Libros mexicanos que demuestran que el rock siempre ha estado entre nosotros
Letras

Libros mexicanos que demuestran que el rock siempre ha estado entre nosotros

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

5 de mayo, 2016

Letras Libros mexicanos que demuestran que el rock siempre ha estado entre nosotros
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

5 de mayo, 2016



El espíritu de la libertad y la juventud está en peligro. Rápido, hay que hacer algo para romper las cadenas que cada día se tornan más pesadas y lastimosas. Si no se actúa hoy, tal vez mañana no exista ningún remedio y todos estén condenados a vivir un mundo gobernado por la sobriedad y lo inflexible, por el aburrimiento de una oficina y bajo el mando de un personaje que no diferencia el blanco del negro.

Festival Avándaro / libros de rock mexicano

Queremos gritar. Queremos bailar y embriagarnos toda la noche, sentir que la cabeza nos da vueltas mientras nos quitamos las ropas y juntamos los cuerpos desbordados de sueños y deseos. Queremos saborear pastillas de colores, sin miedo a ser aprisionados, porque nuestras intenciones no son las de herir a los demás, al contrario, buscamos pasión, júbilo y paroxismo. Que nadie nos detenga porque no habrá fuerza humana que calme todo lo que ahora sentimos y queremos expresar.

No usaremos ningún arma de fuego para combatir, la música es el cuchillo que clavaremos en sus tercos oídos, los haremos escuchar la verdad a fuerza de guitarras y coros de protesta. La lucha podrá ser sangrienta, puesto que nadie quiere cambios, mucho menos esos fósiles empolvados de la rutina que siguen cantando baladas recicladas del otro lado. Pero seguiremos de pie siempre unidos, porque lo que nosotros queremos hoy es rock.


-
"La tumba" (1964) - José Agustín

La tumba  / libros de rock mexicano

Este libro marca el inicio de una transformación en el espíritu mexicano y el comienzo de la corriente de la Literatura de la Onda. José Agustín narra la historia de Gabriel, un joven de 16 años, amante de la poesía, las artes y sobre todo, la música. Con un lenguaje fluido, coloquial y cercano a lo que se vivía en las calles de México, se conocen las aventuras de su espíritu rebelde entre noches alcohólicas sin control, encuentros sexuales pasionales y canciones que van desde la música clásica, jazz y mucho rock and roll.


-
"Pasto verde" (1968) - Parménides García Saldaña

Pasto verde  / libros de rock mexicano

Parménides García llegó a la cima de la Literatura de la Onda con su poesía, novela y ensayos críticos sobre el rock. En su tiempo era considerado como un líder por los espíritus rebeldes, hoy está casi olvidado. "Pasto verde" está escrita en un lenguaje de los jóvenes, con estructuras novedosas donde los límites de la realidad y ficción se difuminan, como en un viaje inducido por las drogas. El tema principal es la rebeldía, el abuso del alcohol, el sexo y las drogas como paleativos de la soledad, el desamor, una vida sin futuro y la desaprobación total de una sociedad llena de prejuicios y doble moral.


-
"Tiempo transcurrido" (1986) - Juan Villoro

Tiempo transcurrido  / libros de rock mexicano

Juan Villoro retrata una época de México, siendo lo más fiel a la realidad posible, y al mismo tiempo crea situaciones radicalmente ficticias, ofreciendo al lector una visión completa de la vida entre la vida estudiantil de 1968, hasta el trágico terremoto de 1985. El libro muestra lo que tienen en común un hippie, un punk, una chica que se volvió puta y otra que se volvió monja, así como un trasvesti y un neobudista. Esto y más presenta "Tiempo transcurrido".


-
"Las jiras" (1973) - Federico Arana

Las jiras  / libros de rock mexicano

Inspirada en la banda de rock que tuvo el autor en la vida real, el libro se centra en un grupo musical Los Hijos del Ácido, que entre borracheras y mucho sexo viajan por el país para embriagarse de rock y sufrir las inclemencias de traer el pelo largo, los pantalones rotos y una actitud rebelde y corrosiva de la juventud.  Continuando con el estilo narrativo de las calles, no sin perder la elegancia de la literatura, todo parece girar en torno al placer, la música y peleas entre pandillas, hasta que explota la guerra de Vietnam y con ello, la obligación de participar en una guerra que no les pertenece.


-
"Chin chin el teporocho" (1978) - Armando Ramírez

Chin chin el teporocho / libros de rock mexicano

Si se quiere conocer el corazón de los barrios de México, es necesario leer esta novela realista. Entre algunas referencias musicales, se relata la historia de Rogelio, un joven de entre 18 y 20 años, que vive en el barrio de Tepito. La locura y el salvajismo se desencadena tras una serie de asesinatos que se mezclan con la matanza del movimiento estudiantil del 68. Poco a poco los personajes del libro son arrastrados a un mundo de vicios, donde el alcohol, las drogas y la prostitución son necesarias para sobrevivir. Armando Ramírez fue otro participante de la Literatura de la Onda, sobrepasando en el realismo y la tragedia.


-
"One Hit Wonder" (2015) - Joselo Rangel

One Hit Wonder / libros de rock mexicano

Joselo Rangel no sólo es el guitarrista del grupo Café Tacvba, en sus ratos libres se dedica a escribir crónicas, cuentos o cualquier otro género narrativo que encuadre en su columna en el Excélsior. De esta gran pasión surgió el libro "One Hit Wonder", que retrata la complicada y salvaje vida de los músico underground de México. Además, explica la creación del músico indie y otras ficciones donde sitúa a artistas como Paul McMartney, Bob Dylan, Ozzy Osbourne o Gustavo Cerati en el infierno o en el cielo. 


-
"En la ruta de la onda" - (1972) - Parménides García Saldaña

Ruta de la onda / libros de rock mexicano

Durante su escritura y prácticamente toda su vida, el autor estuvo inmerso en LSD, marihuana y mucho alcohol. No es que fuera una víctima de los vicios, es que la vida del rock así lo ameritaba, porque de alguna manera debía lidiar con los problemas que se crearon con la guerra de Vietnam: el racismo norteamericano y la opresión de los jóvenes. Más que una historia, es una profunda reflexión de lo que se vivía en esa época en el mundo y cómo golpeaba a los inocentes muchachos que sólo querían escuchar canciones psicodélicas y compartir un buen porro.


-
"Gazapo" (1965) - Gustavo Sainz

Gazapo / libros de rock mexicano

Menelao y Gisela, los personajes centrales, se llaman entre sí "conejo" como una metáfora erótica de la intensidad sexual de su relación que llevan entre los desbordados excesos que todos los jóvenes disfrutan. Gustavo es experto en el habla coloquial precisamente porque no la evade, sino que la maneja con precisión y la vuelve intensa materia literaria. La historia goza de una estructura no lineal que despista a un ingenuo lector, pero la intensidad de los hechos, lo obliga a encontrar el hilo sagrado, el despertar de un alma entre cánticos y música de estruendo.


-
Ya conoces la historia del rock nacional, ahora debes conocer sus canciones.


***
Te puede interesar:

Los 15 álbumes más importantes del rock mexicano

Bandas latinoamericanas que sí valen la pena






Referencias: