte no está de tu lado no hay poder que haga que las cosas se reviertan a favor tuyo. Esto le pasa a Alexander en un solo día: su suerte parece no tener posibilidades de cambiar a menos que algo extraordinario ocurra. Esta añeja historia no ha perdido su poder de sorprender y divertir a distintas generaciones de lectores que se han visto reflejados en el pequeño protagonista y el día en que todo parecía estar destinado a descarrilarse. El arte ejecutado por Ray Cruz alcanza una calidad sobresaliente.


-

The Very Hungry Caterpillar (1969)

Eric Carle (autor e ilustrador)



Corre el rumor de que este libro es tan popular en el mundo entero que una copia de él se vende cada 30 segundos. Sin duda, es una de las grandes obras para pequeños y no tan pequeños que se hayan editado en la historia de la literatura. Los que deseen una trama rebuscada y mágica se toparán con un relato en extremo sencillo donde los niños aprenderán los días de la semana de una manera divertida y didáctica.


-

Journey (2013)

Aaron Becker



Una niña accede a un viaje mágico después de que los dibujos que hace con sus crayones se vuelven realidad. Tras cruzar un río llegará a un reino de tipo medieval donde se encontrará en situaciones y con personajes que son una radiografía muy precisa de la hermosa magia que un niño es capaz de crear. Aaron Becker escribe e ilustra un libro que en su año de publicación fue considerado como una de las mejores obras infantiles de los últimos tiempos. Su arte es capaz de hacer suspirar a chicos y grandes debido a la calidad excelsa del mismo.


-

Richard Scarry's Cars and Trucks and Things That Go (1998)

Richard Scarry (autor)



Scarry es considerado uno de los autores favoritos de los niños y sus padres debido a sus ilustraciones tiernas, detalladas y divertidas. A lo largo de su extensa carrera ha encendido la imaginación infantil y llevado a conocer de manera didáctica el mundo real. En este volumen desfila una extensa galería de automóviles y transportes de todo tipo que logrará que los lectores dediquen horas y horas a observar con fascinación ese diminuto mundo en movimiento.


-

La literatura y su magia no distinguen entre un lector chico o grande. Toda historia tiene la fuerza para seducir a una persona, independientemente de su edad; si no lo crees, entonces déjate atrapar por los mejores libros para niños que todo adulto debe leer. Si estás favor de la lectura como ejercicio de educación, diversión y como un viaje para conocernos en lo más profundo de nuestro ser entonces estarás de acuerdo en que uno de los mejores regalos que se le pueden hacer a un niño es un libro que haga explotar su imaginación.


TAGS: Ilustraciones Recomendaciones de libros Libros de arte
REFERENCIAS: Time

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Günter Grass, no sólo escribió "El tambor de hojalata", estas son otras de sus obras The Coolest Street Markets In NYC You Should Hit Up This Weekend Te explicamos la diferencia entre blush, bronzer e iluminador 5 Skills You Need To Develop To Become A Successful Blogger Imágenes inéditas de la grabación del último disco de los Arctic Monkeys Dark Truths Hiding Behind The American Dream: The Photo League’s Radical Photography

  TE RECOMENDAMOS