INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

9 libros indispensables para entender el mundo en el que vivimos

8 de mayo de 2018

SGonzalez

Estos son algunos libros que nos presentan —ya sea en forma de ensayos o novela— lo que hemos vivido en los últimos años, qué podemos hacer al respecto y también nos inspiran esperanza y fortaleza.



En la actualidad, hay muchos sucesos que nos marcan como personas y como sociedad. Ante estos actuamos de cierta manera, por lo que es importante saber e informarnos acerca de estos temas y de cómo es recomendable reaccionar, pues esto es parte de una realidad con la que vivimos hoy en día. Y para vivir en mayor armonía y paz es importante estar informados de forma adecuada.


Estos son algunos libros que nos presentan —ya sea en forma de ensayos o novela— lo que hemos vivido en los últimos años, qué podemos hacer al respecto y también nos inspiran esperanza y fortaleza.



1. Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie





Este es un ensayo escrito a partir de una charla que ella dio en TED Talks. Habla, como bien dice el título, del feminismo y de la forma en que debemos implementarlo en nuestra vida diaria, con nuestra familia, hijos, amigos, en el trabajo, etcétera. Nos deja muy claro que es importante la igualdad, que no se trata de poner a las mujeres antes que los hombres ni mucho menos; sino de formar una sociedad en la que todos y todas valgamos lo mismo y tengamos las mismas oportunidades.



2. Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie





Este libro nos ofrece 15 sugerencias de cosas que deberíamos hacer día con día para promover el feminismo. Es un complemento excelente del libro mencionado anteriormente, pues nos ejemplifica muy específicamente qué hacer y qué no para vivir en una sociedad feminista.



3. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo





Este es un precioso libro ilustrado que nos presenta a una gran cantidad de mujeres que han dejado una marca importante en el mundo. Nos cuenta una breve biografía de ellas y las acompaña de una frase célebre. Creo que es un libro muy inspirador para nuestras niñxs y jóvenes en general, pues los motiva a seguir luchando y a nunca rendirs. Además este libro les da la oportunidad de escribir su propia historia y dibujarse a ellxs mismxs. Es completamente recomendado en sus dos ediciones, pues ya salió la segunda parte.



4. Matar un ruiseñor de Harper Lee





Esta novela es un clásico publicada en 1960. Nos habla sobre el racismo que se vivía en esa época, los personajes son excelentes y la narración lo es igualmente. Es una historia que nos ayuda a ilustrarnos sobre cómo era la desigualdad en esa época y cómo aún impacta en nuestros tiempo. Es un libro indispensable y muy entretenido.



5. El odio que das de Angie Thomas





Esta novela ha causado controversia en el último año, pues habla sobre una joven de 16 años que vive entre dos mundos: el de la gente negra y el de la gente blanca. Ella presencia la muerte de su mejor amigo a manos de un policía y a partir de esto su vida cambiará, ya que todas sus palabras y acciones tendrán un efecto ya sea positivo o negativo, pero igualmente controversial en su vida y en la de la gente que la rodea. Es un libro que habla sobre el racismo en la actualidad y que nos ayuda a entender que no es un problema del pasado, completamente recomendado para jóvenes y adultos.



6. Yo, Simon, Homosapiens de Becky Albertalli





Esta novela nos habla sobre un joven llamado Simón que tiene un secreto: él es gay. En la historia nos explica cómo vive su sexualidad en su escuela y ante su familia, qué problemas e inseguridades enfrenta; pero que también nos habla de lo que descubre, se da cuenta de qué personas lo aceptan y lo quieren como es. Es un libro para jóvenes y adultos que nos inspira a estar orgullosos de quién somos.



7. Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo de Benjamín Alire Sáenz





Esta es una espectacular novela con personajes brillantes, pero especialmente dos jóvenes que se conocen de una manera muy particular. En ella se narra simplemente su vida, pero dentro de todo nos invita a descubrir quiénes somos y porque hay veces en las que ni nosotros mismos lo sabemos.



8. La lección de August de Raquel Palacio





Esta novela nos habla sobre la vida de un niño diferente a los demás, físicamente hablando. Nos narra cómo vive el momento en que debe entrar a una escuela, hacer amigos y todo lo que debe enfrentar para poder encajar. Este libro nos ayuda a entender lo difícil que es la aceptación a lo diferente en la sociedad, pero también saber que siempre hay personas que nos ayudan y nos acompañan en ese proceso.



9. Yo antes de ti de Jojo Moyes





Esta novela nos habla sobre un tema muy particular y muy criticado en la actualidad, el suicidio asistido. Considero que nos muestra los sentimientos y pensamientos que viven y pasan las personas que desean practicar este tratamiento de una forma muy realista.


**


Son muchos los detalles que componen una gran obra, pero cuando además refleja los sentimientos de toda una sociedad se convierte en una joya que puede llegar a influir en la manera de pensar y quizá revolucionar algunas ideas que antes no compartíamos. Aquí te presentamos 12 películas para entender el orgullo LGBT; o si la literatura es tu hitcon estos libros podrás comprender los derechos de los homosexuales a través de la historia



TAGS: Recomendaciones Siglo xxi Recomendaciones de libros
REFERENCIAS:

SGonzalez


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Looks para sacarle provecho a tu lencería Tras 2 nuevos terremotos, te explicamos por qué tiembla tanto en Indonesia La verdadera razón por la que los médicos no recomiendan la lactancia materna Los mejores 10 animes que puedes ver en Internet Cosas que hacen a una mujer atractiva, según Ximena Sariñana Colores de cabello que te hacen ver mayor

  TE RECOMENDAMOS