Libros que le debes regalar a tu madre
Letras

Libros que le debes regalar a tu madre

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

9 de mayo, 2016

Letras Libros que le debes regalar a tu madre
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

9 de mayo, 2016



Una vez al año, el mundo detiene su caótico movimiento de furia y rencor para celebrar a una de las personas más importantes de nuestras vidas. Sin ellas, las madres, simplemente la existencia sería nula, no habría lógica en el sentido humano. Sin su instinto materno estaríamos expuestos a ser devorados por todas las bestias salvajes que caminan entre nosotros. Ellas, con su armadura de amor, nos protegen, acompañan y guían por la oscuridad de la inexperiencia que tanto nos cuesta superar.

La última vez que se realizó un censo, se descubrió que en México habitan 23 millones de madres, que día a día salen a la calle a luchar por mantener de la mejor manera posible la vida de otros seres vivos. Se reveló también que en promedio invierten a la semana (de lunes a viernes) 38 horas para los cuidados del hogar y se le suman otras 46 horas —aproximadamente— para el trabajo

madres literarias

Sumando estas horas que están ocupadas y el tiempo que necesitan para dormir, al día, nuestras madres tienen con suerte 2 horas libres. Ellas nos regalan su vida, nosotros sólo un día al año. Por eso, más allá de la festividad, lo importante es reconocer su trabajo y pagarles todo su esfuerzo con todas las acciones, que sabemos, las hacen sonreír.

Si queremos demostrarle nuestro amor con un detalle en su próxima celebración, quizá estos libros le ayuden a pasar de una manera más amena sus escasas horas de descanso.


-
La casa de los amores imposibles (2010) - Cristina López Barrios

Clara Laguna, una hermosa adolescente que vive en un pueblo tradicionalista del siglo XIX, se enamora perdidamente de un joven. Su madre, una hechicera tuerta, la previene de la maldición de las Laguna, la que obliga a las personas a sufrir el desamor y transmitir esta condición a todas las mujeres que sigan en su árbol genealógico. Como se había profesado, Clara queda embarazada y es abandonada. Desde este punto se tiene que convertir en una madre que luchará contra todo para seguir adelante.

Cristina López Barrio / madres literarias


-
"Lección de cocina" - Rosario Castellanos

Este libro es la bitácora amorosa y culinaria de una mujer madura que lidia con el amor de pareja y la edad. Entre sinceros monólogos que evidencian la condición femenina, la autora muestra cómo se debe lidiar con las angustias de pareja, la de ser madre y manejar la cocina al mismo tiempo. Para hacer justicia al título, los discursos son combinados con instrucciones de platillos tradicionales.

Rosario Castellanos  / madres literarias


-
"La tía Julia y el escribidor" (1977) - Mario Vargas Llosa

La historia se centra en un adolescente que trata a toda costa de ser escritor y trabaja en una emisora de radio. En ese lugar conoce a Pedro Camacho, un excéntrico libretista boliviano de radionovelas, y a su tía política, Julia Urquidi. El joven Mario se enamora de Julia, quien es divorciada y por su edad podría ser su madre. Durante todo el libro veremos las adversidades que tendrán que enfrentar para consumar su amor.

Mario Vargas Llosa / madres literarias


-
"La tregua" (1960) - Mario Benedetti

Un hombre de edad avanzada, viudo y alejado de sus hijos, vive en mundo gris y sin emociones. Un día conoce a una linda joven que entró a trabajar en su oficina. Su llegada fue como un despertar, un volver a la vida. Martín comienza a tratarla de manera elegante y respetuosa. Ella acepta salir con él y comienzan juntos una nueva historia de amor. Pero como todo en la vida, nada es perfecto. 

Mario Benedetti / madres literarias


-
"Aforismos" - Gibran Khalil Gibran

Un libro no necesariamente debe albergar una historia. El aprendizaje puede estar en múltiples formas, como se presentan en los "Aforismos" del poeta Gibran Khalil, quien medita sobre el abanico de sentimientos que puede tener el humano con frases pequeñas pero con una gran carga reflexiva, que dejarán sin aliento a más de una madre.

"Todos buscamos la cima de la montaña sagrada; pero ¿no sería más corto nuestro camino si consideráramos el pasado como mapa y no como guía?".

Gibran Kahlil / madres literarias


-
"Tres veces al amanecer" (2012) - Alessandro Baricco

Dos desconocidos, un hombre y una mujer, se encuentran tres veces en el vestíbulo de un hotel poco antes del amanecer. Cada encuentro es único e irrepetible, lo que cambia es la realidad de estos personajes. Sus destinos se cruzan en tres momentos distintos de sus vidas. Primero son dos adultos, después se encuentran como un anciano y una adolescente. Por último, se volverán a encontrar en la forma de un pequeño niño y una policía madura, quien debajo de un traje formal y rudo, esconde unos fuertes instintos maternales.

Alessandro Baricco / madres literarias


-
"La casa de los espíritus" - Isabel Allende

La novela recorre, con el paso de los años, la evolución de los cambios sociales e ideológicos del país chileno, sin perder de vista los problemas que surgen dentro de una misteriosa familia Trueba. Durante cuatro generaciones la gran casa ve pasar peleas, pasiones, venganzas y toda clase de emociones y deseos que cualquier humano puede provocar, guardando en el fondo de sus muros un enorme secreto.

Isabel Allende / madres literarias


-
"Una suerte pequeña" - Claudia Piñeiro

Después de dos largas décadas de auto exilio, una mujer vuelve a su hogar y se encuentra con una sociedad diferente a la que dejó. Poco a poco va encontrando a viejos amigos que le enseñarán lecciones valiosas para su nueva vida traumática. Esta es una emocionante novela sobre el abandono y el amor, que obliga a sacar a la luz los miedos y dolores que todos cargamos y vemos reflejados en la protagonista. En este discurso se conocerán las dolencias que sufre una persona madura cuando tiene que regresar a su pasado para encontrar la paz.

Clauda Piñeiro / madres literarias


-
Sí, las madres son únicas y estas fotos lo demuestran.


***
Te puede interesar:

La madre poeta y feminista de Oscar Wilde

8 películas que demuestran que tu mamá no es tan mala como pensabas






Referencias: