6 libros que inspiraron a Bram Stoker a escribir 'Drácula'

6 libros que inspiraron a Bram Stoker a escribir 'Drácula'

Por: Beatriz Esquivel -

Conoce algunos de los libros que inspiraron a Bram Stoker a escribir ‘Drácula’, la novela de terror gótico que puso en el panorama de la cultura pop a los vampiros.

A pesar de que la figura del vampiro acompañó a la humanidad desde siglos antes de la publicación de Drácula de Bram Stoker en 1897, no cabe duda alguna que este libro y su protagonista fueron esenciales para la difusión de la figura de los vampiros en la cultura pop hasta el siglo XXI. 

Drácula inspiró todo tipo de adaptaciones fílmicas, otras sagas literarias y en general todo un subgénero dentro de la literatura de terror gótico que tiene como principal monstruo o protagonista a los vampiros, pero antes de Drácula, ¿qué obras con vampiros existían y cuáles libros inspiraron a Bram Stoker a crear al conde Drácula

Bram StokerRetrato de Bram Stoker. / Foto: Wikimedia Commons

Esta ha sido una pregunta que ha ocupado a fanáticos como críticos literarios por igual, quienes han rastreado las apariciones de los vampiros en la literatura mundial –claro ejemplo es el caso de Carmilla, la mujer vampiro–, así como los libros que Bram Stoker pudo consultar para encontrar inspiración para éste ejemplar.

  Artículos Relacionadoscomo-han-evolucionado-los-vampiros-en-la-literaturaletrasDe Drácula hasta Edward Cullen: cómo han evolucionado los vampiros en la literatura

  Artículos Relacionadoscambios-en-la-version-de-dracula-de-netflix-de-la-novelaletrasVan Helsing y otras 6 cosas de 'Drácula' que la serie de Netflix decidió cambiar

 Para responderlo, la Biblioteca de Londres emprendió una investigación en su propio archivo dado que tan sólo siete años antes de la publicación de Drácula, Stoker se unió a esta e hizo uso de sus servicios, consultando lo que sus expertos han identificado como 30 libros que lo inspiraron, de los cuales 26 aún se encuentran en su biblioteca y de estos 22 que estuvieron en las estanterías entre los años de 1890 y 1897. 

Philip Spedding, de la Biblioteca de Londres apunta a que después de que una caja de los apuntes del autor sobre Drácula fue subastada por su esposa, la biblioteca fue capaz de rastrear las referencias a los libros. Entonces encontrarían que cada anotación del escritor irlandés correspondían a finas marcas en forma de líneas, cruces o esquinas dobladas, lo cual aunque actualmente puede parecer horrífico para los puristas de los libros, actualmente fue una forma de confirmar los libros y pasajes consultados por Stoker. 

Bela Lugosi como DraculaBella Lugosi en el papel de Drácula de la película de 1931. / Foto: Wikimedia Commons.

Después de una amplia investigación, estos son algunos de esos libros que de acuerdo a la Biblioteca de Londres, Stoker tomó como inspiración para crear a su peculiar vampiro y a esta gran novela: 

1) Sabine Baring-Gould, El libro de los hombres lobo 

También intitulado Books of Were-wolves, en su idioma original, la conexión entre los hombres lobo y los vampiros para los lectores modernos es ineludible, ambos han sido figuras sobrenaturales que hasta el siglo XX comenzaron a ser considerados como enemigos y figuras contrarias a pesar de su estatus como "monstruos", sin embargo, en el fondo se trata de dos criaturas cuya existencia se remonta al folclor europeo de siglos anteriores. 

Este libro, publicado en 1865, hace un compendio de la licantropía, la superstición de estos hombres convertidos en bestias, así como una aproximación científica después de que fuera considerada un padecimiento para aquellos hombres que tal vez sufrían alucinaciones y que se creían bestias sedientas de destrucción y sangre. 

  Artículos Relacionadospor-que-la-luna-y-los-ataques-epilepticos-nos-hicieron-creer-en-los-hombres-lobohistoria¿Por qué la Luna y los ataques epilépticos nos hicieron creer en los hombres lobo?

  Artículos Relacionadosla-leyenda-del-vampiro-de-guadalajarahistoriaLa leyenda del vampiro que caminó por las calles de Guadalajara 

Entre las marcas al margen de las hojas de Stoker resaltan aquellas relacionadas con la creencia de que los hombres lobo no tenían poderes en los campos de centeno o que lanzar un sombrero hacia estos podían salvar la vida de alguien, dos símiles en Drácula al pensar que éste transportó la tierra de Transilvania a Londres para poder sobrevivir, por poner un ejemplo. 

libros de terror goticosFoto: Shutterstock

2) Sir Thomas Brown, Pseudodoxia epidémica

Pseudodoxia epidémica fue publicado en 1646 y tenía como objetivo refutar las supersticiones existentes en la Inglaterra de aquella época. Si bien este libro, similar al anterior tiene hasta cierto grado un nivel de interés científico, al intentar refutar la existencia de criaturas míticas propias del folclor inglés (u europeo), sin duda pudo ser una herramienta útil para la creación de Drácula y de los pormenores de su mera existencia. La influencia debió ser tal, dado que este libro formaba parte de la colección privada de Stoker. 

Además, este libro es particularmente especial, el hijo de Stoker lo donó a la Biblioteca de Londres un julio de 1937 y fue una de las pruebas contundentes para saber que las marcas en los demás libros sí correspondían a Bram Stoker y no a cualquier otro miembro de la biblioteca.

