Letras

Autoayuda y CD9: los libros más vendidos en México en 2018

Letras Autoayuda y CD9: los libros más vendidos en México en 2018

¿Para qué sirve saber cuáles son los libros más vendidos en México en 2018? Descubre cómo el nuevo servicio BookScan revela los hábitos de lectura de los mexicanos a través de los libros que compramos.

Texto escrito por: Adria Aceves


Para los lectores, ir a una librería lo es casi todo; estar rodeado de un mar de libros se convierte en un ritual: llegar, buscar, detenernos a leer, sentir y admirar las ediciones de los libros.


La Feria Internacional del Libro de Guadalajara se caracteriza por ser el lugar perfecto para vivir esta experiencia y conocer a los grandes escritores de la literatura iberoamericana, sin embargo hay otras facetas de la feria, principalmente la económica: ¿cuáles son los libros que más se venden en nuestro país? 


Autoayuda y CD9: los libros más vendidos en México en 2018 1


BookScan es un servicio de la compañía Nielsen, consultora de mercado, que toma información directamente de los Puntos de Venta Electrónicos de las librerías más importantes, por lo que registra las ventas de todos los libros, en dónde se venden y a qué precio, sin importar su origen, y forma un catálogo de los libros que se pone a disposición de los libreros y editoriales. 


De esa forma se puede saber cuánto vende cada autor, cuánto vende cada temática, cuánto vende cada editor, qué tamaño tienen los mercados” comenta David Pemán, Leader BookScan de Nielsen México.


El seguimiento de las ventas de libros no es solamente para averiguar cuáles son las editoriales que más ingresos reportan, sino para hacer un estimado del tipo de libros que serán elegidos para su publicación en el futuro, así como qué autores van a la alza y las temáticas que son más populares entre los consumidores.


Autoayuda y CD9: los libros más vendidos en México en 2018 2


Siguiendo el mercado editorial desde marzo uno de los primeros hallazgos que hemos encontrado es la enorme demanda de libros de autoayuda que existe en México en comparación con otros países,” dice Pemán.


Lo cual significaría una ventana de oportunidad para las casas editoriales, en la cual darían prioridad a la publicación de este tipo de libros por sobre otros como narrativa, o ciencia ficción.


En este primer estudio de BookScan, también se descubrieron cifras que delatan muy bajos niveles de lectura; “de los 12 países que auditamos, México es el país donde, en proporción, menos libros infantiles se venden, de cada cien libros 14 libros son infantiles…en otros lugares se compran cerca de la mitad de esos cien”. 


Es decir, México se encuentra en la última posición internacional en materia de consumo de libros infantiles, cuando, Pemán comenta, disfrutar la lectura es algo que se aprende desde la infancia.


Autoayuda y CD9: los libros más vendidos en México en 2018 3


El servicio de BookScan revela que el mercado editorial en México es lo suficientemente sano y estable para, por ejemplo, realizar la FIL Guadalajara, la feria más importante en América y la segunda más grande a nivel mundial, pero podría beneficiarse mucho de políticas públicas enfocadas a fomentar la lectura, y hacerlo desde temprana edad.


México es un país muy privilegiado, donde el estado tiene un red de librerías que pone a disposición todo tipo de libros a un precio muy económico y que no puedes encontrar en otros países. México tiene una inversión en el mercado editorial que con otros países no es comparable.” 


Al final, esta herramienta contribuye no sólo a diagnósticar la salud del mercado editorial, también presta los datos para que lectores y autores puedan saber qué temáticas tienen más oportunidad de ser publicadas. Checa la lista de los libros más vendidos en las 3 categorías, ficción, no ficción:


Ficción

Autoayuda y CD9: los libros más vendidos en México en 2018 4


No Ficción

Autoayuda y CD9: los libros más vendidos en México en 2018 5


Infantiles

Autoayuda y CD9: los libros más vendidos en México en 2018 6

También puede interesarte

72 libros que todo amante de la literatura debe de haber leído antes de los 30

Los 35 libros que debes leer en tu vida

47 libros que debes tener para decir que sabes de literatura


Referencias: