Libros que aparecen en "Sólo los amantes sobreviven" y deberías leer

Lunes, 29 de enero de 2018 12:38

|Tow Bautista
libros para viajar

Los libros en el cine han tenido un papel muy importante a la hora de adaptarlos; historias que van desde 50 Shades of Grey, Paper Towns, The Big Short hasta Kramer vs. Kramer. Libros que son leídos o abandonados, para leer en metro o autobús, libros populares o muy odiados, con los que se enseña en las escuelas, que acercan a los amantes o a los desconocidos, que conectan con el pasado o que llevan al futuro, que son leídos a los niños o sólo para adultos, que contienen conjuros, fajos de dinero, grabadoras, pistolas o cantimploras. El director de la película Only Lovers Left Alive, Jim Jarmusch, nos muestra a través de uno de sus personajes aquellos libros perfectos para llevar de viaje.


libros para viajar 1


Es así como Eve, una vampiro habitante de Tanger, va a visitar a su novio, Adam, un músico vampiro quien vive en Detroit. Para tal periplo prepara una selección de libros, escogidos de entre una biblioteca que excede los estantes y las mesas, cubre los muros de su apartamento, sube la escalera y se extiende por el piso. Una selección que te compartimos y que puedes meter a tu mochila cuando decidas lanzarte a la aventura:


Los pequeños poemas de Ramón de Campoamor


libros para viajar 2


Se trata de una bellísima compilación del poeta español Ramón de Campoamor y Campoosorio. En el que aborda la obra Endgame de Samuel Beckett, naturalista del siglo XIX, quien comienza con versos dedicados a su viaje en tren durante la noche y termina con versos dedicados a Colón.


La broma infinita, David Foster Wallace


libros para viajar 3


Descrita por el diario El País como un libro de los "que permanecen, incluso aunque ni se los abra, en mesas junto a la cama o en listas de promesas a incumplir para el año nuevo. Un tótem/fetiche que se divide entre adoradores u odiadores, entre los que juran por él o lo maldicen, entre los que lo consideran una inventiva Gran Novela Americana o nada más, y nada menos que el invento de otra novela grande Made in USA". En la obra se habla sobre las adicciones a través de sus distintas formas, con el fin de que exista un entendimiento de sus causas.


El templo del pabellón dorado, Yukio Mishima


libros para viajar 4


Obra de uno de los escritores japoneses más influyentes del siglo XX, crítico, ensayista, poeta, novelista, candidato al Nobel y fundador de una milicia que pretendía dar importancia al emperador y salvaguardar valores tradicionales. Basada en el incendio del relicario del templo Kinkaku-ji a mediados del siglo XX y narrada por el acólito piromano, quien tergiversa las enseñanzas del zen.


La bastarda de Estambul, Elif Shafak


libros para viajar 5


Una mujer viaja a Turquía desde Arizona en búsqueda de una reconexión con sus raíces armenias; una narración que hace un transición de lo doméstico a lo público y de la microhistoria a la Historia. Contada y conjeturada por la voz de las mujeres que se quedan, pues los hombres se han ido a la guerra o han huido de su pasado.



Final de partida, Samuel Beckett


libros para viajar 6


Una obra de teatro con cuatro personajes en los que todos son dependientes: un ciego, un sirviente y los padres del ciego, quienes no tienen piernas y viven en botes de basura. Contraria a la interpretación de Beckett, quien afirma que no hay intertextos, hay lecturas de críticos y académicos, quienes vinculan la obra al pensamiento de la posguerra, referencias a Hamlet, Adorno, Dickens la jerga del ajedrez y muchas otras lecturas.


El equipaje de Eve también incluye Metamorfosis, de Franz Kafka; Don Quijote, de Miguel de Cervantes; Basquiat, editada por Sam Keller y Dieter Buchhart; Las aventuras del capitán Hatteras, de Julio Verne; Orlando Furioso, de Ludovico Ariosto, y Zwischen zwei Revolutionen, de Ernst Heilborn... así que no olvides viajar con estos o más libros que marcarán cada lugar que decidas visitar.


**


La vida está llena de momentos alegres y altibajos, por eso, cuando experimentes una crisis existencial estos 10 libros te pueden ayudar a superarla.

Tow Bautista

Tow Bautista


  COMENTARIOS