Libros que debes leer antes de que se conviertan en series en 2017

lunes, 2 de enero de 2017 7:43

|Daniel Morales Olea




En 1996 George R.R. Martin publicó "Game of Thrones", primer libro de la saga "A Song of Ice and Fire". La historia pasó desapercibida de las grandes editoriales y del publico masivo, pero la recepción que tuvo entre los amantes de la historia y fantasía le dio la oportunidad al antes guionista de televisión de continuar con su trabajo literario. 15 años después se estreno su adaptación televisiva y hoy es considerada como una de las mejores series de la historia, compitiendo con obras de arte como "The Wire" y "The Sopranos". 

Mujeres Game of Thrones

Mientras las películas tienen más críticas negativas por las adaptaciones que intentan ser un éxito comercial y dejan de lado la profunda historia que la obra literaria realmente es, las series han ganado terreno con adaptaciones famosas y complejas narrativas al formato audiovisual. El año pasado hubo muy buenas series que se basaron en libros. "The People vs. O.J. Simpson: American Crime Story" y "Preacher" son ejemplos perfectos, pero 2017 está buscando mejorar el formato. Aún es pronto para saber si el nuevo "Game of Thrones" será estrenado, pero éstos son algunos de los libros que debes leer, pues sus adaptaciones a series prometen ser lo mejor del año. 
-

"A Series of Unfortunate Events" (1999) - Daniel Handler

series 2017 unfortunate events

Con algunos años en preproducción, por fin se estrenará la obra basada en los cuentos de Daniel Handler (Lemony Snicket), que tuvo una desafortunada adaptación al cine con Jim Carrey en el papel principal. Sería difícil superar al comediante, quien es perfecto para esos personajes que necesitan gesticulación exagerada, pero parece que al tener a Neil Patrick Harris a bordo, Netflix sabe lo que está haciendo. En lugar de contar una película por libro, parece que será una temporada por cada uno de ellos. 


-

"Legion (New Mutants)" (1985) - Chris Claremont

series 2017 legion

El olvidado hijo de Charles Xavier en las películas tendrá su propia serie. Alejándose de lo que Marvel ha hecho con sus series de Netflix, "Legion" parece ser mucho más apegada a los cómics, rompiendo el oscuro realismo y adentrándose en el desequilibrio mental de su protagonista. "Legion" apareció por primera vez en 1985 y en algunas cintas ha tenido breves momentos en pantalla, por lo que los verdaderos fans de X-Men estarán más que complacidos.


-

"Big Little Lies" (2014) - Liane Moriarty

series 2017 big little lies

El éxito del libro de Liane Moriarty hizo que HBO comprara los derechos del libro. No es una megaproducción como la de "West World", pero con Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Alexandar Skargard y Zoë Kravitz en pantalla, se nota que están apostando a lo grande con este programa acerca de tres mujeres que comienzan una amistad en la que cada una intenta ayudar a las otras con sus problemas sin dejar de lado sus traumas personales, claro que las amistades que forman son pasivoagresivas con mucho drama y misterio. 


-

"The Handmaid's Tale" (1985) - Margaret Atwood

series 2017 handmaids tale

El clásico de ciencia ficción feminista de Atwood ya tuvo una adaptación en 1990, pero no fue lo que muchos esperaban. Ahora, con Elisabeth Moss de "Mad Men" como Offred, y una producción de Hulu, se espera que los episodios de "The Handmaid's Tale" estén a la altura de lo que un libro tan icónico y necesario representa. Política, violencia de género, control de natalidad y mucha filosofía son algunas de las cosas que se pondrán en juego en la nueva serie de la productora.
-

"Midnight Texas" (2014) - Charlaine Harris

Midnight Texas - Season Pilot

De la creadora de "True Blood" una nueva serie de vampiros y seres sobrenaturales llega en 2017. Ambientado en el pueblo de Midnight en Texas, un forajido con la capacidad de comunicarse con los muertos llega sin ánimos de adentrarse en una guerra entre los humanos y las criaturas de la noche, pero tal como se podría esperar, se convierte en la pieza clave al ser el único capaz de resolver un asesinato bastante peculiar. 

-

"American Gods" (2001) - Neil Gaiman

series 2017 american gods

Considerada una de las mejores novelas del siglo XXI (hasta ahora), la épica de "American Gods" llegará a todos los que aún no se familiarizan con el mágico imaginario de Gaiman. Un estafador sale de prisión debido a la muerte de su esposa y ahí conoce a un timador (en realidad un dios nórdico) que lo recluta para un trabajo poco común: juntar a todas las deidades antiguas que viven escondidas en Estados Unidos. Parece algo sin sentido, pero Gaiman logró darle coherencia.


-

"Sharp Objects" (2006) - Gillian Flynn

series 2017 sharp objects

La escritora ya vio su trabajo adaptado al cine con "Gone Girl" de David Fincher, pero ahora es ella quien hace el guión de "Sharp Objects" que será estrenada en HBO. La historia trata de una reportera que debe regresar a su pueblo natal para cubrir el trabajo de un misterioso asesino de dos niñas. Con una familia disfuncional y un pueblo misógino, pronto la protagonista sospechará incluso de la gente que ella juraría que nunca harían daño a nadie. 
-

"The Terror" (2007) - Dan Simmons

series 2017 terror

El libro es una ficción acerca de dos barcos que se perdieron explorando el ártico a finales del siglo XIX. La expedición del capitán Sir John Franklin se convierte en una lucha por sobrevivir entre traidores, asesinos, caníbales y por si fuera poco, un monstruo que los acecha en uno de los lugares más fríos del mundo. A pesar de que el barco se encontró hace poco, la serie planea llevar a cabo la fantástica adaptación de Simmons que en 2008 estuvo nominada al British Fantasy Award. 

Una adaptación no siempre es mala. A pesar de que muchas obras se han arruinado en su transición, hay otras que valen cada minuto invertido en ellas. Incluso hay libros que pierden fuerza después de que alguien las adapta a la perfección a la pantalla.
-

**
Fuente:

Electric Literature





REFERENCIAS:
Daniel Morales Olea

Daniel Morales Olea


  COMENTARIOS