Pseudodoxia Epidémica Thomas BrownePortadilla de Pseudodoxia Epidémica de Thomas Browne. 

3) Andrew F. Crosse, Alrededor de los Cárpatos

Este es uno de los libros que los expertos creen que fue utilizado como una especie de guía para poder conocer más sobre la región que Stoker elegiría para situar su obra. Es que este libro, publicado en 1878, puede considerarse una guía de viaje, en la que Crosse recorrió la zona y documentó sus observaciones en 35 capítulos. Incluso, una de sus versiones incluye un mapa de Banato –una región que actualmente se encuentra en los límites de Rumania, Serbia y Hungría– y de Transilvania con la ruta que Crosse tomó en su viaje. 

Este libro puedes leerlo en su idioma original gracias al Proyecto Gutemberg dando clic aquí

mapa de banat y transilvania crosseMapa de la ruta de Crosse y de Banat y Transilvania. / Foto: Proyecto Gutemberg

4) Charles Boner, Transilvania 

Al igual que el libro anterior, Transilvania también fue una parte importante de la investigación de Bram Stoker a la hora de situar a su conde Drácula en dicha región de Rumania, dado que a diferencia del viaje de Crosse, éste libro de 1865 se enfoca en la descripción no sólo de sus lugares, sino también de las costumbres de la región. 

dracula de bram stoker francis ford coppolaGary Oldman en el papel del Conde Drácula en la película de Francis Ford Coppola de 1992.

5) Emily Gerard, La tierra más allá del bosque 

Titulado en inglés The Land Beyond The Forest, este libro, publicado en 1890, es reconocido porque su autora tenía un buen conocimiento sobre las supersticiones y vida en Transilvania –de hecho, también se cree que su ensayo "Supersticiones de Transilvania" fue clave para Stoker–, además de que fue la primera en plantear el concepto de nosferatu, es decir: el vampiro que al beber la sangre de inocentes los convierte también en vampiros y cuya existencia sólo se termina cuando su espíritu es "exorcizado". 

Ella escribió: 

«Más decididamente malvado es el nosferatu, o vampiro, en el que todo campesino rumano cree con tanta firmeza como en el cielo o en el infierno. […] Toda persona asesinada por un nosferatu se convierte igualmente en vampiro después de la muerte, y continuará chupando la sangre de otras personas inocentes hasta que el espíritu haya sido exorcizado abriendo la tumba de la persona sospechosa, y clavando una estaca a través de su cadáver o, en casos muy obstinados de vampirismo, se recomienda cortar la cabeza y colocarla en el ataúd con la boca llena de ajo». 

Este sería un concepto que después de Drácula, acompañó a la mayoría de las figuras vampíricas en el arte. nosferatuImágenes de Nosferatu, la película de Murnau de 1922 que se basó en Drácula de Bram Stoker.

  Artículos Relacionadoslibros-de-anne-rice-de-vampiros-y-eroticosletrasLibros de Anne Rice para entender más sobre vampiros

  Artículos Relacionadosorigen-de-los-vampiros-explicacion-cientificatecnologiaLa explicación científica detrás de la existencia de los vampiros

6) William Wilkinson, An account of Wallachia and Moldavia

Si el libro de Emily Gerard fue clave para el concepto de nosferatu, este libro de Wilkinson es esencial para Drácula por el simple hecho de que es el primer libro en el que puede rastrearse el nombre del protagonista de Stoker. Del mismo modo, Spedding indica que en la copia de la biblioteca justo en la página en la que el término aparece por primera vez tiene el doblez usual de Bram Stoker. 

Aunque la información del libro es escasa, este ejemplar presume ser un recuento histórico de la región de Valaquia (al sur de Rumania) y Moldavia que en la época de Stoker formaban los Principados Unidos de Moldavia y Valaquia que hacia 1866 constituirían formalmente a Rumania. En este libro ante la aparición de "Dracula" existe la siguiente anotación al pie: 

«Su voivoda, también llamado Dracula*, no quedó satisfecho con las meras pedidas de defensa prudentes: con un ejército cruzó el Danubio y atacó las pocas tropas turcas que estaban estacionadas en su cercanía…
-------
* Drácula en el lenguaje valaco significa Diablo. Los valacos estaban, en ese momento, así como ahora lo están, acostumbrados a dar este apellido a cualquier persona que se hiciera visible ya fuera por su valentía, acciones crueles o astucia».

Ante tal descripción entonces no es tan difícil hacer la conexión con Vlad III, la figura histórica que ha sido considerada como una inspiración para Bram Stoker: voivoda –el nombre asignado a los gobernadores y líderes de un ejército– y príncipe rumano sanguinario que ejecutó a miles de personas. 

En este sentido, es sabido que tanto Vlad III, que sin duda alguna tuvo dicho apellido: Vlad Drăculea, en rumano, así como su padre: Vlad Dracul, fungieron como gobernadores del principado de Valaquia. 

retrato de vlad tepes inspiracion de draculaRetrato de Vlad Tepes "El Empalador", Príncipe de Valaquia (1456-1462), siglo XVI / Foto: Wikimedia Commons.

Está claro que estos seis libros tan sólo son una fracción de todas las obras que pudieron inspirar e incidir en la narrativa que Bram Stoker propuso en su libro, sin embargo, dan un vistazo claro no sólo de los intereses del escritor, sino también de la labor de investigación que muchas veces cada libro, a pesar de basarse en una narración ficticia y supersticiosa, comprende. 

Te podría interesar: 

El origen de la figura más seductora del terror

Vampiros: 10 obras imprescindibles para conocerlos