INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Libros que no sabías que fueron escritos en la prisión de Lecumberri

October 23, 2018

Beatriz Esquivel

El encarcelamiento es una cuestión que puede cambiar la vida de cualquier persona... estos artistas reflejaron su tiempo en la prisión de Lecumberri en las siguientes obras.


Lecumberri, por muchos años referido como el Palacio Negro, actualmente reconocido por albergar en sus paredes el Archivo General de la Nación, es un sitio con una tremenda historia que operó como prisión durante 76 años, hasta su cierre en 1976. En su momento, antes de convertirse en la sede oficial de la memoria de México, se consideró destruir la estructura dado que se consideraba un lugar sombrío, que albergó a inocentes y culpables por igual, donde se sufrían malos tratos, hambruna y la muerte propia.



Fue en esa prisión en la que varias personalidades relevantes para la cultura y la política mexicana desfilaron. Desde el mítico Pancho Villa, el cantante Juan Gabriel, el muralista David Alfaro Siqueiros que pintó el biombo Licenciado, no te apures, y hasta los líderes del Movimiento estudiantil de 1968.



Además de los anteriores, varios novelistas y poetas también habitaron en sus celdas, dando como resultado algunas de las obras más esclarecedoras sobre lo que sucedía al interior del Palacio Negro de Lecumberri, así como de sus presos.



-

José Revueltas, El apando, 1969


Se trata de una novela corta que podrás leer en una sola tarde; encierra la sensación y realidad que se vivía al interior de una prisión que para ese entonces ya sufría de sobrepoblación, y es considerada una obra maestra del relato corto y del propio escritor. Revueltas no era ningún desconocido para la cárcel: antes de ser condenado a 16 años —de los cuales sólo cumplió dos— en Lecumberri, José ya había sido encarcelado en las Islas Marías, lugar donde también redactaría una novela en 1941, Los muros de agua.




-

José Agustín, Se está haciendo tarde (final en laguna), 1973


Se trata de una novela que el escritor mexicano escribió tras ser detenido y encarcelado por supuesto tráfico de drogas. En sus inicios como escritor, José Agustín fue relacionado con la literatura de la onda, que encontraba su inspiración en los beatniks, entre ellos William Burroughs, quien también cumplió sentencia en Lecumberri.


Años más tarde de Se está haciendo tarde, José Agustín publicó en 1984, El rock de la cárcel, obra autobiográfica que relata su paso por la prisión después de ser detenido por tráfico de drogas.




-

Luis González de Alba, Los días y los años, 1971


Cuenta la historia de los jóvenes del 68 que acudían a las movilizaciones públicas del movimiento estudiantil, así como las represiones que solían caracterizarlas. Es la primera novela de González de Alba y es considerada como la primera obra literaria propia del movimiento estudiantil, que refleja la conciencia juvenil del momento y los motivos detrás de su organización, sin perder de vista la descripción de la violencia con la que fueron reprimidos y apresados.




-

Álvaro Mutis, Diario de Lecumberri, 1960


Mutis es un poeta colombiano que según su Diario habitó Lecumberri por 15 meses. Se trata de un acercamiento a la prosa del cual sale bien librado. Evoca la violencia, así como la nostalgia, el dolor y el sufrimiento, ámbitos propios del encarcelamiento y la privación de la libertad que una sentencia como la de Lecumberri implica. Después de su encarcelamiento, Mutis declaró que de no haber cumplido su estancia, probablemente no habría sido capaz de escribir la serie de novelas Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero.




-

David Alfaro Siqueiros, Me llamaban el coronelazo, 1977


El muralista no sólo se ocupó de pintar al interior de Lecumberri, también escribió un libro que recupera el sentimiento de traición de la patria, al criticar a un gobierno cuyas acciones van en contra de los ideales de la Revolución mexicana. La obra está escrita a manera de autobiografía y su título está inspirado en las andanzas del pintor en la Guerra Civil Española.



-

Como en el caso de Mutis, pisar la cárcel por lo general suele cambiar la vida y el panorama, pero cuando se trata de escritores, su narrativa, poesía o cual sea su género predilecto, también lo hace. La privación de la libertad, así como las vejaciones a que son sujetos no podrían provocar algo distinto en personas cuya profesión radica en tomar su sensibilidad artística, así como los sucesos del mundo antes de plasmarlos en sus obras.


*

También te puede interesar:


Cartas de amor perfectas para dedicar si no encuentras inspiración

Biografía: el género literario donde se exploran las vidas más fascinantes


TAGS: Literatura mexicana Datos curiosos literatura
REFERENCIAS: Mx City Enciclopedia de la Literatura en México

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

9 'A Christmas Carol' Adaptations That Will Bring Back Your Ghosts Of Christmas Past 10 tatuajes estilo sketch que vas a querer tener en la piel Emborracharte con tu pareja podría ser el secreto de una relación larga, según la ciencia Runner's face: La teoría que explica por qué correr te hace lucir más viejo Por qué tienes que ir a Madresal Chiapas antes de morir Kataplum: el nuevo parque de diversiones de la CDMX que vas a morir por conocer

  TE RECOMENDAMOS