INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Libros que inspiraron los mejores animes de la historia

13 de noviembre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

'Las aventuras de Tom Sawyer' es ejemplo de una serie de éxitos literarios que han tenido cabida en el mundo de la animación japonesa.

Una gran parte del anime está basado en obras literarias de manga; novelas gráficas que forman parte importante de la tradición de la cultura popular japonesa. Un manga y los personajes descritos en él llegan a seducir durante años a sus lectores, al más puro estilo del folletín europeo. Los fanáticos adquieren cada semana una nueva entrega de su historia favorita, totalmente pendientes del devenir en la vida de sus personajes predilectos. Sin embargo, las obras clásicas de la literatura nipona y universal también han sido adaptadas en distintas ocasiones al anime, dando una mirada distinta a las mismas y expandiendo su universo literario y gráfico.


Obras como Las aventuras de Tom Sawyer y su continuación, Las aventuras de Huckelberry Finn, ambas escritas por Mark Twain, son apenas dos ejemplos de una lista extensa de éxitos literarios que han tenido cabida en el mundo de la animación japonesa. Leer estos libros es revisar una parte importante de la literatura mundial y adentrarse en universos que aseguran una experiencia rica en sensaciones y aprendizaje para los lectores de todas las edades: 


-

Sin familia (1878)

Hector Malot

Anime que inspiró: Remi



¿Acaso hay alguien que en su infancia haya visto Remi y no quedara un poco trastornado por las desgracias que el niño vivió en las calles? La historia del niño que lloraba la muerte del señor Vitalis viene de la novela escrita por Hector Malot, prolífico escritor de nacionalidad francesa que publicó cerca de 70 novelas, siendo Sin familia la que le ha dado un lugar privilegiado en las letras de su país.


Desde las primeras líneas, la lectura es tan dramática y triste como el anime, éstas presagian la avalancha de desventuras que Remi vivirá en su andar por las calles: «Soy un niño encontrado. Pero hasta los ocho años creí que, como los demás niños, tenía madre, pues cuando lloraba había una mujer que me estrechaba con tanta dulzura entre sus brazos, acunándome, que mis lágrimas dejaban de correr».


-

Capitán Futuro

Edmond Hamilton

Anime que inspiró: Capitán Futuro



Éste fue uno de los animes más populares de la década de 1980, con el que muchos niños de aquel entonces crecieron sin saber que estaba basado en una serie de libros de ciencia ficción de gran manufactura. En ellos, el protagonista es Curtis Newton, El Capitán Futuro, un héroe espacial con la misión de salvar a la humanidad de las garras del Emperador del Espacio, quien con ayuda de la tecnología está llevando a la humanidad a un estado de tremendo primitivismo. Capitán Futuro es una space opera de grandes aventuras que nos muestra los alcances que el ser humano puede tener en el espacio exterior y los grandes peligros que esto conlleva. Quienes disfruten de las novelas de Robert Heinlein, Julio Verne u Orson Scott Card también lo harán con las epopeyas espaciales de Edmond Hamilton.


-

Don Quijote de la Mancha

Miguel de Cervantes Saavedra

Anime que inspiró: Zukkoke Knight: Don De La Mancha



«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor». La gran obra de la literatura española y quizá la novela más célebre a nivel mundial comienza de esta manera. Don Quijote se ha ganado un lugar privilegiado en el corazón de miles de literatos en el mundo entero y su figura espigada combatiendo molinos de viento creyendo que eran gigantes, no ha hecho más que crecer con el paso de los años. En 1980 su historia fue adaptada como anime; el resultado fue una mera curiosidad más que un producto que haya pasado a la historia, demostrando con ello que hay obras cuyo formato las hace imposible de llevar a cabo de manera acertada.


-

La chica que saltaba a través del tiempo (1967)

Yasutaka Tsutsui

Anime que inspiró: La chica que saltaba a través del tiempo



Viajes en el tiempo y la capacidad de una chica de bachillerato para cambiar los acontecimientos a su alrededor son los ingredientes de una de las novelas más emblemáticas de la ciencia ficción japonesa de todos los tiempos. En ella se retratan los peligros que el ser humano correría al querer controlar a toda costa los designios de la vida y las paradojas espacio-temporales. Su argumento rico en detalles filosóficos inspiró la adaptación de la historia al anime, a cargo de Mamoru Hosoda, con brillantes resultados. Hoy sigue siendo considerado uno de los materiales visuales más célebres de Japón y la novela es lectura obligada entre los amantes del sci-fi asiático.


-

El conde de Montecristo

Alejandro Dumas

Anime que inspiró: Gankutsuō



La gran novela de Dumas, que narra la caída en desgracia del marinero Edmond Dantes y su posterior resurrección para cobrar revancha contra los hombres que arruinaron su vida, es una de las lecturas obligadas para todo amante de las letras. El libro es un fiel reflejo de las más bajas y altas pasiones del ser humano y su capacidad para hacer daño sin sentir escrúpulos. También es una lección de valentía por recuperar una vida, el amor y un destino. Gran ejemplo de la novela por entregas del siglo XIX, esta obra ha sido adaptada en multitud de ocasiones al cine, sin embargo, su versión de anime dista un poco del libro: está situada en un mundo futurista sin que por ello demerite su calidad con naves espaciales y batallas intergalácticas.


-

La Odisea

Homero

Anime que inspiró: Uchû densetsu Ulysses 31



La épica historia del poeta Homero es uno de los primeros relatos de aventuras que pone al hombre en el epicentro del azar y el designio de los dioses. En esta obra se nos narra la vuelta a casa de Odiseo después de pelear en la Guerra de Troya durante diez años. Su peligroso viaje de vuelta abarcará otros diez años en los que tendrá que enfrentar diversas aventuras cada una más peligrosa que la anterior. Dividido en 24 cantos se trata de uno de los libros más importantes de todos los tiempos; es tal su relevancia que, en el ya lejano 1981, fue adaptado al anime de manera muy libre en una space opera emocionante que no dejaba sin recalcar ese carácter épico que caracteriza a la gloriosa obra de Homero. 


-

Nansō Satomi Hakkenden (Los ocho perros de Satomi)

Kyokutei Bakin

Anime que inspiró: The Hakkenden



Se trata de una de las grandes obras épicas de la literatura nipona: 106 volúmenes publicados a lo largo de 30 años (1814 a 1842). Su autor quedó ciego antes de que pudiera completar la obra, por lo que tuvo que dictarla a su cuñada. Los libros cuentan la historia de ocho hermanos samurái y sus vivencias a través de los años, plasmando sentimientos como la lealtad, el honor, el amor y diversas filosofías de estos guerreros ancestrales japoneses. El anime que resultó de esta obra sólo adapta una parte de la misma, teniendo una buena aceptación entre la crítica y el público.


-

El Genji Monogatari

Murasaki Shikibu

Anime que inspiró: Genji Monogatari



Considerada la primera novela de la historia, Genji Monogatari, posee un relato realmente intenso; Hikarua, protagonista de la trama, a pesar de que no puede aspirar al trono por ser el segundo hijo, vive rodeado de lujos en la corte de su padre, el emperador. Tiene prácticamente todo lo que necesita y quiere, incluyendo numerosas conquistas en la corte. Sin embargo, él está atrapado en un amor imposible y difícilmente correspondido: el de su madrastra, por quien siente una profunda devoción. Murasaki Shikibu ha sido varias veces comparada con autores de la talla de Marcel Proust u Homero. El anime que resultó de esta obra es una belleza visual pocas veces vista en un producto animado.


-


Si ya has leído los libros mencionados, es probable que ya conozcas también las obras que puedes leer en un día y cambiarán tu vida, pues son piezas clásicas de la literatura que cualquier lector consumado ha devorado una o más veces.


TAGS: Anime Recomendaciones de libros novelas
REFERENCIAS: Freakelitex Cine, Tv y Más

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina

  TE RECOMENDAMOS