11 libros que serán tu arma más letal para combatir la realidad 

Viernes, 14 de julio de 2017 4:04

|Fernanda Yerenas



"Somos animales del lenguaje, somos criaturas que sueñan".

Salman Rushdie


La evolución del lenguaje es constante y es un arte que se transmite, así como la lengua es un ser vivo brillante que sin duda ha dejado huella en la literatura.

Los libros han dejado cicatrices y muchas veces se han convertido en un paño de lágrimas, un buen amigo, el arma más letal para combatir la realidad o un amante de amores furtivos. Es por ello que no hay nada más peligroso que un lector, una persona que imagina, crea y sueña.



libros-recorrer-el mundo


Entonces un libro sirve, como mencionó el escritor mexicano Benito Taibo, para saber cómo late tu corazón. Un lector es diferente porque conoce distintas partes del mundo sin necesidad de haber puesto un pie en esos destinos, pues sólo le basta volar a través de las palabras para hacerlo. 



Literatura mexicana


"Pedro Páramo" de Juan Rulfo


libros literatura universal


“Hacía tantos años que no alzaba la cara, que me olvidé del cielo".


Una obra con un inicio poco convencional, pero que plasma la esencia mexicana a través de la brillante narrativa de Juan Rulfo. Una exquisita novela corta llena de simbolismo que no agrupa capítulos ni partes. Su premisa: Juan Preciado va a Cómala tras la muerte de su madre en busca de su padre y sus orígenes.



Literatura norteamericana

"En el camino" de Jack Kerouac


libros universales para leer



“Porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas”.


Parece que no es necesario decir nada más después de esta frase del libro, ya que se trata de un viaje en el que conocerás la locura de la carretera y un camino desconocido. Un libro inspirado en la generación joven americana narrado como roadmovie y forma parte importante del pilar de la generación beat. Es la mezcla perfecta de música, un camino y el sentido de la vida.



"La canción de Salomón" de Toni Morrison


libros que debes leer para viajar


“En ningún país del mundo, en ningún momento de la Historia, ha habido un sólo negro que se haya levantado para matar a un blanco porque sí. Pero los blancos sí pueden hacerlo".


Esta historia retrata la cruel realidad que se vive en los barrios negros de Michigan. Todo comienza con un hombre de negocios que desea ingresar a la sociedad blanca, pero el Apocalipsis sucede cuando su hijo decide luchar por la violencia que ejercen los blancos contra ellos y logra emprender un viaje en el cual descubre los orígenes de su raza.

Una excelente obra que resalta la denuncia social y nos muestra una cercanía entre lo hermoso y terrible de ser una persona de color en Norteamérica. 



Literatura africana

"Todo se desmorona" de Chinua Achebe


libros para viajar



“Si yo lo hago por ti y tú lo haces por mí, es juego y no lucha".


Una obra exótica que desarrolla el drama ficticio del espíritu de África, una civilización rica en cultura, en la que se narra la llegada de los europeos y las consecuencias que surgieron luego del choque de tradiciones.



Literatura alemana

"El tambor de hojalata" de Günter Grass


libros para viajar



“¡Qué es el tiempo y qué somos nosotros, mi buen amigo, sino nuestras obras!”.


La narración de este libro es por completo descriptiva; si no tienes una explosión visual en tu mente entonces no lo estás leyendo bien. El autor no omite ningún detalle al narrar la historia de Óscar, un niño que no deseaba crecer; se desarrolla en la Europa regida por la estupidez totalitaria y, sobre todo, por la guerra. 



Literatura latinoamericana


"Historias de cronopios y famas" de Julio Cortázar


libros para conocer el mundo



“Cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire".


Julio Cortázar es un maestro en el sarcasmo y la ironía en este libro, ya que está repleto de relatos cortos que acentúan la cotidianidad en un lenguaje sencillo y claro, un fiel reflejo a los actos que consideramos habituales pero a los que no les prestamos mucha atención. Todo inicia con un manual de instrucciones: para llorar, para subir escaleras, etc.



"Las ciudades invisibles" de Italo Calvino


libros recorrer el mundo



“Toda innovación en la ciudad influye en el dibujo del cielo”.


Este libro es un sueño hecho realidad, una mística forma de describir una ciudad imaginaria con nombre de mujer. La historia es contada por conversaciones que tiene Marco Polo con el emperador Kublai Khan, en las cuales le narra la temática de cada ciudad para construir un vasto imperio.

Cada lugar comparte una experiencia simbólica, y la lectura se convierte en un juego fantástico de palabras e imaginación. Un dato que te incitará a tomar este libro es que el motivo de que las ciudades lleven nombre de mujer, es por los deseos y recuerdos que ocultan, igual que el amor.



Literatura china

"Muchacho de oro y muchacha de esmeralda" de Yiyun Li


libros-recorrer el mundo



“Raramente tenemos lugar en la memoria de las personas que conservamos en la nuestra”.


Ya pasamos libros de simbolismos, de viajes, de aventuras, de cultura y de imaginación, pero no puede faltar aquel que es para quienes luchan batallas contra la vida sinsabor. A pesar de que los personajes están llenos de angustia y soledad, el amor también se hace presente en sus vidas, y los llevan a cuestionarse sobre el verdadero sentido de la existencia.



Literatura japonesa


"Una cuestión personal" de Kenzaburo Oé


recorrer el mundo con libros



“Si quiero enfrentar mi responsabilidad, sólo tengo dos caminos: o la estrangulo con mis propias manos o lo acepto y lo crío. Lo sé desde el principio, pero no he tenido valor para aceptarlo".


La narrativa de este autor es magnífica, y la obra posee algunos tintes autobiográficos debido a que su hijo nació con hidrocefalia. ¿Ya te podrás imaginar hacia dónde va la historia? El protagonista es Brid, un joven profesor de inglés abrumado por su cotidianidad en Japón, pero el caos llega a su vida con el nacimiento de su hijo al cual define como un monstruo. 

Una novela marcada por la ira y la violencia, por las cicatrices que deja el sufrimiento y el dolor conforme se pasa de página; una obra desgarradora que sumerge al lector en una realidad poco común. 



"La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata


recorrer el mundo  libros



“Los viejos tienen la muerte, y los jóvenes el amor, y la muerte viene una sola vez y el amor muchas”.


En este libro, Kawabata nos invita a reflexionar sobre la vejez y los sueños irracionales; un relato corto pero impactante. Se narran las historias de hombres ancianos que acuden a una posada, en la cual pagan para dormir con chicas muy jóvenes que han sido drogadas. De esta manera, los ancianos intentan revivir su juventud mientras admiran la belleza de muchachas dormidas a su lado. 



Literatura israelí

"Contra el fanatismo" de Amoz Oz


libros conocer el mundo



“La literatura es siempre la respuesta, porque la literatura contiene un antídoto contra el fanatismo mediante la inyección de imaginación".


¿Cómo curar a un fanático? Esa es la primera pregunta que busca responder la obra de Amoz Oz, en la que se narra la relación entre Israel y Palestina. Afirma que para evitar el fanatismo, la imaginación es una de las curas a este síntoma. Entonces debes descubrir si eres un traidor o no, según la teoría de Oz.



Son pocas las recomendaciones a diferencia de la gran cantidad de posibilidades que existen para conocer el mundo a través de las letras. Leer es construir un Universo, una imaginación ilimitada y la certeza de adentrarse en uno mismo.



**



Los libros no sólo nos ayudan a conocer otros países, también nos ayudan a aprender, como estos 5 títulos que debes leer para tener un inglés perfecto.




REFERENCIAS:
Fernanda Yerenas

Fernanda Yerenas


  COMENTARIOS