NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 libros que debes leer para empezar a comprender la verdadera naturaleza femenina

1 de noviembre de 2017

Manuela Velez

Estos cinco libros te ayudarán a entender mejor el porqué de las motivaciones de las mujeres y a comprender que existe una naturaleza femenina

Las mujeres fueron hechas para ser amadas, no para ser comprendidas
—Oscar Wilde



En honor a la verdad, la historia de la humanidad, en todas sus etapas, ha estado plagada de desigualdades e injusticias. En ese sentido, la mujer y lo femenino han permanecido en gran medida como un verdadero misterio a lo largo de los tiempos. Más allá de toda justificación cultural, religiosa o social, es bien sabido que esto ha ocurrido por su naturaleza emocional y por las distintas formas de represión y exclusión de la que ha sido víctima en el núcleo de muchas sociedades. En 1924 la autora venezolana Teresa de la Parra publicó su primera novela, titulada Ifigenia, diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba. El título, que para algunos significó "un ejemplo de la figura de la mujer" (relegada a tareas nada importantes como escribir por tedio sobre su vida ingenua), en realidad era una dura ironía propuesta contra el prejuicio y la exclusión. Esta obra sobre una niña y sus desventuras amorosas en una sociedad que, por tradicional, moralista y conservadora, puede resultar aberrante, es en realidad ejemplo de algo más complejo: la naturaleza de la mujer y de lo femenino. A groso modo, el tema, ya como debate, ha encontrado su camino entre los estereotipos machistas de los libros de texto y esas obras que toda mujer debe leer. Como víctima de estos prejuicios e ideas impuestas, casi toda mujer se ha visto, breve o perennemente, resignada a creerse loca o simplemente hacer oídos sordos a las voz interna que pide libertad desde lo más hondo de su corazón. En todo caso, a menudo sólo basta con sentirse libres. Estos cinco libros, un perfecto punto de partida para ahondar más en el asunto con estos libros sobre feminismo que puedes descargar gratuitamente, te ayudarán a comenzar a comprender el porqué de esa naturaleza fundamentalmente femenina.


El amor en los tiempos del cólera (Gabriel García Márquez, 1985)



“Que se vayan todos a la mierda, si alguna ventaja tenemos las viudas, es que no nos queda nadie que nos mande”


A principios del siglo XX, mientras que la costa del Caribe se ve agobiada por el cólera, Florentino Ariza, joven clase media, se enamora perdidamente de Fémina Daza. Acorde con las reglas de etiqueta de una sociedad básicamente conservadora, comienzan a intercambiar cartas con aladas palabras de amor. Sin embargo, el padre de Fémina prohíbe más contacto con el joven. El doctor Urbino, quien a su vez es deslumbrado con la belleza e ingenuidad de la joven, la corteja y le promete todo lo que Ariza no puede darle. Fémina con el doctor, resignada a volverse amiga y confidente de su marido, sin sentir nunca amor verdadero, Florentino espera pacientemente décadas enteras, hasta que el doctor fallece inesperadamente y vuelve por su amada.


La Dama de las Camelias (Alexandre Dumas, hijo, 1848)



“Si los hombres supieran lo que se puede conseguir con una lágrima, los querríamos más y los arruinaríamos menos”


Inspirada en una historia real del propio autor. Armando Dubal, un joven criado en el campo, tiene la oportunidad de viajar a París. Allí coincide en el teatro con la joven Margarita Gautier, apodada “La Dama de las Camelias”, quien por su belleza es conocida por muchos y codiciada por otros, además de haber sido amante de hombres con grandes títulos. Armando queda rendido ante su belleza y pícara mirada. Margarita, por su lado, está encantada por su inocencia infantil. El tío de Armando —su familiar más cercano—, al enterarse sobre su amorío, se preocupa y decide comunicarse con Margarita. Envía una carta y pide que se de su sobrino. Ella, cumple la petición sin cuestionarla, sin ninguna explicación, pues sabe que quizá sea lo más conveniente. Abatidos por la tristeza, se piensan pero nunca se buscan.


Madame Bovary (Gustave Flaubert, 1857)



“En su deseo confundía las sensualidades del lujo con las alegrías del corazón, la elegancia de las costumbres con la delicia del sentimiento”


Madame Bovary es considerada una de las mejores novelas de todos los tiempos. Emma se casa con el doctor Bovary, un viudo quien trabaja sólo para darle todo el gusto a su bella mujer y verla feliz. Durante el proceso traviesa muchas etapas tratando de llenar vacíos en su corazón, volviendo miserable su vida y la de su marido, hasta que se resigna a la miseria, pero no física, sino a una miseria de índole moral.


La princesa que creía en los cuentos de hadas (Marcia Grad, 1998)



“Un día encontrarás al verdadero amor y todo tendrá sentido”


A pesar de ser un libro de superación personal, sus múltiples metáforas reflejan en gran medida los problemas y las responsabilidades que implican ser mujer, incluso desde muy temprana edad. En La princesa que creía en los cuentos de hadas se analizan todas las mentiras y posturas generalizadas como constructos culturales que contaminan el imaginario y las aspiraciones vitales que se les imponen a las mujeres como forma de control y como promesa de un futuro que en realidad no les pertenece ni está dictado por ningún destino.


Comer, rezar, amar (Elizabeth Gilbert, 2006)



“Nos conformamos con vivir felices porque nos da miedo el cambio y que todo quede en ruinas”


He aquí un libro totalmente inspirador desde múltiples ángulos. Gilbert cuenta cómo después de su difícil divorcio y en medio de una crisis emocional, se da un año sabático y viaja por Italia, la India y Bali, en Indonesia, donde conoce gente que la quiere, la apoya y que le enseñan cosas importantes de la vida. Pero su verdadera experiencia es interior, pues al encontrar el amor se cree feliz, incluso después de perderse y reencontrarse, se ve feliz sólo amando. Cree conseguir el amor, la oportunidad de entregarse y vuelven todos los prejuicios sociales.


Escrito por Manuela Vélez


***

Hay escritores que se vuelven atemporales por escribir libros cuyos temas son universales y las historias nos dejan mucho más de lo que podemos esperar. Tal vez los libros favoritos de David Bowie puedan hacer volar tu mente. O si estás listo para un desafío, te proponemos un reto literario que te hará leer cosas que nunca imaginaste.

TAGS: Feminismo Recomendaciones de libros literary criticism
REFERENCIAS:

Manuela Velez


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

13 cosas sobre un encuentro homosexual que siempre temiste preguntar Lo que el color de tu excremento dice de tu alimentación Qué necesita un libro para convertirse en un best seller 20 Canciones de los 90 que escuchamos en MTV y se volvieron indispensables en nuestras vidas 11 canciones de José José para saber en qué momento de tu relación estás 5 misterios que esconden las pirámides del Antiguo Egipto

  TE RECOMENDAMOS