4 libros para aprender filosofía japonesa

Viernes, 3 de agosto de 2018 12:44

|Gaby Loyo
libros para aprender filosofia japonesa

La filosofía japonesa ha trascendido por la escuela Zen, el Tao y el sintoísmo, hasta llegar a la filosofía académica moderna y contemporánea o la escuela de Kioto

Lo que el cielo ha dispuesto y sellado se llama naturaleza innata. La realización de esta naturaleza se llama el proceso. La aclaración de este proceso [de la comprensión o la toma inteligible de este proceso] se llama la educación
—Tsze Sze


La cultura oriental es muy diferente a la occidental por muchas razones. La espiritualidad y filosofía de Oriente contrasta con lo industrial y tecnológico de Occidente, aunque estos valores, a estas alturas de la globalización y la modernidad, parecieran desdibujarse. Lo milenario, sin embargo, encuentra en Asia un sitial privilegiado dentro de lo cultural y lo social. Si deseas aprender algo completamente desconocido y maravillarte en el proceso, sin lugar a dudas debes leer libros para aprender filosofía japonesa, pues te permitirá conocer nuevos horizontes. Para muchos la cultura japonesa, en el contexto de su extraña e hipnótica cotidianidad, se resume a sus expresiones artísticas, como la poesía haiku; o estéticas, como los jardines zen, la ceremonia del té; o incluso literarias, como esas novelas escritas por autores que casi nadie conoce, sin pasar por alto las artes marciales y los anime. Pero no solamente es eso, también los valores y las tradiciones se destacan.


libros para aprender filosofia japonesa 1


La filosofía japonesa ha trascendido por la escuela Zen, el Tao y el sintoísmo, hasta llegar a la filosofía académica moderna y contemporánea o la escuela de Kioto, además del pensamiento samurái y las estéticas de raigambre nipona. En esta cultura, las mujeres juegan un papel muy importante en la filosofía, pues hay feministas como Yosano Akiko, Hiratsuka Raicho y Yamakawa Kikue, quienes se han dedicado a expandir por el mundo su pensamiento. Si te llama la atención y te interesa conocer un poco más sobre la filosofía oriental, en especial la japonesa, a continuación, te presentamos 4 libros que debes leer.


La filosofía japonesa en sus textos


libros para aprender filosofia japonesa 2


La filosofía japonesa en sus textos es una obra que recoge implecablemente la cultura oriental, pues es perfecta para cualquier lector que esté interesado en conocer más sobre su historia y su pensamiento. En él podemos encontrar un conjunto de normas morales que tienen que acatar los ciudadanos japoneses, además de estar ligados con la naturaleza y la sociedad. Los pensadores que realizaron esta obra nos hacen reflexionar sobre nuestro presente y nuestra mortalidad. Es perfecta para aquellos que están interesados en ver las diferencias entre la cultura occidental y la oriental.


Bushido: el espíritu de Japón


libros para aprender filosofia japonesa 3


Uno de los clásicos para conocer algunos de los secretos de la cultura japonesa, pues el trasfondo de la obra es el alma y la filosofía de ese país. Bushido significa “el camino del guerrero”, por lo que es un código ético para los samuráis, quienes combatían y entregaban sus vidas con la finalidad de proteger. Este texto además recopila las raíces de una forma completamente accesible y entendible para aquellos que tengan interés en leer sobre esta cultura. 


La ética del samurái en el Japón moderno


libros para aprender filosofia japonesa 4


Un ensayo de Yukio Mishima sobre Hagakure, el clásico de la literatura samurái, el cual fue escrito en el siglo XVIII. En el texto Mishima plasma cómo Hagakure impactó su vida y fue una de las obras que acompañó su niñez, pues además de darle sentido a su vida, por medio de él se dio cuenta de que la cultura japonesa olvidaba los valores más emblemáticos. Es un libro que cualquier lector con ganas de aprender filosofía japonesa tiene que leer. 


El libro de los cinco anillos


libros para aprender filosofia japonesa 5


Escrito por Miyamoto Musashi, es un tratado sobre la estrategia militar japonesa, el cual se asemeja a El arte de la guerra. Musashi se convirtió en uno de los más grandes e importantes samuráis de su época. En este libro, Musashi logra inmortalizar el arte de los samuráis de una manera impecable. Podría decirse que es una biografía del autor porque plasma sus vivencias a través del camino de un guerrero y dedicación. El texto se divide en cinco volúmenes, los cuales están inspirados en los elementos de la naturaleza según la filosofía budista.

::

La filosofía oriental ha trascendido por sus múltiples enseñanzas en cuanto al equilibrio constante y a los valores que se inculcan en cada de sus libros. Gracias a Confucio aprendemos que el hombre tiene que respetarse a sí mismo y a los demás para tener paz mental y poder vivir de manera correcta. Confucio hace que reflexionemos sobre nuestra propia vida con frases.

Gaby Loyo

Gaby Loyo


  COMENTARIOS