Libros que inevitablemente te harán llorar
Letras

Libros que inevitablemente te harán llorar

Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

13 de enero, 2016

Letras Libros que inevitablemente te harán llorar
Avatar of Julieta Sanguino

Por: Julieta Sanguino

13 de enero, 2016


"El llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con palabras".
-Concepción Arenal


Llorar por la vida de alguien más es extraño pero no podemos evitar que esa emoción a veces llegue sin remedio. En ocasiones, nos adentramos tan profundamente en una historia que es inevitable no sentir empatía por alguien a quien ni siquiera conocemos. Las emociones nos hacen sentir parte de aquel que se encuentra en esa historia. Reímos con sus hazañas, disfrutamos sus historias de amor, nos enojamos con el autor por proponerle ese destino e irreparablemente, lloramos cuando algo lo afecta.

En las películas también se presenta esta emoción, pero la imaginación que brota de nuestro interior al leer un libro, hace que las emociones se conviertan en algo mucho más intenso. Llorar y sentirnos tan involucrados con un personaje es simplemente la magia que un autor puede provocar con palabras. La delicadeza de utilizar la oración adecuada es lo que enriquece un texto y sin sentimentalismos, de pronto, vemos las lágrimas brotar.

La imaginación nos juega en contra, porque intensificamos las emociones. No sabemos cómo pero logramos experimentar todo lo que aquel protagonista siente. Nos identificamos y jugamos a ser parte de su vida. Sus amigos, sus cómplices de aventuras. No queremos que nada le pase, porque estamos seguros de que esa persona vale la pena. Guardamos un recuerdo inventado de quién es. Para cientos de lectores, luce diferente, come distinto, su voz es otra y la alegría se interpreta a través de nuestros referentes pero para todos, las emociones surgen desde lo más profundo de nuestro ser para darle vida a esa historia que alguien, a quien tal vez nunca conozcamos, decidió crear.

Te presentamos algunos libros que inevitablemente, te harán llorar.


“Resurrección”, León Tolstoi

Uno de sus trabajos menos populares, nos cuenta la historia de un joven aristócrata que debe lidiar con la culpa y remordimiento cuando una joven que trabajó en su hogar, se involucra con la prostitución y más tarde, la meten a prisión bajo las peores condiciones de vida posibles. Mientras intenta redimirse y salvar a la joven, su vida se convierte en una tragedia que nunca esperó. Las injusticias sociales, la decadencia rusa, la aristocracia autocomplaciente, se convierte en un relato de culpa, rabia y arrepentimiento.

libros

“Matar a un ruiseñor”, Harper Lee

Un clásico que rompe hasta los corazones más insensibles. Escrita desde la perspectiva de un niño pequeño en 1930, Alabama, un hombre negro es acusado de violar a una mujer blanca. La triste historia subraya los prejuicios de la sociedad en esos tiempos, la desconfianza hacia lo extraño y diferente, y las leyes rígidas que no protegen a una comunidad azotada por la violencia racial.


libros hipster

“La dama de las camelias”, Alejandro Dumas

Inspirada en su propia vida amorosa, Alejandro Dumas escribió esta novela. Una joven de nombre Marguerite Gautier era conocida como la dama de las camelias. Enferma de tuberculosis, tuvo una intensa y dramática vida romántica con un joven burgués. Además de convertirse en una crítica a la hipocresía de la época que no es capaz de aceptar un amor, es una bella y trágica historia de amor que se ha convertido en un clásico literario.

leer libros

“La casa de los amores imposibles”, Cristina López Barrio

Con un toque a Isabel Allende y Gabriel García Márquez, esta novela nos cuenta la historia de las mujeres Laguna, quienes viven con la maldición de vivir sin amor. Por generaciones todas han perdido su fe en los hombres: abandonadas, dolidas y sin esperanzas de algún día encontrar un motivo para respirar y anhelar un futuro junto a alguien, viven marcadas por un linaje de desdicha, con la tragedia siempre latente, así como el desencanto de la idealización del amor.


vida entre libros

“Shanghai baby”, Zhou Wei Hui

Un libro censurado por el gobierno chino que ha sido leído a través de copias clandestinas que se distribuyen por todo el mundo. Una joven china que quiere ser escritora, vive atrapada en un triángulo amoroso. Su novio, un joven sensible, no puede satisfacerla sexualmente. En una fiesta conoce a Mark, un alemán casado con quien tiene una relación meramente sexual al principio pero poco a poco, anhela estar con él a cada instante. La manera en la que se retrata su insatisfacción emocional y el choque cultural con el alemán, lo hacen un libro lleno de emociones inasibles que sólo se expresan con lágrimas.

libros viejos

Love is a mixtape”, Rob Sheffield

Sentir la música es mucho más que sólo escucharla. Rob Sheffield es un veterano del rock y la cultura pop que sabe lo importante que es una canción, mucho más que sólo los compases que suenan. En este libro narra su relación con su esposa Renee, desde que la conoce hasta que muere, por lo que se convierte en un viaje musical, desgarrador y conmovedor que seguramente te hará llorar en todo el transcurso de la que parecía una vida grandiosa.

libros llorar leyendo

“Kitchen”,  Banana Soshimoto

La desgarradora soledad después de la muerte de su abuela hace que una joven se refugie en su cocina, pues es el único lugar donde se siente completamente a salvo. Pronto la joven, llamada Mikage, conocerá a un joven que le sugiere ir a vivir a su casa. Conocerá la verdad oculta que esconde esta nueva familia con la que convive y se dará cuenta que siempre podrá encontrar bondad y complicidad en personas que nunca imaginó, llenas de sabiduría que alejan los sentimientos de soledad y vacío que sentía.

mujer leyendo libros

“Los siete años de abundancia”,  Etgar Keret

La tragedia puede ser divertida e incisiva, tal como lo retrata Keret en este libro en el que plasma sus vivencias personales, desde su nacimiento hasta la muerte de su padre. Con un toque de tragicomedia, muestra la vida de la sociedad israelí con sus padres sobrevivientes al holocausto, una hermana ultraortodoxa con once hijos y ocho nietos, y su hermano pacifista a favor de la legalización de la marihuana. Las emociones personales y sociales se mezclan para dibujar una historia entrañable.

leyendo sentimental libros

“The Road”, Cormac McCarthy

Una novela distópica que cuenta un posapolípsis por el que ganó el Pullitzer en 2007 en la categoría de ficción, el James Tait Black Memorial y fue finalista para el National Book Critics Circle Award. El viaje de padre e hijo por lugares destruidos durante un ataque que destruyó a toda la civilización y la mayor parte de la Tierra. El desolador futuro en el que sucumbe una civilización que nos parece nada ficticio es deprimente y al final, no puedes dejar de sentir un vacío existencial.

libros leer

“David Copperfield”, Charles Dickens

El mismo Dickens declaraba que David Copperfield era su novela favorita, pues, con muchos toques autobiográficos y escrita casi en primera persona, Dickens logra transmitir de manera única la historia de un pequeño niño hasta su vida adulta. El desafortunado destino del pequeño David, quien, después de tener una vida bastante cómoda en la que asistía a la escuela y podía leer libros, debe enfrentar la cruda realidad de la Inglaterra Victoriana, que poco a poco parece superar hasta convertirse en hombre. El libro de Dickens está lleno de vida; el autor nos transporta a la época y nos hace sentir parte del relato. David se convierte en nuestro amigo, a quien quisiéramos defender y ayudar cuando lo necesita. En ocasiones nos provoca un suspiro o risa al leer sus aventuras, pero en otras, las lágrimas salen de nosotros de manera tan intensa, que un pañuelo no será suficiente para controlarlas.

mujer libros
***

Te puede interesar:

Libros no recomendables para personas tristes

25 poemas de amor y desamor para dedicar


Referencias: