Libros que debes leer antes de que salga la película en 2016
Letras

Libros que debes leer antes de que salga la película en 2016

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

4 de febrero, 2016

Letras Libros que debes leer antes de que salga la película en 2016
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

4 de febrero, 2016


A través de las historias podemos pensar en épocas que no conocimos, cuando era imposible imaginar algunas de las tecnologías que hoy nos dan placer, o simplemente permiten conectarnos con países lejanos. Los libros fueron el mejor legado de los pueblos, pues permitieron preservar la historia; a través de sus enseñanzas, podíamos conocer cosas que ni siquiera imaginábamos.

El francés George Méliès fue el primero en hacer del cine un nuevo arte que incluyera parafernalias, escenarios y un montaje diferente a lo que habían hecho los hermanos Lumière. Méliès llevó por primera vez una obra literaria a la pantalla grande con su obra más reconocida "Viaje a la luna". Esta cinta de 1902, en la que un cohete se estrella con el satélite natural, está inspirada en los libros de Julio Verne y H.G. Wells.

En México, la primera cinta que narraba una historia fue "Santa", protagonizada por Lupita Tovar e inspirada en la novela de Federico Gamboa, en la que una joven acaba prostituyéndose después de una serie de desafortunados eventos.

Este año no es la excepción, pues la mayoría de los directores basan sus cintas cinematográficas en aquellas historias que ya se colocaron entre los éxitos de venta de todos los tiempos, y así, logran continuar y asegurar su fórmula que parece no desgastarse por más leídos que sean los libros de hace años. 


Películas basadas en libros

"La chica del tren", Paula Hawkins

la chica del tren

Catalogada como la nueva Gone girl, esta novela de Paula Hawkins se ha posicionado como uno de los libros más populares de intriga y suspenso de 2015. Ha vendido más de 5 millones de ejemplares en seis meses y cuenta la historia de Rachel, una mujer recién divorciada que toma todas las mañanas el mismo tren y sigue una rutina bien planeada. Tiene un pasatiempo bastante extraño: observar a una pareja por la ventana e imagina la vida llena de romanticismo que viven, sin embargo, tal vez la historia que ella ha creado en su mente no sea más que una mentira que esconde un oscuro secreto.

 

"Orgullo y prejuicio y zombis", Seth Grahame-Smith

orgullo y prejucio zombies

Una versión ampliada de la novela de Jane Austen en la que la heroína, Elizabeth Bennet, debe acabar con la amenaza apocalíptica zombie. Las escalofriantes escenas con cuerpos mutilados y el terror de los seres humanos se convierte en la amenaza que nadie esperaría que llegara a la apacible población inglesa de Meryton. Sin embargo, después de que el señor Darcy llega al pueblo, la joven Bennet cambia indudablemente sus objetivos.

"El Círculo", Dave Eggers

el circulo peliculas basadas en libros

Cuando Mae Holland es contratada en el Círculo, la empresa de Internet más importante del mundo, se siente realmente afortunada por contribuir al desarrollo de una nueva sociedad civilizada y transparente. Sin embargo, poco a poco descubrirá que tal vez esta empresa no es lo que aparenta y comienza a plantearse preguntas referentes a la memoria, la privacidad y los límites del conocimiento humano.

"El monstruo viene a verme", Patrick Ness

A Monster Calls. Patrick Ness.
Una historia que atrapa del principio a fin, misma que conjuga drama con fantasía, suspenso y terror. Un pequeño niño tiene problemas para adaptarse y debe pasar mucho tiempo solo mientras lidia con la enfermedad de su madre. Cuando despierta, después de tener la misma pesadilla de siempre, un monstruo lo espera en el jardín, cerca del árbol enorme que antes veía desde la ventana. Con una trama profunda, el escritor logra mezclar la cruda realidad con un mundo verdaderamente fantástico.


"La Habitación", 
Emma Donoghue

La Habitacion películas basadas en libros

¿Qué pasa cuando estás secuestrada y debes lidiar con un hijo que poco a poco es más curioso y va creciendo? Para un pequeño niño, la habitación donde vive con su madre es un mundo entero, donde come, juega, aprende y lo que considera, es la única parte segura del mundo por lo que su mente se moldea por lo que ve y lo que lo rodea. Su madre ha estado encerrada durante siete años y para que él no tenga curiosidad del mundo exterior, le asegura que todo lo que ve en la televisión es sólo fantasía. Sin embargo, mientras su hijo está ávido de conocer todo lo demás, el resto del mundo, su madre empieza a tener crisis desesperadas para no ser descubierta.

"La luz entre los océanos", M.l. Stedman

La luz entre los oceanos

Cuando un bote encalla en una costa rocosa de la isla australiana, sólo una bebé ha sobrevivido al terrible suceso. El cuidador del faro y su esposa que yacen ahí para superar los horrores de la Primera Guerra Mundial, lo resguardan para cumplir el anhelo de tener un hijo sin notificar a las autoridades. Después de algunos años se enteran de que la madre de la bebé está viva y busca desesperadamente a la criatura, la vida idílica se acaba y las tensiones entre la pareja comienzan a generar un ambiente bastante extraño que terminará con consecuencias inesperadas.


"El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares", Ransom Riggs

el hogar de miss peregrine para ninos

Jacob siempre ha sido aficionado a las historias extrañas y fenómenos paranormales debido a la influencia de su abuelo, quien le enseñaba fotografías de niños que levitaban y eran casi invisibles. Tras la muerte de su familiar más preciado, una misteriosa carta lo hace adentrarse a un viaje a Gales para descubrir si las historias de su niñez eran reales. 

 

"Yo antes de ti", Jojo Moyes

Yo antes de ti

Esas pequeñas rutinas de las que Lou Clark está segura terminan cuando está a punto de perder su trabajo. Su mundo se acaba. Will Traynor perdió las ganas y motivaciones para enfrentar la vida después de un accidente de moto, pero cuando se conocen todo cambia. Dos personas que no tienen nada en común y que por esa misma razón se complementan de una manera única, aunque al final, tal vez el corazón pueda ser destrozado.

"Pastoral americana", Philip Roth

american pastoral

Con una magia típica de este escritor, ganador del Premio Pulitzer, cuenta el fin del sueño americano a través de un matrimonio judío. El trasfondo histórico hace eco en un mundo ficticio con personajes que se muestran con crudeza y de los que nos muestra su virtud y su crudeza. Un sueco encarna al sueño americano, mismo que se casa con la Miss New Jersey en 1949, ambos son judíos y tienen sus costumbres bien arraigadas, hasta que su hija se une a un grupo político opuesto a la intervención a Vietnam.



Animales fantásticos y dónde encontrarlos, J. k. Rowling

Animales fantasticos y donde encontrarlos

La nueva trama de J.K. Rowling en la que los muggles pueden descubrir el hogar de criaturas como los quintapeds, los puffskein o los knarl. Con personajes ficticios que cobran vida a través de las páginas de este libro, el magizoólogo Newt Scamander es el escritor de las fórmulas para encontrar las criaturas y Dumbledore explica los propósitos del volumen en el prólogo. Un libro a modo de enciclopedia que se transforma en una película con una historia intensa.

***

Te puede interesar:

Películas que superaron a sus libros


Películas que no sabías que estaban inspiradas en libros


Referencias: