Libros para entender al mexicano
Letras

Libros para entender al mexicano

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

18 de septiembre, 2015

Letras Libros para entender al mexicano
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

18 de septiembre, 2015


México es una entidad extraña; ser mitológico que reina un territorio basto y diverso, controlado por distintas personas que muchas veces no actúan por el interés de la mayoría. Un país con 205 años de historia oficial pero con una cultura milenaria que se ha renovado en diversas ocasiones es tan complejo que nadie en su vida ha logrado describir a sus habitantes completamente, aunque muchos lo han intentado.

 catrina mexico

Muchos escritores, por amor o por algo más, han intentado darle sentido a estos personajes que habitan la tierra mexicana. Distintas latitudes y contextos engloban un país cuyos habitantes se mueven entre la inercia, el cambio, la soledad y la fiesta; donde la religión predomina pero el abandono eclesiástico es evidente. Un país mágico en todos los sentidos, desde la más increíble e incluso oscura hasta la magia cotidiana que encontramos en las calles de sus pueblos y ciudades. El mexicano ha aprendido a vivir de acuerdo a lo que tiene y a luchar -de forma casi resignada e inconclusa- por lo que quiere. Quizá las ideas o descripciones no sean correctas para describir perfectamente al mexicano, pero estos escritores son quienes parecen acercarse a la descripción perfecta.

 

El laberinto de la Soledad, Octavio Paz

 Laberinto soledad

El libro indispensable, la mejor forma de encontrar tantas incongruencias y facetas de un personaje tan complejo como el mexicano. Octavio Paz ganó el Premio Nobel en 1990 y desde entonces es considerado uno de los máximos exponentes de la literatura mexicana. Esta es su más famosa obra y a 65 años de su publicación aún es tan vigente como el día en que vio la luz. Desde la identidad del mexicano, su relación con la muerte, su actitud pasiva en el mundo y hasta la definición de la chingada hacen de este libro uno de los más importantes de la literatura mexicana.

 

México en una nuez, Alfonso Reyes

 libros mexicano nuez

Jorge Luis Borges dijo que Alfonso Reyes era el poeta en español más importante del siglo XX. Con una obra extensa, Reyes publicó poemas, ensayos, crónicas y muchas formas literarias entre las que se encuentra su famoso ensayo México en una nuez y que pretende, de forma literaria, contar la historia resumida del país.

 

Anatomía del mexicano, Roger Bartra

 libros para entender al mexicano

Su nombre lo dice todo. Esta es una forma de entender al mexicano completamente y es que a partir de distintos ensayos de algunos de los pensadores más importantes de la historia mexicana, este libro logra cubrir gran parte de la tarea. Desde uno de los nueve capítulos del libro El laberinto de la soledad, pasando por las letras de Luis Villoro, Carlos Monsiváis o Samuel Ramos, este libro recoge a algunos de los intelectuales más importantes y toma justo lo necesario de cada uno para armar una identidad hecha de muchas voces.

 

Los relámpagos de agosto, Jorge Ibargüengoitia

libros mexicano relampagos 

Letras de un hombre satírico sin querer serlo, quien es considerado uno de los mejores al describir la contradicción del mexicano por su forma de expresarse: calmada, sencilla y sobre todo graciosa. En su primer novela, Ibargüengoitia retoma las biografías de los generales revolucionarios para describir la transformación de un país que es gobernado por gente que muchas veces no sabe qué sucede realmente en las tierras mexicanas.

 

Canasta de cuentos mexicanos, B. Traven

libros mexicano canasta cuentos 

Los diversos cuentos que el misterioso escritor alemán dejó y que componen la Canasta de Cuentos Mexicanos hablan de indígenas enojados con su Santo, de estadounidenses que intentan burlarse del ingenio del mexicano y de los campos de trabajadores en el país entre muchas otras cosas. Una buena forma de entender las distintas identidades y contextos que una nación puede abarcar.

 

La región más transparente, Carlos Fuentes

 libros mexicano region transparente

Junto a Pedro Paramo, este libro es considerado una de las mejores novelas mexicanas. La primer novela de Carlos Fuentes narra el transcurso de vida de distintas personas en la Ciudad de México. Distintos estratos sociales se contraponen y se mezclan, lo que permite que el verdadero protagonista no sea un personaje, sino la ciudad en sí. La región más transparente es como le llamó Alexander von Humboldt al valle de la ciudad en 1804 y esta novela es una de las que describe perfectamente la vida de una ciudad compleja como en su momento lo llegó a hacer John Dos Passos con Manhattan Transfer.

 

La noche de Tlaltelolco, Elena Poniatowska

libros mexicano noche tlatelolco 

En El laberinto de la Soledad, Paz dice que el mexicano no puede avanzar si no supera la revolución mexicana. Esto fue escrito 18 años antes de que el ejército del país asesinara a un número de estudiantes que ronda entre los 200 y los 1,500. Parece que tras este evento, México volvió a sufrir una convulsión más. La sociedad que no confiaba en su gobierno ahora sentía terror de lo que pudiera hacer. Un autoritarismo silencioso que había rondado por años fue de pronto evidente y eso cambió al mexicano para siempre. La recopilación de historias de Poniatowska es el registro de ese momento en que un país confrontó al horror y descubrió que el enemigo estaba entre ellos.

 

Días de Guardar, Carlos Monsiváis

libros mexicano monsivais 

Monsiváis fue un cronista de lo cotidiano, un escritor que elevó la realidad al arte al traspasarlo a la literatura de forma honesta y sin pretensiones. Sus escritos en este libro se adentran en las extrañezas del mexicano, de los mitos y tradiciones que vuelcan la idea de que somos personas congruentes y de que somos un país en desarrollo cuando claramente nos movemos por otros lados.

 

Los detectives salvajes, Roberto Bolaño

libros para entender al mexicano 

Bolaño nació en Chile pero era muy joven cuando se instaló definitivamente en México. Su visión de otro estilo de vida latinoamericano le permitió convertirse en un mexicano con un particular punto de vista. En su quinta novela, Bolaño, a través de las vivencias de Juan García Madero, explora movimientos literarios pero también describe ampliamente a los mexicanos a través de las cartas que 52 personas se envían durante la segunda parte de la novela. La última parte del libro incluye vivencias en el desierto de Sonora, lugar al que Bolaño nunca fue pero que fue capaz de describir perfectamente así como lo hizo con la identidad nacional.

 

Este que ves, Xavier Velasco

 libros mexicano este que ves

Las experiencias de la infancia de Xavier Velasco son el motor de este libro. Velasco no sólo logró sacar poco a poco sus demonios del pasado con este libro, también tuvo éxito al mostrar, a través de los ojos o palabras de un infante, las complejidades y banalidades de los mexicanos. Todas las obras de Velasco son recomendables por sus historias divertidas y cautivadoras, pero también por la honestidad de sus personajes que retratan una indiscutible realidad.

Te puede interesar: Razones por la que la comida mexicana es la peor del mundo


Referencias: