15 libros para adentrarte a la literatura feminista
Letras

15 libros para adentrarte a la literatura feminista

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

18 de diciembre, 2018

Letras 15 libros para adentrarte a la literatura feminista
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

18 de diciembre, 2018

Checa estos libros para entender el feminismo donde se aborda esta postura desde muchas diferentes disciplinas y son perfectos para regalar.


A las mujeres se les edita, se les publica, se les lee y se les paga menos, no porque no escriban, sino porque la industria editorial es también machista. Ante esta situación  y con el objetivo de contribuir a la desarticulación de la desigualdad y la invisibilización de las escritoras, distintas mujeres y organizaciones feministas mexicanas han iniciado en redes sociales de manera colaborativa la campaña esta navidad #RegalaAutoras, les compartimos algunas de sus recomendaciones de libros para entender el feminismo, de ficción y no ficción, escritos por mujeres: 


"Política Sexual" de Kate Millet

Este clásico de la literatura feminista gira en torno a la afirmación de Millett de que el sexo reviste un cariz político que suele pasar inadvertido la mayoría de las veces, y aborda la transformación de las relaciones sexuales tradicionales, experimentada a finales del siglo XIX y principios del XX.

15 libros para adentrarte a la literatura feminista 1


"Amora" de Rosamaría Roffiel

Esta novela de Rosamaría Roffiel habla del amor sexual entre mujeres, del desamor, de veladas románticas y atardeceres lluviosos, de noches de viernes solitarias, pero también de las relaciones entre amigas solidarias, del trabajo feminista y de la vida de las mujeres en la ciudad.


15 libros para adentrarte a la literatura feminista 2


"Calibán y la Bruja" de Silvia Federici

Este libro explora la transición del feudalismo al capitalismo y el papel de las mujeres en este contexto. Analiza la quema de brujas, uno de los episodios más inefables de la historia moderna, al mismo tiempo que aborda la poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres.


15 libros para adentrarte a la literatura feminista 3


"Feminismo para principiantes" de Nuria Varela

La autora hace un apasionante recorrido sobre el origen del feminismo y su evolución a lo largo de la historia, repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo y de alumbrar líderes fascinantes, narrando la aventura de una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener durante tanto tiempo.


15 libros para adentrarte a la literatura feminista 4


"Fortunas del feminismo" de Nancy Fraser

En este libro Nancy Fraser traza la evolución del movimiento feminista desde la década de 1970 hasta la actualidad y anticipa una fase nueva, radical e igualitaria, del pensamiento y la acción feministas, que se insertará con fuerza en el actual ciclo de luchas contra las políticas y las prácticas neoliberales.


15 libros para adentrarte a la literatura feminista 5


"Historias de Mujeres" de Rosa Montero

En este libro la autora aspira mostrar la humanidad de las mujeres de forma cabal y plena, con todas sus luces y sus sombras; por ello, entre las biografías hay mujeres perversas y terribles, mujeres patéticas y desquiciadas que no pueden ser un modelo para nadie, mujeres ambiguas y complejas, con logros admirables y detalles horrendos. Todas ellas, malas o buenas, desgraciadas o dichosas, derrotadas o triunfantes, son personas muy poco comunes y tienen unas vidas fascinantes.


15 libros para adentrarte a la literatura feminista 6


"La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres" de Siri Hustvedt

Ensayo sobre la postura feminista desde disciplinas como el arte, la literatura, la neurociencia o el psicoanálisis; uno de los libros para entender el feminismo que no puede faltar en tu librero.


15 libros para adentrarte a la literatura feminista 7


"Cansadas" de Nuria Varela

La autora evidencia las nuevas y sutiles formas del patriarcado para seguir discriminando a las mujeres bajo el velo de la igualdad, nuevas formas de sexismo y de misoginia, más encubiertas pero igual de machistas.


15 libros para adentrarte a la literatura feminista 8


"El cuento de la Criada" de Margaret Atwood

En esta novela distópica, escrita por Margaret Atwood en los años 80, advierte sobre los peligros inherentes a mezclar religión y política. Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres; se instala una dictadura puritana que controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual.


15 libros para adentrarte a la literatura feminista 9


"La guerra no tiene rostro de mujer" de Svetlana Alexiévich

Este libro reúne los recuerdos de cientos de mujeres que combatieron en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte.


15 libros para adentrarte a la literatura feminista 10


"Machismo y vindicación" de Esther Pineda

En este libro Esther Pineda recoge distintos discursos religiosos, filosóficos y científicos que en diferentes momentos históricos concibieron a las mujeres como inferiores, incapaces e irracionales, y justificaron las desigualdades entre hombres y mujeres; estos discursos al ser emanados de dios, la historia y la ciencia, se harían incuestionables y en consecuencia inmodificables.


15 libros para adentrarte a la literatura feminista 11


"Los hombres me explican cosas" de Rebecca Solnit

En este conjunto de ensayos mordaces y oportunos sobre la persistente desigualdad entre mujeres y hombres y la violencia basada en el género, Solnit cita su experiencia personal y otros ejemplos reales de cómo los hombres muestran una autoridad que no se han ganado, mientras que las mujeres han sido educadas para aceptar esa realidad sin cuestionarla.


15 libros para adentrarte a la literatura feminista 12


"La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal" de Barbijaputa

Con humor, ternura y una buena dosis de realidad social, Barbijaputa nos brinda una reflexión sobre el rol femenino, un canto a la mujer moderna, a sus miedos, a sus problemas y a sus más íntimos deseos.


15 libros para adentrarte a la literatura feminista 13


"Cerca del corazón salvaje” de Clarice Lispector

Cerca del corazón salvaje es el intento de expresar temas que nos desbordan: el silencio y el ansia de comunicación, la soledad en un mundo en el que la comunicación ficticia nos abisma en el desamparo, la situación de la mujer en un mundo creado por los hombres.


15 libros para adentrarte a la literatura feminista 14


"La condición humana" de Hannah Arendt 

Este estudio de Hannah Arendt sobre el estado de la humanidad en el mundo contemporáneo analiza, sobre todo, las cosas que el hombre y la mujer son capaces de hacer, y se centra en una discusión sobre la labor, el trabajo y la acción.


15 libros para adentrarte a la literatura feminista 15


**

Si te gustaron estas recomendaciones de libros para entender el feminismo, también checa los 10 libros para mujeres que buscan un amor libre y 10 libros para las mujeres que quieren combatir el machismo


Referencias: