10 libros para mujeres que todos los hombres deberían leer
Letras

10 libros para mujeres que todos los hombres deberían leer

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

21 de septiembre, 2015

Letras 10 libros para mujeres que todos los hombres deberían leer
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

21 de septiembre, 2015


Cuando se habla de libros para mujeres, se piensa, a diferencia que aquellos escritos para hombres, en libros “rosas” que cuentan las cursis historias románticas que harán soñar a más de una; sin embargo, los libros para mujeres son más que eso: resaltan su ímpetu de lucha ante un mundo dominado por el machismo y el poder del hombre, anhelan la transformación y dibujan el contexto que viven. En este mundo, las mujeres buscan sobresalir, luchar por lo que quieren, lo que las hará únicas. No buscan quedarse con lo que las normas dictan sino que se preparan para la equidad de sexos, la búsqueda de un futuro más prometedor para ellas.

Los mejores libros de mujeres no se tratan de superación personal, cómo conseguir al marido perfecto o encontrar al amor de tu vida, se basan en su carácter real, y buscan retratarlas fuertes, sin restricciones siempre impuestas por el régimen machista que ha permanecido en todas las épocas.

Clasificar un libro como para hombres o para mujeres se vuelve complicado. Puesto que, en realidad, los géneros literarios son mucho más que eso. Algunos libros cuentan extraordinarias obras de terror, otros reflejan un momento histórico de luchas y guerras, o un futuro incierto de una realidad distópica. Pero, ¿acaso estos libros caben en una clasificación? Otros cuentan extraordinarias historias de vida que hacen que nos identifiquemos con los personajes: niños acomplejados con su realidad, maldiciones familiares que rodean a cierta dinastía o historias sencillas y cotidianas de los personajes más interesantes. Sin embargo, existen algunos que, sin lugar a dudas se enfocan en un público femenino, aquellos que las hace pensar en su historia, reflexionar y recapacitar sobre su vida, pero también servirían para hacer que los hombres piensen en la manera en la que se relacionan con ellas o, simplemente, para saber qué es lo que ellas desean o anhelan. Aquí una selección de libros que deberían leer ellos para comprender un poco más sobre nuestro género y cómo éste influye en la manera de relacionarnos con el mundo por el simple hecho de tener otro género.


The bell jar, Sylvia Plath

la campana de cristal

Su novela se publicó por primera vez bajo el pseudónimo de Victoria Lucas en 1963 y fue re-publicada en 1966 con su nombre real, cuando se convirtió en un clásico moderno. En sus páginas, el libro retrata la vida de Esther Greenwood, el alterego de la escritora, en quien, a través de la primera persona, se ayuda para contar sus vivencias llenas de episodios de inadaptación y crecimiento personal que tiene una mirada cínica y realista siempre al borde de la neurosis y la depresión.


Emma, Jane Austen

emma
Las páginas de las novelas de Jane Austen se centran siempre en la vida de las mujeres que buscan encontrar al amor de sus vidas y casarse, sin embargo, con Emma, Jane Austen le da un nuevo significado a la feminidad. Emma es una mujer hermosa, lista y rica que no busca un hombre para casarse, es inmune a la atracción romántica y el deseo sexual. Es una joven inteligente que vive día con día sin cambios en su rutina, por lo que su vida es bastante aburrida, sobre todo después de que su institutriz decide casarse y Emma se queda sola. Ella busca fervorosamente cumplir la tarea de casar a aquellos que están a su alrededor pero esto hace que se creen malentendidos y confusiones, lo que, además de poner a prueba su confianza, brinda a la obra de Austen una comicidad única.


La edad de la inocencia, Edith Wharton

10 libros para mujeres

Esta novela hizo triunfar a Edith Wharton con el Premio Pulitzer, gracias al gran esbozo que hace de la alta sociedad de Nueva York en 1870 y la atinada interpretación de la psicología de un joven que está a punto de pasar a la vida adulta justo al comprometerse con una joven de familia acomodada. Sin embargo, la visita de la prometida, una mujer que acaba de sufrir un divorcio en Europa, cambiará la visión del joven acerca de las convenciones y normas sociales.

Mientras la obra se desarrolla, las costumbres de un mundo superficial y tradicional de Nueva York, nos hacen notar las contradicciones que vive una sociedad mezquina y patriarcal de la década de 1870. La visión femenina que tiene el protagonista, Newland Archer, es una de las riquezas más profundas del libro, pues la contradicción que existe entre su prometida y la prima de ésta, lo harán ver de otro modo a la inocencia femenina.



Jane Eyre, Charlotte Bronte

jane eyre
Esta novela es considerada precursora del feminismo y una obra maestra de la literatura victoriana. Es una novela de amor que revela con gran maestría la psicología de los personajes. Es protagonizada por Jane Eyre, una joven que vive las terribles consecuencias de quedar huérfana desde muy joven, la que sirve como ancla para realizar una crítica a la sociedad de ese momento y hacerle una oda al romance y la valentía. Es precursora del feminismo porque a través de ella se critican los estándares del pueblo y se da una esperanza de libertad con la que las mujeres soñaban en el siglo XIX, una que no implicara casarse.



El cuento de la criada, Margaret Atwood

el cuento de la criada

Cuenta la historia distópica de una joven que es la criada del comandante de la República de Gilead, quien quiere tener un hijo a toda costa en una sociedad donde la fertilidad es mucho más difícil y casi inalcanzable. No tiene escenas sexuales o de violencia explícitas; sin embargo la temática se ha convertido en una crítica a la represión que sufren las mujeres y el machismo que viven todos los días. Una secundaria de Texas lo consideró un libro muy “explícito” y antirreligioso, por lo que fue prohibido.



Una habitación propia
, Virgina Woolf

una habitacion propia
¿Qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Con esta obra, Woolf pone en juego sus opiniones del pensamiento feminista a través de diferentes situaciones donde las mujeres son las protagonistas. Reflexiona sobre la literatura y las mujeres, en la que la literatura retoma la realidad pero la distorsiona, puesto que el mundo literario está gobernado por los hombres y en sus libros imponen su punto de vista. Una habitación propia es una de las cosas fundamentales que requiere una persona para poder escribir y concentrarse, además de superar ideas estereotipadas y absurdas.



The mill on the floss, George Eliot

10 libros para mujeres

El personaje principal sufre los percances de haber nacido mujer. Pese a ser más inteligente y audaz que su hermano, él es el preferido, aquel que recibe de todos los privilegios que puede darle una familia pobre. Las cosas empeoran cuando su padre estafa a un abogado y los dos niños deben dejar la escuela y enfocarse en el futuro familiar. Además de ser una bella historia, con esta novela George Eliot hace una crítica a la sociedad inglesa y el rol de la mujer en ella.



Diablo Guardián, Xavier Velasco

Diablo Guardian
Violetta R. decide robar a sus padres y cruzar la frontera hacia Nueva York para lograr buscar una vida acelerada, llena de lujos y adicciones. Mientras vive su vida a costa de hombres adinerados que conoce en los vestíbulos de hoteles, un hombre cambia sus ánimos y su estancia. Decide regresar a México, donde conocerá su destino junto al Diablo Guardián. La historia, más allá de ser una búsqueda interior y un diálogo con ella misma, se convierte en una historia de riesgo constante, donde las cosas se hacen con el único deseo de sentirse vivos.



One day, David Nicholls

one day
Después de una noche juntos en su graduación, en la que hablan de su futuro, cada año, el mismo día, el lector es testigo de lo que ocurre con sus vidas, durante veinte años. Cada uno hace su vida, trabajan y nosotros podemos ser testigos de sus pensamientos, su amistad y estabilidad amorosa. El libro se hace adictivo mientras notamos la relación a veces amistosa y a veces brusca entre los dos personajes, quienes durante este tiempo encuentran la madurez como paso siguiente de su anhelada juventud. Además, el libro es un reflejo de la época, una oda a la cultura de los noventa y un recordatorio de las oportunidades y lo absurdo e intimidante que nos parece el fracaso.

***

Te puede interesar: 10 Libros para hombres que toda mujer debe leer.


Referencias: