Libros que debes leer cuando terminas una relación con el amor de tu vida
Letras

Libros que debes leer cuando terminas una relación con el amor de tu vida

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

9 de febrero, 2017

Letras Libros que debes leer cuando terminas una relación con el amor de tu vida
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

9 de febrero, 2017



Terminar con el amor de tu vida es como regresar en el tiempo. Esa persona que estuvo junto a ti durante años, con la que hacías todo y que siempre era la primera en enterarse de lo que tuvieras que contar, desaparece y entonces te encuentras en el mismo punto en el que estabas antes de conocerla. Lo peor es que tú regresaste en el tiempo pero las otras personas no, ellas siguen con su vida y no tienen tiempo para lidiar con alguien que se quedó atrás.

Soportar el dolor de terminar con la persona más especial de tu vida no es algo que aprendas en las páginas de un libro. Leer las siguientes obras no te hará olvidar a quien se marchó, ni te devolverá esa alegría que perdiste, pero puede ayudarte de otras formas. Entre lecturas optimistas, pesimistas y aterradoras, los siguientes libros te hablan del amor en todas sus facetas para que te identifiques con cada una de ellas. Algunas muestran el amor naciente que sólo vive en tu recuerdo, otras repasan justo lo que sufres ahora y algunos incluso te muestran la otra cara de la moneda, lo que vive el ahora examor de tu vida. 

desamor

Cuentos, novelas y poemas; se tratan de trabajos literarios que te ayudarán, pues existen muchos libros de psicología que exploran un lado más concreto del amor, pero es oportuno que la ficción sea la medicina que comience a curar tu corazón roto. 

"The Post-Birthday World" (2007) - Lionel Shiver

"Nunca es pertinente argumentar que no eres el tipo de persona que hace justamente lo que estás haciendo ahora". 

Todos conocen la infame escena de "500 Days of Summer" en la que Tom va a una fiesta de Summer y la pantalla se divide entre la expectativa y la realidad. Este libro va más allá y parte de una fiesta en la que la protagonista tiene la oportunidad de engañar a su novio. Ahí se divide en dos realidades, una en la que lo hace y otra en la que no. La novela perfecta para todos los que se preguntan qué sería de ustedes si las cosas hubieran sido distintas. 
-

"This is How You Lose Her" (2012) - Junot Díaz

"Sigues esperando que el peso se vaya. Esperas por el momento en que nunca vuelvas a pensar en tu ex. Ese momento nunca llega". 

Yunior es el álter ego mujeriego e infiel de Junot Díaz. A través de distintos cuentos entendemos la mente problemática de un hombre que sufre por amor, pero nunca cambia. Sus historias aterrizan en la realidad por lo que cualquiera se puede identificar con esos momentos en los que después de pelear y arreglarse más de 30 veces, simplemente se quedan en silencio, pues saben que ya no hay nada que salve su relación. 
-

desamor-slide

"High Fidelity" (1995) - Nick Hornby

"¿Qué fue primero: la música o la tristeza? ¿Me dio por escuchar música porque estaba triste? ¿O es que estaba triste porque escuchaba música? ¿No te convierten todos esos discos en una persona de tendencia melancólica? Hay quien se preocupa, y mucho, de que los niños pequeños jueguen con armas de fuego, de que los adolescentes vean vídeos en los que la violencia es moneda corriente; nos da miedo que esa especie de cultura de la violencia termine por tragárselos como si tal cosa. A nadie le preocupa en cambio que los niños escuchen miles, literalmente miles de canciones que tratan siempre de corazones destrozados, de rechazos y abandonos, de dolor, tristeza y pérdida".

Los amantes del rock tienen un libro en el cual refugiarse. Hornby es un erudito musical y literario, por lo que además de darte las canciones necesarias para llorar y superar a tu ex, te cuenta una historia de amor que va de lo trágico a lo romántico. No es recomendado para quienes tienen esperanza de regresar con su ex, pero que en el fondo saben que nunca sucederá. 

desamor-aac

"El amor en los tiempos del cólera" (1985) - Gabriel García Márquez

"Trató de seducirla con toda clase de halagos. Trató de hacerle entender que el amor a su edad era un espejismo, trató de convencerla por las buenas de que devolviera las cartas y regresara al colegio a pedir perdón de rodillas, y le dio su palabra de honor de que él sería el primero en ayudarla a ser feliz con un pretendiente digno. Pero era como hablarle a un muerto".

Quizá una de las más grandes historias de amor de la historia. La novela está basada en el enamoramiento de los padres de García Márquez, pero llenos del realismo mágico y drama que sólo el Premio Nobel podía escribir. Un libro que te hará ver que perdiste lo mejor de tu vida, pero que al mismo tiempo te hará saber que tal vez tu vida apenas está por comenzar. 
-

"Lolito" (2013) - Ben Brooks
"Tenemos quince años y estamos bebiendo sidra caliente bajo los pinos del patio de la catedral. Son las siete y media. La luna brilla tenue y todo huele a hierba recién cortada. Alice saca un tubo de AcneGel, me lo pone en la mano y se tumba con los ojos cerrados".

Una sugerencia muy extraña para este caso, pero puede que sea justo lo que necesitas. Etgar logra entrar a la cuenta de Facebook de su novia y descubre que ella, si bien no tuvo sexo, sí hizo algo con otro chico en una fiesta. El mundo de Etgar se viene abajo como el de muchas personas que sin sospechar, un día se enteran de algo que los sumerge en la más profunda y desesperada depresión. Un libro con el que cualquiera menor de 30 años se puede identificar. 
-

romanticismo

"Instead of a Letter" (1962) - Diana Athill

"La gente que ha sido feliz en su primer matrimonio es propensa a serlo en el segundo. Está condicionada al afecto y la compañía". 

La autobiografía de Diana Athill es una carta de amor para todas las mujeres jóvenes que se sienten perdidas. Ella se enamoró de un piloto cinco años mayor que ella, se comprometieron y cuando él estaba a miles de kilómetros de distancia, le pidió que cancelaran el compromiso y se olvidara de él para siempre. Antes de que regresara y ella pudiera confrontarlo o recibir una explicación, él murió. Athill nos enseña a perdonar, pero también a sentir la rabia de la impotencia cuando alguien tan importante simplemente se deshace de ti. 
-

"Conjunto Vacío" (2015) - Verónica Gerber
"Para olvidar a alguien hay que volverse extremadamente metódico. El desamor es una especie de enfermedad que solamente puede combatirse con rutina".

Un libro cuya narrativa se mezcla con las ilustraciones de la artista. Explora la soledad en una serie de conjuntos vacíos dando a entender que nuestro vacío interior muchas veces es a causa de alguien que llegó para arrebatarnos el amor, la felicidad e incluso la identidad. 
-

veronica gerber
-

"Two Cures for Love" (2008) - Wendy Cope

"You watch yourself
You watch the water too- 
A ghostly figure on the garden wall
And one of you is her,
and one is you,
If either one of you exists at all"

Los poemas de Wendy Cope son hilarantes y hermosos. Además de hacerte ver que tu amor no es tan especial como lo crees, pues verás que sus palabras te harán sentir que ella realmente ha sufrido mucho más que tú, también te ayudará a tomar menos en serio las cosas, desde las parejas hasta la vida. 
-

"Los días del abandono" (2002) - Elena Ferrante

Un mediodía de abril, justo después de comer, mi marido me anunció que quería dejarme. Lo dijo mientras quitábamos la mesa, los niños se peleaban como de costumbre en la habitación de al lado y el perro gruñía en sueños junto al radiador. Me dijo que estaba confuso, que estaba atravesando una mala época, que se sentía cansado, insatisfecho, quizá también ruin. Habló largo y tendido de nuestros quince años de matrimonio, de nuestros hijos, y admitió que no tenía nada que reprocharnos, ni a ellos ni a mí (...) Luego asumió la culpa de todo lo que estaba pasando y se fue, cerró con cuidado la puerta de casa y me dejó petrificada junto al fregadero". 

Una de las novelas más importantes de Ferrante que te enseñará que el amor más puro puede convertirse en nada, pasar de la más grande pasión a la abominable indiferencia y que a veces no hay nada que se pueda hacer al respecto.
-

terminar-relacion

"Gone Girl" (2012) - Gillian Flynn

"Hay una diferencia entre querer de verdad a una persona y querer la idea que te has hecho de ella".

Para terminar, este libro te hará querer alejarte de cualquier persona con potencial a ser tu pareja. Por mucho tiempo amarás la idea de soltería, no por miedo a que te rompan el corazón, sino a que te asesinen o por lo menos vuelvan tu vida un infierno. 
-

Nunca esperes que la tristeza te gane. El dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional y aunque estos libros te harán llorar, después podrás lidiar con todo de una forma espectacular. 

***

Fuente: 

The Guardian

Referencias: