4 libros que debes leer si eres adicto a los viajes
Letras

4 libros que debes leer si eres adicto a los viajes

Avatar of Textofilia

Por: Textofilia

28 de abril, 2017

Letras 4 libros que debes leer si eres adicto a los viajes
Avatar of Textofilia

Por: Textofilia

28 de abril, 2017



Abrir un libro es iniciar un viaje del que no se regresa siendo la misma persona. Vasconcelos decía que los libros, como el viajar, se empiezan con inquietud y se terminan con melancolía. A través de la mirada de los personajes nos transportamos a sus espacios, caminamos con ellos por calles de países que tal vez nunca conoceremos; abordamos trenes, esperamos en aeropuertos y, finalmente, llegamos a destinos que no importan tanto, porque lo que importa realmente es el camino hacia ellos.


como hacer el viaje de tu vida leyendo


A continuación, te presentamos algunos libros para viajeros que te dejarán el cansancio de quien ha viajado por días, pero la memoria llena de postales que son también recuerdos.


1. "El beso esquimal" de Manuel Pereira


libros para viajeros


En esta novela el autor cubano recoge la experiencia de un hombre que viaja hacia la tierra de la que partió doce años atrás. La vejez avanzada de su madre lo hace retornar a la isla de Cuba, pero su llegada está acompañada por el pánico de quedarse atrapado y esa aprehensión se mezcla con la constante sospecha de que alguien lo vigila. El país marchito y con la moral caída que se describe aumenta la impresión de asfixia que recorre las páginas de este libro. "¿Logrará escapar?". Para llegar a la respuesta tendremos que sumergirnos en una realidad en la que quedaremos atrapados nosotros mismos.


2. "Un viejo viaje" de Manuel Pereira


Manuel Pereira Un viejo viaje



Este libro es un recorrido irónico por los recuerdos de Lucio Gaitán. Mientras está en el aeropuerto esperando su vuelo, se debate entre quedarse en Madrid o volver a la Cuba de Fidel. En abril de 1970, José Lezama Lima escribía: “Manuel Pereira es un escritor cuya alegría secreta es capaz de fabricar una mañana y sostener la luna con el hilo de la imagen”. Ocho años después Julio Cortázar comentó sobre la escritura de Manuel Pereira: “surge el árbol de la invención y de la fantasía... en una comedia de magia que, al mismo tiempo, es violentamente real, telúrica y cubana”. "
Un viejo viaje" es un juego con la saga de personajes que el autor creó en sus novelas anteriores.



3. "Mataperros" de Manuel Pereira


Manuel Pereira Mataperros



El lenguaje común, la convivencia entre distintos sectores sociales y la violencia cotidiana son elementos constantes en cada una de las narraciones de este volumen. A través de la perspectiva de un pequeño miembro de los “mataperros” accedemos a un mundo que es impetuosamente real y, al mismo tiempo, fantástico. Joaquín Iznaga protagoniza las transformaciones sociales de su entorno y desde su mirada conocemos a una serie de personajes pícaros, cínicos y entrañables que sobreviven en un entorno hostil. Galardonado con el Premio Iberoamericano “Cortes de Cádiz”, este volumen sorprenderá a los lectores con el mejor estilo de Pereira.



4. "Miramar" de David Miklos


David Miklos Miramar



Un hombre viaja a una ciudad en la que estuvo hace no muchos años. La recorre y se sienta en sus distintos cafés a revisar un viejo diario y una larga carta. Escrita a tres voces la del narrador en el momento presente, la del viaje pasado a través del diario, y la de la carta de un testigo, "Miramar" es una novela híbrida que reflexiona sobre el paso del tiempo, la construcción de la memoria y los frutos de la imaginación. Adentrados en su lectura, pronto comprendemos que los personajes que se interpelan y se ceden la voz son uno y el mismo, aunque revestidos de una memoria distinta. ¿Es el presente el momento de la realidad? ¿Es la ciudad en la que el hombre que narra, se lee y recibe una carta, el sitio en el que su recuerdo se reconstruye o se reincide? Intriga, drama y erotismo se fijan aquí como si leyéramos a escondidas un diario ajeno.


**

Mientras estemos vivos, el viaje no se detiene. Aquí te recomendamos algunos libros para que comiences a viajar por todo el mundo. Y si eres una mujer que quiere viajar sola, no puedes dejar de leer los testimonios en estos libros.

Para estar informado sobre las nuevas publicaciones de Textofilia Ediciones, síguelos en su página de Facebook o en Twitter.


Referencias: