El libro infantil que inspiró las técnicas militares de Hitler

sábado, 25 de marzo de 2017 4:40

|Diego Cera



Un disparo puede terminar con todos los problemas del mundo. 

Las armas son la pareja de cada uno de los bravos personajes en las películas de Quentin Tarantino, la figura del pistolero hábil y sin escrúpulos que el director lleva hasta sus últimos límites es, sin lugar  a dudas, una de las más queridas por el público que, además de escenas violentas y repletas de sangre, busca un héroe que no encaje del todo con lo que están acostumbrados a admirar. Django, por ejemplo, rápidamente se convirtió en la muestra de que una persona común puede convertirse en el ser humano más temible, tanto que sólo su presencia causa una mezcla tan variada que va del miedo a la admiración en cuestión de minutos.

cine neo noir django

Aguerridos, fieros y con un profundo sentido de humanidad, los forajidos creados a partir del western se han ganado el corazón de la gente alrededor del mundo, sin importar su edad, es casi imposible que exista alguien que no haya escuchado por lo menos una vez en su vida el nombre de Billy "the kid" o de jefes y guerreros indios como Gerónimo o Toro Sentado. Tarantino, quien no se cansa de reproducir incluso la estética de estas películas sobre vaqueros, es apenas una muestra de lo hondo que calan estas historias y de la fuerte influencia que han tenido en diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

libros de karl may

El amor a estos personajes generalmente nace en la infancia, esa etapa en la que nuestra capacidad de impresionarnos está en su punto más alto. Sin embargo, Karl May, un autor alemán que alcanzó el éxito entre 1882 y 1887, nunca imaginó que sus novelas ambientadas en el lejano oeste inspirarían a una de las mentes más retorcidas de la historia mundial: Adolf Hitler.

La afición del Führer por las historias para niños, especialmente las producidas por Disney, era muy conocida; no obstante, nadie tenía idea de que varios de los puntos cruciales en su lucha estuviesen basados en ideas obtenidas de estas producciones.

libros de may

Los personajes principales en las novelas de May son un vaquero llamado Old Shatterhand y su amigo, el apache Winnetou. Éste último fue el que tuvo mayor impacto en la mente del Führer debido a su gran capacidad para planear maniobras de ataque basadas, principalmente, en la emboscada; de hecho algunos de sus allegados aseguran que muchas de las tácticas realizadas por el dictador estuvieron basadas en las hazañas que el nativo realizaba en los libros.

hitler-estratega libro de hitler

«Hitler solía decir que siempre le había impresionado profundamente la sutileza táctica y la circunspección que Karl May le había conferido a su personaje Winnetou»



may Winnetou libro de hitler

 Además del carácter de los personajes en los libros de May, le encantaba la idea de conferir a su lucha un aire de colonización como el del proceso que tuvo lugar en toda América; en su mente los alemanes tomarían el lugar de los colonizadores y los demás pueblos serían vistos como "pieles rojas". Hitler argumentaba que, al igual que los norteamericanos no sentían culpa al comer un pan cuyo trigo había sido cultivado en tierras manchadas de sangre, los arios acabarían por olvidar las atrocidades del holocausto y, al final de todo, llevarían vidas completamente normales.

caballo libro de hitler

Sin duda alguna, la retorcida mente de este dictador no deja de sorprendernos a pesar del tiempo; quizás este artículo aún no te convenza del todo acerca de lo extrañas que eran las ideas que inundaron la mente del Führer, pero después de leer "La Navidad Nazi: el culto perfecto para mantener el poder de Hitler" es posible que no te sorprenda el programa secreto de Hitler que experimentó con bebés para crear la raza perfecta.

*
Fuentes

Hipertextual
The Daily Beast
The New York Times



TAGS: Cuentos
REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS