Letras

Libros que debes leer si crees que eres una persona neurótica

Letras Libros que debes leer si crees que eres una persona neurótica





¿Alguna vez has sentido ansiedad, ira, temor, preocupación, celos, resentimiento o conmiseración? Una persona normal contestaría "sí" aunque aclararía que el ventarrón de emociones se diluyen a través de los días. En cambio un neurótico aceptaría padecer las siete emociones al mismo tiempo, dejando un rastro de paranoia y miedo. Aquel temor puede transformarse en agresividad irracional, la cual desencadenaría un ataque hacia otros individuos o la misma autodestrucción.

Edgar Allan Poe construyó múltiples personajes neuróticos para demostrarnos lo peligroso que llega a ser dicha enfermedad mental. El personaje lunático más famoso de Poe aparece en el cuento 'El corazón delator' quien se presenta ante el público con una vehemente exclamación: "¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. Pero, ¿por qué afirman ustedes que estoy loco?". La respuesta –lo sabemos todos– se encuentra en el palpitar de un corazón oculto bajo el piso.

woody allen libros

A pesar de todo el horror que ocasiona dicha enfermedad mental, hay casos extraordinarios en donde el mal se transforma en inspiración creativa. Un ejemplo de lucha sarcástica y paranoica se encuentra en Woody Allen, el director que año con año nos muestra una historia surgida en su estado neurótico. Desde sus primeros trabajos en "Take the Money and Run" y "Sleeper" hasta "Irrational Man" o "Café Society", el director neoyorkino presenta un arquetipo ensimismado en su neurosis.

Después de observar 51 películas con el mismo tema podemos asegurar que Woody Allen es un completo neurótico. La sorpresa es que, hasta la fecha, no ha matado o agredido a otra persona. ¿Por qué? Porque antes de desquiciarse y perder la cabeza el eterno amante de Nueva York se entrega a la lectura de los títulos que a continuación conocerás. 

-

1. "El guardián entre el centeno", de J. D. Salinger

woody allen libros

Este libro es una de las obras más polémicas de la literata porque de manera indirecta mató a John Lennon. "El guardián entre el centeno" fue la novela a la que recurría Mark Chapman cuando se sentía confundido desde su adolescencia. Cuando asesinó al exbeatle lo único que hizo fue entregar el tomo de Salinger y decir: "Ésta es mi declaración".

Chapman también fue un neurótico, sólo que en su caso la enfermedad se intensificó debido a otros trastornos psicológicos. Con Woody Allen es diferente, pues dice que el único efecto que provoca en su persona es placentera. 

-

2. "Really the Blues" (1946), Mezz Mezzrow y Bernard Wolfe

woody allen libros

Cuando Woody Allen se siente el ser más desdichado del mundo hojea un libro repleto de historias apócrifas, decadentes y trágicas. "Really the Blues"es la narración biográfica del clarinista Mezz Mezzrow quien padeció un sinfín de infortunios para llegar a ser un reconocido músico de jazz.

Parece extraño que un libro trágico calme el corazón de un neurótico, pero quienes conocen de cerca la famosa frase "fuego contra fuego" entenderán cómo funciona esta clase de cura.

-

3. "El Mundo de S. J. Perelman", S. J. Perelman

woody allen libros

Si un neurótico experimenta ansiedad, ira, temor, preocupación y celos, por consiguiente la cura estará en los sentimientos opuestos. Cuando todo parece trágico lo mejor es leer una comedia; justamente de eso trata el libro "El Mundo de S. J. Perelman", una oda a la risa descontrolada que sólo puede provocar un profesional en la materia. 

Perelman es uno de los comediantes más importantes de Nueva York. Incluso parece ser el maestro y progenitor del propio Woody Allen.

-

4. "Epitafio de un Pequeño Ganador", Machado de Assis

poemas de nostalgia

Woody Allen recuerda que un día abrió su correo y encontró el pequeño libro con una nota que decía "te gustará". El director confiesa que de no haber sido porque el título apenas llega a las 100 páginas nunca se hubiera tomado el tiempo de leer pero al hacerlo se llevó una grata sorpresa.  "Epitafio de un Pequeño Ganador" es una novela por momentos desasosegante en la que juega un papel importante el concepto de "la voluptuosidad de la miseria". 


-

5. "Elia Kazan: una biografía", Richard Schickel

woody allen libros

Richard Schickel es un ecléctico historiador que entiende a la perfección el sosiego e infortunios del cine. Según Woody Allen, él entiende a Tennessee Williams, Marlon Brando y a Elia Kazan, quien escudriña al punto de revelar sus secretos de cineasta dentro de la industria. Esta biografía entra en el apartado de show business en donde todos los secretos morbosos de la vida priva son puestos a luz para entretener al lector. 

Al conocer la desgracia íntima de otros la paranoia se siente menos intensa y los sentimientos de ansiedad desaparecen. Al menos así le pasa a Woody Allen cada vez que lee el libro. 

-

La neurosis se caracteriza por la presencia de trastornos nerviosos y alteraciones emocionales, es como asistir a una tragedia día y noche sin oportunidad de sonreír. Los libros que propone Woody Allen son la antítesis del problema, son una comedia interminable.








Referencias: