NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 libros que debes leer para ser un experto en literatura africana

February 16, 2018

Diego Cera

Para alejarse de la absurda idea de que África es un safari gigante lleno de criaturas y costumbres exóticas, basta darle un vistazo a su literatura que retrata al continente como es en realidad.



Safaris, casas de misioneros, voluntariados y leones descansando sobre una roca. Eso es lo primero que aparece en la mente de muchas personas cuando llega a sus oídos la palabra África; incluso llegan a pensar que se trata de un solo país y no un continente entero formado por diferentes naciones, cada una con sus propias costumbres y tradiciones bien definidas. Hartos de éste y otros prejuicios nacidos en Occidente, escritores como Binyavanga Wainaina han luchado por desvanecer los mitos que prevalecen a pesar de que ya existe la información suficiente para derrumbarlos.



En sus libros Cómo escribir sobre África y Algún día escribiré sobre África realiza un perfil completo de cómo es el estilo de vida en Uganda, su país natal. Con cada escenario y cada hecho narrado se va revelando ante nosotros un país que crece ─desde sus posibilidades─ a la par del mundo que le rodea. Evidentemente, obedeciendo a su vocación de periodista, Wainaina no deja de lado los problemas políticos y sociales que forman parte de la realidad de los países vecinos.



Así es la literatura en África, denuncia y retrata un continente que, aún en pleno siglo XXI, es percibido como un espacio salvaje en el que cientos de tribus se esconden en medio de la sabana acechando animales para cazar. Es por ello que entre los libros que conforman la tradición literaria de cada país hay poco espacio para el romanticismo, pues el realismo y sus discursos reclaman mayor difusión para que el mundo se entere de todo lo que cada africano, ya sea del Congo o de Uganda, está haciendo para escapar de su realidad tirana.


-

El Fuego de los Orígenes (1996)

Emmanuel Dongala



Con la llegada de los franceses, los reinos bantúes —que tenían el poder sobre los territorios de la actual República del Congo— dejaron de ostentar su fuerza para convertirse en esclavos que, además de dolor y cicatrices, cargan sobre sus espaldas el deseo de destruir al invasor para volver a levantarse desde las cenizas y alcanzar esa tierra prometida que antes vieron extenderse frente a sus ojos.



-

Tierra Sonámbula (1992)

Mia Couto



A pesar de que se esconde bajo nuestras narices, continuamos ignorando la violencia que invade África. Esta novela, considerada una de las mejores en la historia de todo el continente, representa un crudo relato que se desarrolla en medio de la Guerra Civil de Mozambique en la década de los ochenta. Ocultos en los restos de un camión destrozado durante los enfrentamientos, un niño y su abuelo relatan lo que han leído en las páginas de un diario encontrado entre los asientos de su improvisado refugio.



-

Americanah (2013)

Chimamanda Ngozi Adichie



El título se refiere al nombre con el que se conoce a los nigerianos que dejaron su país para buscar una vida en Estados Unidos y que, por una u otra razón, decidieron regresar a sus orígenes. Durante su estancia en América, la protagonista se da cuenta de los altibajos de iniciar una vida fuera de casa y la fortaleza que debe fingir para hacer saber a su familia en Nigeria que todo va bien, aunque el racismo y la desigualdad social digan todo lo contrario.



-

Desgracia (1999)

J.M. Coetzee



Con un discurso fuerte y directo, este libro muestra una sucesión de acontecimientos que sonrojaría hasta al lector más atrevido. Coetzee nos acerca a un contexto del que pocos sudafricanos quisieran acordarse: los tiempos donde el apartheid dominaba buena parte del continente. Cegado por su poder y la falta de contacto humano, el protagonista de esta novela se aprovecha de su posición en la Universidad Técnica de Ciudad del Cabo para abusar de sus alumnas. Por otro lado, la narración también nos muestra que el destino suele cobrar caras todas nuestras faltas.



-

Alá no está obligado (2001)

Ahmadou Kourouma



No es un secreto para el mundo que son muchos los países africanos que cuando no se encuentran bajo el mando de feroces dictadores extranjeros, se ven oprimidos por bandoleros que no hacen otra cosa que matarse entre ellos usando como peones a los mismos africanos. Esta novela es sin duda uno de los relatos más crudos que estas encarnizadas batallas producen todos los días: la pérdida de la infancia de un niño que, oculto en Sierra Leona, tiene que convertirse en soldado para asegurar la vida de un hombre al que de hecho odia con toda el alma.



-

Un grano de trigo (2006)

Ngugi wa Thiong'o



En medio de la desesperación provocada por la guerra y el hambre, no importa cuán fuertes sean la amistad o el amor. Si es necesario, éstos serán puestos a prueba para asegurar el bienestar propio y el de todo un pueblo que lucha por librarse de los males que le persiguen desde hace siglos. La historia narrada en este libro nos habla de cómo los héroes, ante la adversidad, pueden convertirse en sus propios enemigos.



-

Mi carta más larga (1979)

Mariama Bâ



Una serie de confesiones entre dos mujeres mayores da los elementos suficientes para crear el perfil de lo que vive una mujer senegalesa todos los días. A pesar de que ésta trate de cambiar su vida por una en la que el amor y la justicia no se vean opacados por la poligamia y las costumbres antiguas de su país, la mayoría de sus sueños se ven frustrados por la tradición que se resiste a cambiar de un momento a otro.



-

Todo se desmorona (1958)

Chinua Achebe



Después de saberse solo y de enfrentarse a sus propios demonios, el líder de una tribu tiene que luchar con la que quizá sea la prueba más grande de su vida; tratar de liberarse de las cadenas que un grupo de "demonios" llegados de otras partes del mundo impuestos a él y su pueblo a través de la religión.



-

Gracias a estos libros no sólo te abrirás camino para convertirte en un experto en literatura africana, sino que también serás capaz de ver este continente bajo una mirada diferente a la del resto del mundo; una mucho más crítica y reflexiva. Lograrás, por fin, liberarte del exotismo del África occidentalizada para enfocarte en otra totalmente diferente que, aun ante las adversidades, lucha por seguir adelante liberándose de los prejuicios que la sofocan.



TAGS: Recomendaciones de libros Grandes escritores Africa
REFERENCIAS: Actualidad Literatura

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 formas naturales de hacer crecer tus cejas si las depilaste demasiado 8 trucos de maquillaje que puedes intentar para que tus senos se vean más grandes Cómo viven los niños en el barrio más violento del Salvador en 15 fotografías de Donna DeCesare 8 señales de que tu columna se está deformando y necesitas tratamiento Por qué el Twerk es el mejor ejercicio para aumentar el tamaño de tus glúteos y piernas Secretos que mantienen a una pareja enamorada en 15 ilustraciones

  TE RECOMENDAMOS