10 libros para comprender cómo ama un hombre
Letras

10 libros para comprender cómo ama un hombre

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

29 de mayo, 2019

Letras 10 libros para comprender cómo ama un hombre
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

29 de mayo, 2019

Si aún no logras descifrar qué pasa por la mente y corazón de los hombres cuando están enamorados, tal vez estos libros te ayuden a descifrarlo.

¿Cuántas veces te has preguntado qué le pasa por la cabeza a los hombres cuando se trata del amor? ¿Y cuántas otras no has encontrado una respuesta certera? Comprender cómo ama otra persona puede ser una tarea titánica, sin embargo, haciendo uso de la literatura es posible comenzar a dilucidar, aunque sea un poco, dicho sentimiento y tal vez, dejar de juzgar a los hombres con base en estereotipos. 10 libros para comprender cómo ama un hombre 1

Los siguientes libros son una selección diversa de géneros y corrientes cuyas tramas suelen involucrar el amor de un hombre hacia otra persona que te ayudarán a comprenderlos mejor y también al amor mismo. 

Scott Fitzgerald, El gran Gatsby

Considerada la obra maestra de Fitzgerald, esta novela además de estar plagada de riquezas, fiestas, opulencia y hasta decadencia, se caracteriza por el amor y hasta devoción que el millonario Jay Gatsby siente por Daisy Buchanan, una exdebutante con quien había tenido un encuentro amoroso en el pasado y que durante la narración ya está casada con otro hombre. A lo largo de la trama podemos ver cómo Gatsby es un hombre que aunque no disfruta de sus excéntricas fiestas, las produce por la simple añoranza de que Daisy decida acudir. 

Consíguelo dando clic aquí.10 libros para comprender cómo ama un hombre 2De la adaptación fílmica de El gran Gatsby (2013). / Foto: Fila Siete

Relacionadodescarga-de-libros-gratis-gracias-a-la-unamEl Gran Gatsby y otros 199 libros que puedes descargar gratis gracias a la UNAM

Catulo, Poesías

Se trata de uno de los grandes libros de poesía del periodo clásico que demuestra el tratamiento del sentimiento amoroso de un hombre hacia una mujer, en particular hacia Lesbia, su enamorada. El amor de Catulo a Lesbia dejó como resultado un gran ejemplo de un poemario amoroso y otros temas que después se recuperarían en canciones y películas. 

«Odio y amo. Quizás te preguntes por qué hago esto. / No lo sé, pero siento que así ocurre y me torturo.»  

Consíguelo dando clic aquí10 libros para comprender cómo ama un hombre 3

Lope de Vega, El caballero de Olmedo

De la poesía pasamos al teatro, en particular del siglo de oro español. Esta obra, de uno de los autores más prolíficos, versa sobre el amor, así como el destino y su inevitabilidad. Don Alonso o el caballero de Olmedo se enamora de Doña Inés y con la ayuda de una alcahueta, Fabia, y su ayudante, Tello, hacen lo posible por establecer el contacto entre ambos. Sin embargo, Doña Inés tiene otro pretendiente: Don Rodrigo, quien paso a paso complicara que Doña Inés y Don Alonso puedan concretar su amor en matrimonio. 

Consíguelo dando clic aquí. 10 libros para comprender cómo ama un hombre 4

James Baldwin, La habitación de Giovanni 

Ambientada en el París de la década de los 50, esta novela es una de las más celebradas de este autor y activista estadounidense, además de que es un estandarte de la literatura gay. En la novela, David es un estadounidense cuya novia ha viajado a España, tras haberle pedido matrimonio, él, solo en París, conoce a Giovanni, un bartender italiano, con quien comienza un romance y se embarca en una reflexión sobre sus relaciones pasadas, encuentros sexuales y por supuesto su afinidad hacia los hombres o las mujeres. 

Consíguelo dando clic aquí. 10 libros para comprender cómo ama un hombre 5

Nicholas Sparks, Diario de una pasión 

Esta historia la reconocerás gracias a la película homónima que ha tenido gran éxito. Si Nicholas Sparks es excelente en algo es en crear romances que tocan hasta la última fibra al tiempo que es sencillo devorar todas sus páginas. Este mítico romance involucra a Noah y Allie, cuya historia comienza cuando Noah le lee a Allie la historia de su romance y del amor que aún siente por ella, a pesar de que la enfermedad de Allie no le permita recordarlo. 

Consíguelo dando clic aquí. 10 libros para comprender cómo ama un hombre 6Foto: IMDb

Kenzaburo Oé, Una cuestión personal 

A diferencia de las anteriores, Una cuestión personal versa sobre el amor paternal, en particular cuando Bird, el protagonista de la historia, se entera que su hijo nació con una hernia cerebral lo cual lo lanza en un viaje que lo obliga a llevar una introspección y una batalla consigo mismo con respecto al nacimiento de su hijo y sus propios ideales. 

Consíguelo dando clic aquí. 10 libros para comprender cómo ama un hombre 7

Sören Kierkegaard, Diario de un seductor

Esta novela toma cuenta de la tradición literaria de Don Juan, un personaje que es un seductor empedernido que acumula distintas conquistas amorosas. En la novela de Kierkergaard, Johannes crea todo un plan que lo ayude a conquistar a Cordelia. Sin embargo, su plan es controvertido: él hace lo posible por hacer de Cordelia una mujer mucho más interesante que se enamore de él y que ella misma rompa el compromiso. De cierta forma, se trata de una novela con un amor manipulador, que se basa en la reafirmación del ego propio más que del sentimiento amoroso hacia otras personas. 

Consíguelo dando clic aquí10 libros para comprender cómo ama un hombre 8

Reinaldo Arenas, Otra vez el mar 

Se trata de otra novela de índole homosexual que relata la historia de uno de sus protagonistas, así como de un matrimonio que se hospeda en una cabaña vecina. Pronto los dos hombres comenzarán una suerte de romance que tiene que quedar oculto no sólo por la infidelidad del hombre casado, sino porque se inscribe en un contexto en el que en Cuba los homosexuales eran enviados a campos de concentración por su “desviación y perversión”. 

Consíguelo dando clic aquí. 10 libros para comprender cómo ama un hombre 9

Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera

Esta novela por lo general es publicitada como de verdadero amor y de cierta forma lo es. Inspirada en la historia de amor de los padres de García Márquez, El amor en los tiempos del cólera, relata una historia un tanto trágica del amor entre Florentino Ariza y Fermina Daza que son separados uno del otro, pero no dejan de estar enamorados. Sin embargo, la distancia los afecta, por lo que Fermina es influenciada por su padre de aceptar los elogios y la seguridad que le otorga un doctor como Juvenal Urbino. No obstante, de cierta forma el tópico del destino está presente, pues Fermina y Florentino parecen estar destinados a estar juntos. 

Consíguelo dando clic aquí. 10 libros para comprender cómo ama un hombre 10De la adaptación fílmica de 2007. / Foto: Cine Qua Non

Junot Diaz, Así es como la pierdes 

Por último, este libro es una compilación de cuentos que versan sobre el amor y sus leyes (si es que existen). Son una confirmación del poder del amor por sobre todas las cosas, por más cliché que nos parezca. 

Consíguelo dando clic aquí. 10 libros para comprender cómo ama un hombre 11

Te podría interesar: 

7 accesorios perfectos para quienes aman leer de noche
10 libros que puedes leer por menos de 200 pesos que abrirán tu mundo
7 libros de menos de 90 páginas que puedes leer en vez de ver un capítulo de Netflix


Referencias: