Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

LETRAS

Cómo aprender a mentir en 8 libros

Por: Diana Garrido 5 de septiembre de 2017

Todo el mundo miente, sin excepción.

—Daria

Decir la verdad mejora la salud física y mental de las personas. Un estudio llamado Ciencia y honestidad de la Asociación Americana de Psicología dedujo que una persona miente 11 veces cada semana. Se le pidió a un grupo de personas que redujeran la cantidad de mentiras a la semana. Luego de 10 semanas, estaban, curiosamente, más sanos y con una estabilidad emocional mucho más fija. Entonces ¿por qué lo hacemos?

Porque aunque no estemos sanos ni mentalmente estables, las mentiras nos dan placer. Todos, sin excepción hemos dicho alguna vez alguna mentira piadosa para ir a una fiesta, ver a alguien a escondidas, comer lo que está prohibido o simplemente para no hacer alguna tarea. Las mentiras son placenteras. A veces, son satisfactorias y a veces no, pero es el riesgo que se corre y que el mundo entero debería experimentar alguna vez. ¿Porqué privarnos de la sensación que causan?

La cuestión es cómo hacerlo sin que los demás se den cuenta de ello. Sólo así las personas son capaces de mentir y de sentirse muy bien al mismo tiempo y gracias al siguiente listado, podemos aprender a hacerlo de manera fácil, convincente y sin remordimiento...

-

El alcalde de Casterbridge (1895)

Thomas Hardy

Michael Henchard es un alcohólico que en un arranque pone a la venta a su esposa y a su hija . Un marinero que merodea el lugar adquiere a ambas mujeres. Cuando el hombre se ha dado cuenta de la barbaridad que cometió, se reivindica hasta conseguir ser el alcalde de su pueblo, sólo para descubrir que su esposa e hija se encuentran mucho mejor lejos de él. ¿Cómo le creerían las buenas intenciones a un hombre que fue capaz de vender a su familia?

-

La habitación de Giovanni (1957)

James Baldwin

Un hombre que se engaña a sí mismo diciéndose heterosexual es el eje principal de esta novela clásica de la literatura gay. Giovanni es un chico que se da cuenta de sus verdaderos deseos y los reprime para no hacer sentir mal a sus allegados. No es fácil mentir, pero cuando la mentira es para unos mismo, puede resultar aún más caótico y difícil convencerse de ella.

-

Ojos azules (1979)

Toni Morrison

Pecola, una niña negra que se siente fea por no ser blanca, vive en un ambiente familiar hostil en el que sus padre viven peleados. Para evitar ser víctima de los gritos y los forcejeos, la niña se imagina que tiene ojos azules y el mundo la envidia por su belleza. Otra vez, el tema del autoengaño se hace presente, el cual es más doloroso cuando nunca se hará realidad.

-

Hotel du Lac (1985)

Anita Brookner

Una escritora de novelas románticas abandona Gran Bretaña por motivos sentimentales y se dirige a Suiza al Hotel du Lac, mismo que busca para olvidar el penoso accidente emocional del que fuera protagonista un tiempo atrás. Engaña al mundo diciendo que está bien y sólo debe pensar, no obstante, lejos de todos, se sienta a observar su propia vida y se da cuenta de que sólo ella se está engañando.

-

El dios de las pequeñas cosas (1997)

Arundathi Roy

Unos gemelos son engañados y separados por más de 20 años. Al reunirse, se da cuenta de que ambos han vivido del pasado y con un recuerdo idealizado; así, es impensable verse como un dúo similar al que eran de pequeños. ¿Mienten para sentirse más unidos uno el otro y no perder la conexión?

-

La vida secreta (2017)

Andrew O'Hagan

La "escritura de fantasmas" es, probablemente una de las mentiras más grandes del mundo, debido a que estos no existen o se valen de máscaras para poder mezclarse con los humanos. ¿Nos sugestionamos o sólo tenemos ese deseo de creer en algo más?

-

Esperando a los bárbaros (1980)

J.M Coetzee

Los líderes de un imperio deciden que los bárbaros son un peligro a su integridad, por lo que comienzan a matar a todo aquel que no fuera como ellos. No sólo es una referencia a todos los gobiernos racistas del mundo, sino que es una de las obras, con dicha temática, más exitosas en la historia; al grado de hacer de Coetzee acreedor al Nobel de Literatura, en 2003. ¿En qué miente esta novela? En la forma en que los personajes justifican su violencia: una práctica común y libre.

-

Mi padre y yo (1968)

JR Ackerley

A modo de autobiografía, Ackerley cuenta su versión de la vida, en especial la de su padre, quien vivió bajo cientos de mentiras, empezando por la fidelidad a su familia, ya que mantenía en secreto otra y conservaba algunos deseos sexuales inclinados a la homosexualidad. El hombre siempre fue sinónimo de respeto aunque se estuvo lejos de ello.

-

Mentir no es bueno, se nos ha repetido hasta el cansancio y según la ciencia hace mal, pero la realidad es que es una buena manera de sentirse poderosos y con el autoestima por los aires. Debes intentar de dejar el vicio de la mentira por un tiempo, aunque leyendo estas obras, seguramente no dudarás en hacerlo de nuevo.

**

¿Cómo es que terminamos creyendo las mentiras? Quizá de la misma manera en que éstas ayudan a solidificar una relación.

Meta: Las mentiras nos dan placer, nos hacen sentir poder y fuerza. ¿por qué privarse de dicha sensación?


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: