2 de octubre no se olvida: 8 libros para revivir la lucha estudiantil

2 de octubre no se olvida: 8 libros para revivir la lucha estudiantil

Por: Abril Palomino -

Afortunadamente existen muchos testimonios escritos que hablan de este oscuro episodio en la historia de México.


A más de 50 años del trágico episodio de la historia moderna mexicana conocido como la “matanza estudiantil del 2 de octubre” el eco de las protestas de los jóvenes en Tlatelolco sigue sonando, aunque el gobierno y los medios de comunicación intentaron callar esta tragedia de 1968, la historia pudo conservarse y contarse a través de algunos testigos sobrevivientes, muchos de ellos talentosos escritores quienes incorporaron este evento en sus exitosos textos.

  Relacionadolas-manifestaciones-de-1968-alrededor-del-mundohistoriaRazones por las que 1968 fue uno de los años más importantes para las luchas sociales

  Relacionado2-de-octubre-de-1968-a-50-anos-de-la-masacre-de-tlatelolcohistoriaTodo lo que tienes que saber del 2 de octubre del 1968

Para muestra de lo anterior, presentamos un listado de libros que hablan del 2 de octubre de 1968 para revivir la lucha estudiantil.

Luis Spota, La Plaza

Luis Spota fue severamente criticado y juzgado por la crudeza con la que manejó los hechos narrados en este libro publicado en 1971, una época donde la censura aún era el pan de cada día y la crítica al gobierno no era bien vista. Por su lado Spota no hizo más que apegarse a los hechos y protagonistas del movimiento del 68

2 de octubre no se olvida: 8 libros para revivir la lucha estudiantilFoto: La Silla Rota

Carlos Monsiváis y Julio Scherer, Parte de Guerra

Un libro que conjuga perfectamente la habilidad narrativa de Carlos Monsivais y el trabajo periodístico de Julio Scherer para generar un documento objetivo de los hechos que sucedieron el 2 de octubre de 1968 respaldado con crónicas, testimonios y documentos de algunos involucrados. El libro incluye un fragmento del libro Memorias de Gutiérrez Oropeza.

Luis González de Alba, Los días y los años

Esta es la primera novela que escribió el intelectual y periodista mexicano Luis González de Alba en el cual profundiza sobre el movimiento estudiantil de 1968 y su participación en él, además de su estancia en la cárcel de Lecumberri como preso político y otras protestas ciudadanas importantes que han definido la historia contemporánea de México.

Fernando del Paso, Palinuro de México

Aunque en la novela el 2 de octubre de 1968 no es el tema central, ni la trama gira alrededor de este hecho, es una buena lectura para conocer el contexto en el que vivieron los jóvenes de aquella época. Palinuro de México cuenta la historia de Palinuro, un estudiante de medicina quien vive en la Ciudad de México en 1968.

Libros que hablan del 2 de octubre de 1968Foto: El Heraldo de México

José Revueltas, México 68. Juventud y Revolución

José Revueltas fue uno de los escritores y activistas políticos mexicanos más destacados del siglo XX, especialmente se le reconoce su participación en el movimiento estudiantil de 1968. Este libro es una compilación de los textos de Revueltas (reflexiones políticas, cartas, notas personales, apuntes y documentos) durante las manifestaciones universitarias hasta su estancia en la prisión de Lecumberri. Una excelente oportunidad de abordar estos sucesos de la mano de uno de los personajes revolucionarios contemporáneos. 

  Relacionadocitas-de-libros-sobre-el-2-de-octubre-para-entenderlohistoria6 citas de Poniatowska, José Agustín y otros autores para entender el 2 de octubre

  Relacionadomarcelo-brodsky-centro-cultural-tlatelolcofotografia1968: El fuego de las Ideas en Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Elena Poniatowska, La noche de Tlatelolco

Este es uno de los libros más emblemáticos tanto de Poniatowska como del 2 de octubre. Aquí la autora realizó un profundo trabajo de investigación en donde integra diversos testimonios y experiencias de testigos de aquella tarde noche en Tlatelolco. Además el libro se acompaña de la propia narración poética de Poniatowska. Una lectura imprescindible para los interesados en este suceso.

Paco Ignacio Taibo II, 68

Este libro se escribió con la intención de mantener viva la memoria de una generación que pretendió hacer un cambio en el país a través de un movimiento social. 68, cuestiona y contesta algunas de las preguntas esenciales para comprender el movimiento de manera integral: «¿Cómo se cocinó la magia? ¿De dónde salieron los 300 000 estudiantes que llegaron al Zócalo el día de la manifestación del silencio? ¿Quiénes estaban detrás de la puerta de la prepa uno el día del bazukazo? ¿Cómo regresan envueltos en rumores los nombres de los desertores y de los suicidas? ¿Dónde arrojaron a nuestros muertos?...»

José Agustín, Armablanca

En Armablanca, José Agustín comparte una vez más su peculiar visión y narrativa sobre los acontecimientos que vivieron los jóvenes en la Ciudad de México en 1968. Lo interesante de este libro es que el autor recopila muchas anécdotas que anteceden y se relacionan con la matanza del 2 de octubre para que a través de cuestionamientos, los lectores puedan generar sus propias conclusiones.

Matanza estudiantil 2 de octubre 1968Foto: Noticieros Televisa

En portada: The New York Times

En portada: Marxismo

Te puede interesar:

Símbolos y fotoperiodismo: análisis visual del movimiento estudiantil de México '68

Libertad, rebeldía y sexualidad: 20 fotos de la vida secreta de los travestis nazis

Racismo, misoginia y desprecio por lo mexicano en 12 frases de José Vasconcelos

Referencias: