10 libros para aprender a amar incondicionalmente

Miércoles, 4 de octubre de 2017 18:03

|Julieta Sanguino
libros para aprender a amar



Ámame así, fatal cosmopolita, 

universal, inmensa, única, sola 

y todas; misteriosa y erudita: 

ámame mar y nube, espuma y ola. 


—"Divagación", Rubén Darío


Si en este momento pudieras decirle a alguien, sólo a una persona, que la amarás para toda la vida, ¿a quién se lo dirías?


Si más tarde pudieras decidir entre salvar a esa persona y a la humanidad, ¿a quién salvarías?


El amor incondicional es probablemente el reto más difícil de asumir; pues con altas y bajas, o con los momentos de decepción en los que recapacitar se convierte en una tarea pesada que nos demuestra que no son muchas las personas que podemos considerar realmente valiosas. Aprendemos a no confiar, a no amar a cualquiera y a asimilar que, quien hoy es especial, mañana se desvanecerá.


Por este motivo, el amor incondicional es el amor más puro. Aquél que va más allá de cualquier sentimiento poderoso que tengamos por alguien. Si ya de por sí el amar es intensidad y nos refiere a una entrega que no pide nada a cambio, el amar sin ataduras se da entre dos que no pueden vivir uno sin el otro. Familia, amigos, la vida, una pasión, una pareja... el amor incondicional se da sin que lo esperes y se queda para no irse jamás.



-

Los ojos azules pelo negro (1997)

Marguerite Duras


El amor incondicional puede no ser correspondido por más que se intente. Los dos protagonistas de esta historia nos muestran que, ante la imposibilidad de amar a alguien, sólo queda la frustración, el dolor y un sentimiento de vacío. Un hombre y una mujer se conocen en una cafetería después de que él se enamora profundamente de un joven de ojos azules y pelo negro al que sólo ve por unos instantes. Desconsolado, ella llega a ofrecerle una solución: se recostará a su lado, todas las noches y se irá al amanecer. Paulatinamente ella se enamorará de él a sabiendas de que él nunca sentirá lo mismo, mientras tanto, él vive bajo el desasosiego de nunca poder amarla pero el alivio de tenerla para que calme sus miedos.


libros para aprender a amar 1


-

Los enamoramientos (2011)

Javier Marías


Para Marías, el enamoramiento es debilidad que se confunde con amor; el enamoramiento está más acá del deseo y más allá de la voluntad. Es el enemigo del sentido común y quien lo sufre se rinde. La protagonista de esta novela, María Dolz, es una editora que a diario desayuna en una cafetería; en ese sitio observa detenidamente a una pareja: Miguel y Luisa, mismos que le demuestran que las parejas perfectas sí existen; sin embargo, pronto muere Miguel y así, María debe tomar un papel central en la historia y conocer si el amor que para ella parecía perfecto, cumple sus expectativas.


libros para aprender a amar 2



-

La voz de los muertos (1986)

Orson Scott Card


La segunda novela de la saga de Los juegos de Ender, es mucho más reflexiva y filosófica que la primera, de hecho, aunque muchos fanáticos se desilusionaron con ella, la crítica alabó el cambio que realizó Scott Card para convertirla en un libro que explora con profundidad la complejidad de los sentimientos. En esta novela de ciencia ficción, el autor nos muestra la naturaleza del ser humano y cómo se relaciona con otras formas de vida inteligente. Esta obra ocurre después de 3 mil años de que Ender acabe con la raza de los insectores.


Por paradojas de relatividad, Ender y su hermana aún son jóvenes y aunque él siente gran culpa por lo que hizo, ahora es conocido como un portavoz de los muertos y está cargo de una misión para conocer la motivación para asesinar de una nueva raza inteligente conocida como Cerdis o Pequeninos. Entonces Ender debe comprender el amor incondicional que todas las especies merecen para crear un equilibrio.


libros para aprender a amar 3



-

Los miserables (1862)

Victor Hugo


Este libro nos muestra el amor incondicional que sentía su autor por los menos afortunados. Los miserables es una denuncia contra la miseria humana, contra la injusticia y un himno que muestra una realidad que intentamos ocultar en todo momento. Victor Hugo se convirtió en un crítico vehemente de las condiciones de vida deplorables que en ese entonces vivían la mayoría de habitantes de Francia, por ese motivo fue exiliado. Dentro de su obra, Victor Hugo tiene personajes clave para mostrar el amor al prójimo, el más claro es M Myriel, quien a diferencia de la iglesia jerárquica, es un religioso que muestra bondad, generosidad y amor incondicional por la humanidad.


libros para aprender a amar 4



-

La elegancia del erizo (2006)

Muriel Barbery


En esta novela, la historia de una portera se mezcla con la de una niña de 12 años para mostrarnos que el amor es capaz de salvarnos de la autodestrucción. Mientras que ambas disfrutan su vida solitaria y no les interesa convivir con el resto de quienes están a su alrededor, paulatinamente conocen el placer de compartir con los demás y descubrir que no están solas ante un mundo cada vez más caótico y prejuicioso.


libros para aprender a amar 5



-

David Copperfield (1850)

Charles Dickens


En esta novela casi autobiográfica de Dickens, es el amor y las relaciones con los demás lo que mueve y le da sustento a la novela. De hecho, según el trabajo de investigación "David Copperfield de Dickens: manual de amor", asegura que el libro es en sí un gran manual sobre los distintos tipos de uniones amorosas, sus efectos y consecuencias.


libros para aprender a amar 6



-

El viejo y el mar (1952)

Ernest Hemingway


Hemingway representa a la perfección la lucha incesante y desigual entre alguien que sabe que perderá pero que espera, a toda costa, ganar y demostrarle los resultados a su rival. El viejo ama la fuerza, determinación y el poder del mar; y entre recuerdos de su juventud, Hemingway nos comparte el deseo que el viejo siente, tanto por vivir como por domar la bestialidad de un infinito paisaje azul.


libros para aprender a amar 7



-

El proyecto Esposa (2013)

Graeme Simsion


¿Puede el amor cambiar la vida de una persona, incluso de un individuo como yo?, esta es la pregunta que se plantea Don Tillman, profesor de genética en su informe científico sobre su pareja perfecta. Un libro sobre códigos sociales, deseo y la incapacidad de establecer una relación amorosa, muestra cómo un hombre promedio que no logra tener una segunda cita con alguna mujer, establece un método que le permita descartar a las candidatas que no respondan a sus criterios. Además de convertirse en un claro ejemplo de la condición humana (siempre aleatoria y engañosa), nos muestra que el amor está donde menos lo esperamos.


libros para aprender a amar 8



-

La soledad de los números primos (2010)

Paolo Giordano


El amor de Alice y Mattia es similar al de los números primos gemelos: entre ellos se interpone siempre un número par y aunque permanecen próximos, nunca llegan a tocarse. La niñez ha marcado el resto de la vida de los protagonistas de esta historia y ante ellos se ha forjado una barrera invisible que los mantiene separados y así, ambos conocen la esencia de la soledad mientras intentan permanecer tan juntos como sea posible, utópicamente incondicionales aunque distantes.


libros para aprender a amar 9



-

Jane Eyre (1847)

Charlotte Brontë


Después de vivir en un horrible orfanato cuando era niña y buscar una vida mejor por ella misma, Jane comienza a trabajar como institutriz y pronto se enamora de su empleador, el señor Rochester. Sin embargo, al parecer él no puede corresponder su amor por estar comprometido con Blanche Ingram. Cuando la pequeña Adèle, de cuya educación se encargaba Jane, se va, ella considera hacer lo mismo pues, sabe que no tiene cabida en el lugar o al menos eso parece hasta que Rochester le promete amor eterno. A pesar de hacerlo, las circunstancias los obligan a separarse y considerar que nunca más estarán juntos. El dolor y la impotencia tal vez parecen insuficientes pero para Jane, el amor que alguna vez sintió por Rochester es tan fuerte que podría estar dispuesta a todo para volver a su lado.


libros para aprender a amar 10


El amor incondicional nace libremente y sin reservas. Está con nosotros para toda la vida y en cualquier circunstancia. El amor incondicional es especial, así que, no te preocupes si crees que nadie te ama incondicionalmente o si crees que no lo haces tú.


Patti Smith se dio cuenta cuán incondicional era su amor al escribir "Just Kids", pues su historia con Robert Mapplethorpe es tan similar a la que cuenta Marguerite Duras, que lleva lo que parecía ficción a la realidad, conoce la poesía de esta gran compositora aquí.


Julieta Sanguino

Julieta Sanguino


Subeditora General
  COMENTARIOS