Libros para entender el pensamiento de Latinoamérica
Letras

Libros para entender el pensamiento de Latinoamérica

Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

26 de octubre, 2015

Letras Libros para entender el pensamiento de Latinoamérica
Avatar of Natalia Lomelí

Por: Natalia Lomelí

26 de octubre, 2015



“Ahora América es, para el mundo, nada más que Estados Unidos. Nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación. Es América Latina, la región de las venas abiertas”.
Eduardo Galeano

Viajar a través de los libros es posible gracias a la imaginación y a las descripciones cuidadosamente detalladas de los autores que le dan vida a sus personajes en un espacio y tiempo específicos, reflejando en ellos la cosmovisión y las prácticas sociales que definen una época y un lugar real o fantástico.

Los libros despiertan el interés por escapar de lo conocido para descubrir nuevos universos, abren la puerta a la exploración a través de sus historias y, si el lector posee un implacable estilo aventurero, los libros serán esa guía que lo acompañará en una expedición interminable. Aventureros como Jon Lee Anderson encontraron en los libros a sus compañeros de travesías y fuentes de investigación para empaparse del mundo que se revelaba ante sus ojos.

Jon Lee Anderson, periodista estadounidense quien ha viajado a lo largo del continente latinoamericano, ha vivido en Colombia y Honduras, y conoce a fondo las historias latinoamericanas gracias a su trabajo como reportero del New Yorker. Es el autor de Che Guevara:Una vida revolucionaria,  considerada la mejor biografía del líder argentino, y ha escrito numerosos artículos sobre la guerra en Siria, Líbano, Libia, Irak, y Afganistán.


jonleeanderson

Considera que “el periodista tiene que leer, tragar cultura, viajar, conocer el mundo y, sobre todo, prescindir del bagaje cultural con el que nació.” Por ello se ha dedicado a escribir crónicas de la vida real que enfrentan la mayoría de los latinoamericanos, enmarcada por tensiones políticas, la herencia colonialista y la violencia como protagonista de las calles, intercalada con los paisajes naturales que aún se miran con el respeto inculcado por los pueblos prehispánicos y las comunidades indígenas que conviven en el pluricultural territorio latinoamericano.

Recientemente, en una entrevista para la BBC, Jon Lee Anderson compartió la lista de libros leídos antes de los 20 años que determinaron su camino como periodista y a través de los cuales conoció Latinoamérica; y aunque no todos fueron escritos por latinoamericanos, sí reflejan el espíritu de esta porción del mundo que cautiva al extranjero por los contrastes del mestizaje cultural, entre la cosmovisión del mundo occidental y la construcción de identidad propia.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

El realismo mágico que acompaña por generaciones a la familia Buendía es también una travesía cíclica de una cultura en evolución dentro de un ambiente marginal desde su concepción hasta su declive, Lee Anderson declara que esta obra cambió por completo el imaginario que tenía sobre Latinoamérica y sus comunidades perdidas entre el cambio y la tradición. 

libros para


Los cachorros,
de Mario Vargas Llosa

En este libro se refleja el machismo y la violencia de la sociedad peruana, carcaterizada por la castración moral y la represión colectiva hacia la juventud. Expresa las consecuencias de ser joven y querer insertarse en un mundo viciado por la costumbre de depender de la opinión de las masas y no luchar por la individualidad.

cachorros


Los pasos perdidos,
de Alejo Carpentier

En este libro el viaje es una metáfora de un momento de encuentro personal en el que la conexión con la naturaleza y el amor remontan al protagonista hacia sus orígenes, en busca de la música primitiva en la selva venezolana. Siendo la música una de las artes más antiguas ligada con los propios latidos del corazón que nos mantienen vivos, entre sus líneas  se debate el pasado prehispánico y el futuro de un individuo y su mundo.

pasosperdidos


El tesoro de Sierra Madre
y La rebelión de los colgados, de B. Traven

Ambas son referencias políticas sobre la historia mexicana escritas en las primeras décadas del siglo XX, en el imaginario despertar del México pos revolucionario; sus líneas relatan la minería como la actividad de mayor explotación hacia los trabajadores y, paradójicamente, como el principal motor del desarrollo económico, además de la crueldad e injusticia hacia los indígenas mexicanos, para quienes la revolución no representó ningún cambio social más allá del cambio de poder hacia la esfera burguesa.

sierramadre


El diario del Che
en Bolivia, de Che Guevara


Con este libro nació su admiración por el revolucionario argentino. Es considerado un documento histórico de la guerrilla en Bolivia, en 1966 y 1967, desde la mirada de su mítico protagonista. 

diario-del-che


Historia de la conquista del Perú,
de William H. Prescott

Escrita en 1850 por el historiador W. H. Prescott, es una de las mayores investigaciones sobre las civilizaciones incas y la conquista de su territorio durante el siglo XV. Esta es una lectura necesaria para conocer el pasado del Perú y comprender su cosmovisión presente.

conquista-delperu


En busca de El Dorado
y La conquista de los incas, de John Hemming

En busca de El Dorado nace de una recopilación de historias sobre el célebre mito de la ciudad perdida bañada en oro; es una narración que ha permanecido arraigada en el imaginario colectivo durante muchos años y es un reflejo de lo que se piensa acerca de las civilizaciones del pasado y su riqueza material y cultural. 

eldorado


Mansiones verdes,
de W.H. Hudson

 Es una obra literaria que describe una civilización en armonía con la naturaleza, sin la pesada influencia de la cultura occidental que destruye la pureza de los principios naturales. Una historia de amor en la selva amazónica con tintes políticos revolucionarios, pero sobre todo con una atmósfera romántica de melancolía y añoranza por el pasado y el universo primitivo.

mansiones-verdes


Keep the River on Your Right,
de Tobias Schneebaum

En sus páginas, el antropólogo neoyorquino: Tobias Schneebaum, relata sus experiencias al vivir con una tribu caníbal en convivencia con los “salvajes” condenados bajo esa denominación por la Historia del Perú y del resto de Latinoamérica.

keeptheriver


Tristes trópicos,
de Claude Lévi-Strauss

El antropólogo Lévi- Strauss recopila en este libro las observaciones de varias tribus amazónicas a lo largo de un viaje que realizó por la selva de Brasil y sus comunidades indígenas. El "padre de los estudios culturales" inició con su trabajo la pauta para que otros cronistas, como Jon Lee Anderson, se inspirarán en Latinoamérica y sus comunidades.

Lévi Strauss Tristes trópicos


Incidentes de viaje en América Central, Chiapas y Yucatán,
 de John Lloyd Stephens

Lloyd Stephens fue un explorador apasionado por la civilización maya, por lo que Martin van Buren, presidente de Estados Unidos, lo envió como embajador al territorio de América Central, el que se desintegró tras una guerra civil mientras Stephens se encontraba allí. Es un referente necesario para los cronistas a causa de las sublimes descripciones de ciudades mesoamericanas.

views-ancient-monuments


Los ensayos de los años 70 de V. S. Naipaul sobre América Latina (recogidos en "El regreso de Eva Perón y otras crónicas") y el libro "Guerrilleros"

El autor V. S. Naipaul viajó a Buenos Aires para entender, desde las dinámicas de la vida cotidiana, qué significa el personaje de Eva Perón en la historia argentina, platicando con la gente y siguiendo de cerca a los medios de comunicación. Mientras que en "Guerrilleros" narra la desolación de los sueños perdidos, el cambio revolucionario inexistente y la impotencia del poscolonialismo que ha tomado como estandarte a numerosos héroes y líderes en la lucha permanente que sobrevive en movimientos sociales contra el estancamiento y la pasividad ante las injusticias sociales. Sus obras son una reflexión sobre el presente latinoamericano marcado por su historia y la constante presencia de la guerra y los conflictos armados.

guerrillas-naipaul


Nostromo,
de Joseph Conrad


Relato escrito en 1904 sobre un país ficticio lleno de referencias a la historia latinoamericana en temas como la política, los líderes populares y la cultura social posrrevolucionaria.

nostromo-conrad


El poder y la gloria
, Nuestro hombre en la Habana, Los comediantes y El cónsul honorario, de Graham Greene

Obras que giran en torno a la desigualdad social antes, durante y después de las dictaduras latinoamericanas

poder-y-lagloria-greene


Referencias: