NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Libros perfectos para llevarte a la playa un fin de semana

1 de marzo de 2018

Diego Cera

Cuando quieras olvidarte del mundo, quizás un viaje a la playa acompañado de un buen libro sea la mejor opción para encerrarte en tu propia burbuja de reflexión y descanso.



Aun cuando el oleaje, el calor y las risas nos invitan a abandonarlo todo; la playa y el mar son los lugares perfectos para la lectura y el camino hacia nuevas realidades. Si no se tratara de uno de los puntos más grandes de inspiración para el hombre, ¿dónde estarían escritores como Hemingway o Alberti? En 1925, después de que se le diagnosticara una fuerte enfermedad en el pulmón derecho, Rafael Alberti tuvo que abandonar su hogar a la orilla del mar para trasladarse a un sitio más elevado. Sin embargo, aunque la altura prometía despojarlo de sus dolencias físicas, fue la nostalgia y su amor al mar lo que poco a poco lo fue carcomiendo por dentro.



Marinero en tierra fue justo el libro con el que Alberti nos enseñó que la playa no está sólo para pasarla bien, sino también para reflexionar y entender un poco más acerca de esta vida que, al igual que el agua, siempre parece ir ondeando sin dejarnos siquiera un momento para respirar. Es por ello que en vacaciones o tomando el sol, es necesario tomar un libro y arrojarnos a la reflexión sin pensar en nada más que nosotros mismos.


¿Y qué tipo de libro puede dar pie a esta profunda reflexión? Eso depende de tu estado de ánimo, aunque lo mejor es que escojas alguno que, justo cuando estés lejos del alboroto de las ciudades, te encare con esos grandes monstruos de concreto para darte cuenta de que por más que escapes de ellos, siempre tratarán de consumirte hasta el último aliento. Eso sí, sin dejar escapar al menos un poco de esperanza hacia la felicidad.



-

El cielo es azul, la tierra blanca (2001)

Hiromi Kawakami


El amor no está hecho de sexo y buenos sentimientos, sino de una serie de gestos cotidianos que poco a poco nos conducen a una zona de confort a la que incluso podríamos considerar como nuestro hogar. Todo esto puede sonar a una mentira y aun así hay maneras de comprobar que no existe más verdad que ésta.



-

Éramos mentirosos (2014)

E. Lockhart


¿Son los valores el verdadero sostén de una familia? Conforme avanza esta historia nos damos cuenta de que las bases para toda relación estable están hechas de mentiras y malas decisiones, mismas que si sabemos esconder, nos mantendrán felices por un buen tiempo... a menos que sean descubiertas.



-

La sombra del viento (2001)

Carlos Ruiz Zafón


Cuando leemos un gran libro, son los personajes y sus aventuras quienes nos hacen seguir leyendo; no obstante, a veces el autor es quien se vuelve esa figura a la que queremos descifrar en todas sus facetas. Quizás esa sea razón suficiente para que los personajes de un libro muestren su lado más humano e incluso quieran acabar contigo.



-

Resort (2017)

Juan Carlos Márquez


En medio de unas típicas y molestas vacaciones familiares, tienen lugar una serie de acontecimientos que amenazan no sólo con arruinar el viaje de cientos de personas, sino con la reputación turística de la zona hotelera de España. Quienes están cansados de la típica estructura de la novela policiaca, este libro ofrece una perspectiva completamente nueva.



-

Artemisa (2017)

Andy Weir


Ambientada en un futuro donde el ser humano ya ha construido la primera ciudad en la Luna, asegurar un espacio en ese lugar nuevo y apacible se convierte en una prioridad para la mayoría de las personas. No importa todo lo que tengas que hacer para vivir ahí, llegar no es difícil, lo complicado —como en cualquier otra ciudad terrestre— es comer y pagar el alquiler.



-

El ritual del lagarto (2017)

Armando Vega-Gil


Siempre llega un punto en nuestra vida en el que nos damos cuenta de que no hemos hecho otra cosa que convertirnos en todo lo que alguna vez odiamos. De repente, todos nuestros sueños de la niñez comienzan a sonar como una tontería y nos orillamos a un punto en el que el cansancio y las responsabilidades son la única manera de vivir con dignidad; pero eso no significa que todo esté perdido, la vida siempre da nuevas oportunidades para volver a comenzar.



-

Valle de fuego (2018)

Sandra Becerril


¿Qué estarías dispuesta a hacer para encontrar al asesino del amor de tu vida? Si tu amor es tan grande, seguramente querrás encontrar a esa persona para hacer justicia por un brutal homicidio que se quedó sin una respuesta convincente. Aunque la mejor pregunta de todas sin duda es si harías esa búsqueda con tu amante en turno.



-

La chica en la niebla (2015)

Donato Carrisi


Después de un oscuro crimen en el que las esperanzas de encontrar a los involucrados en buen estado, o al menos con vida; la gente ya no busca una respuesta a los crímenes, sino un sujeto al que puedan cargar su dolor y liberarse de la culpa que les genera el no poder haber resuelto uno de los tantos crímenes a los que se enfrenta un detective.



-

Enterrado por placer (2017)

Edmund Crispin


A veces escapar de la soledad y el asco de las grandes ciudades no es la mejor manera de sentirse bien. Al ocupar la mayoría del mundo, la raza humana ha logrado infectar incluso el paisaje más tranquilo con una oscura mancha de esa monotonía a la que llamamos "progreso". Sin embargo, cuando la esperanza comienza a ser menor, siempre aparece un destello de locura que nos hace alcanzar la paz o la euforia que estábamos buscando.



-

La habitación en llamas (2017)

Michael Connelly


Llega un punto en la vida de todo detective —incluso en la del más recto y responsable de todos ellos— en que debe elegir entre continuar con una investigación o mantenerlo todo en secreto por misteriosas razones. En ocaciones ni siquiera importa qué tan cerca estés de resolver un crimen, si para ello tienes que cometer otros tantos, es mejor dejarlo ir.



-

La mayoría de estos libros son tan cortos que apenas basta un fin de semana para leerlos y disfrutarlos sentado en una tumbona acomodada enfrente de la playa. Así, desde la reflexión más simple, hasta una serie de sentimientos encadenados, cada libro dentro de este listado te ayudará a comprender un poco más tu propia personalidad.


TAGS: Recomendaciones de libros Libros para viajar novelas
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 formas naturales de hacer crecer tus cejas si las depilaste demasiado 8 trucos de maquillaje que puedes intentar para que tus senos se vean más grandes Cómo viven los niños en el barrio más violento del Salvador en 15 fotografías de Donna DeCesare 8 señales de que tu columna se está deformando y necesitas tratamiento Por qué el Twerk es el mejor ejercicio para aumentar el tamaño de tus glúteos y piernas Secretos que mantienen a una pareja enamorada en 15 ilustraciones

  TE RECOMENDAMOS