10 libros que debes leer según el país al que vas a viajar

10 libros que debes leer según el país al que vas a viajar

Por: Beatriz Esquivel -

Hoy te recomendamos 10 libros distintos que debes leer según el país al que quieras viajar.

Cuando se trata de viajes por trabajo o vacaciones, lo cierto es que abordar un avión —tren, autobús o automóvil— en dirección hacia otro país siempre es excitante, además de que abre las puertas a nuevas experiencias que involucran culturas distintas y en general una nueva visión del mundo.

Además de viajar hasta tu destino preferido, la literatura es una forma excelente para conocer los lugares y sus personas, así para que puedas ir conociendo más a fondo la cultura de tu destino predilecto, no importa si apenas estás planeando tu viaje soñado o si estás casi con un pie sobre el avión, hoy te recomendamos una lista de 10 libros para 10 destinos distintos:

Colombia: José Eustasio Rivera, La vorágine, 1924

Esta novela es considerada como la gran obra de José Eustasio Rivera y con buena razón. En la narración de esta novela el lector se adentra a la selva amazónica y las distintas situaciones de vida que se dan con respecto a la explotación de ésta durante la fiebre del caucho. Si bien no se trata de una historia de ciudad, sí es un recuento particularmente especial para comprender cómo se desarrolló Colombia desde sus pueblos originarios y sus territorios más recónditos.

Léelo dando clic aquí10 libros que debes leer según el país al que vas a viajar 1

Cuba: José Lezama Lima, Paradiso, 1949

Esta novela se trata de la única novela que el Lezama Lima publicó en vida. Su trama cuenta la historia de vida de un poeta, José Cemí, convirtiéndose así en una novela de aprendizaje (o bildungsroman) que lo seguirá hasta sus años universitarios. 

Léelo dando clic aquí

Relacionadofotos-meneghini-diferentes-usos-condon-cuba12 fotografías de Alexandre Meneghini de todos los usos que tiene un condón en Cuba

Perú: César Vallejo, Trilce, 1922

Se trata de uno de los libros de poesía más icónicos del siglo XX de Latinoamérica, de la propia poesía de Vallejo y, por supuesto, del desarrollo de la vanguardia literaria en la región. Durante su composición, Vallejo atravesó una serie de difíciles momentos como la muerte de su madre, así como de uno de sus amigos (Abraham Valdelomar), la pérdida de su trabajo como maestro e incluso su paso por la cárcel, dejando como legado en su poemario un poco de su tumultuosa vida. 

Léelo dando clic aquí10 libros que debes leer según el país al que vas a viajar 2Joan Didion. / Foto: El País

Estados Unidos: Joan Didion, Slouching Towards Bethlehem: Essays, 1968

Didion es una de las ensayistas y mujeres más prominentes de su país natal que comenzó su carrera con breves ensayos y columnas hasta posicionarse como una mujer que influyó en el desarrollo de la literatura y cultura de la época. Este texto es uno de los mejores ejemplos de literatura estadounidense en términos de prosa limpia y fresca sin pretensiones y que retrata un momento clave en la historia reciente del país, pues fue un punto álgido en la revolución cultural en los 60s, de la juventud y el idealismo que se supone que define al país y que lo diferencia de Europa.

Léelo (en inglés) dando clic aquí

Relacionadoproyecto-mcnamara-estados-unidos-retraso-mental-a-vietnamPor qué Estados Unidos envió a la Guerra de Vietnam a personas con retraso mental

España: Carmen Laforet, Nada, 1944 

Esta novela sigue a Andrea, quien se muda a Barcelona para asistir a la universidad y donde comienza a vivir con su con su familia extendida que resulta ser bastante disfuncional, asimismo, ella se enfrenta a las nuevas amistades en la ciudad, amores y en general las vivencias propias de la juventud. 

Léelo dando clic aquí10 libros que debes leer según el país al que vas a viajar 3

Francia: Victor Hugo, Nuestra señora de París, 1831

Esta novela se sitúa en la capital francesa en pleno siglo XV y es la inspiración para la afamada película de El jorobado de Notre Dame de Disney pues cuenta la historia de la gitana Esmeralda, Quasimodo (el jorobado), así como del archidiácono Claude Frollo, aunque por supuesto, con una trama más realista y que da cuenta de los movimientos políticos, así como la impartición de la justicia de su tiempo, esto después de que Frollo intente secuestrar a Esmeralda —dado que le atrae— y utilice a Quasimodo para lograrlo. 

Léelo dando clic aquí

Relacionadosubasta-arte-prehispanico-mexico-quiere-detenerLa subasta de arte prehispánico en París que México quiere detener

Inglaterra: Virginia Woolf, Al faro, 1927

Se trata de una novela imperdible cuando se habla de Woolf y su aportación a la literatura universal, como otros contemporáneos, en Al faro se encuentra parte de la tradición modernista que se basa en la introspección, así como el uso del monólogo interno que ayuda a que haya saltos en el tiempo, así como de ideas, es decir, tal cual se da nuestro flujo de consciencia (nombre que también adquiere la técnica utilizada por Woolf y otros como James Joyce). En esta novela se sigue a la familia Ramsay y los viajes que realizaron a la isla de Skye, Escocia y, por supuesto, al faro. 

Léelo dando clic aquí10 libros que debes leer según el país al que vas a viajar 4

Rusia: Anton Chéjov, El jardín de los cerezos, 1904 

Chéjov es uno de los cuentistas y narradores que no se pueden dejar de leer independientemente de tu viaje a Rusia. Esta obra, que se configura como una comedia y está dividida en 4 actos, es considerada como un ejemplo de sus obras cumbre. Chéjov, así como otros en su tiempo practicaron el realismo, es decir, retrataban la realidad rusa en sus textos, otorgándonos no sólo una gran pieza de literatura, sino una captura de la vida hacia el final del siglo XIX. 

Léelo dando clic aquí

Relacionado7-consejos-que-debes-seguir-si-quieres-ser-un-escritor-segun-anton-chejov7 consejos que debes seguir si quieres ser un escritor, según Antón Chéjov

Corea: Shin KyungSook, Por favor, cuida de mamá, 2008

Si vives en Occidente hay una gran probabilidad de que la literatura asiática te sea un tanto desconocida, por lo que no debes perder la oportunidad de leer a una de sus autoras más destacadas. Por favor, cuida de mamá es uno de sus best sellers en Oriente y su historia cubre el caso de una mujer que desaparece en la Estación Central de Seúl, desencadenando la búsqueda frenética de sus familiares, quienes muy a su manera, se ven afectados por la ausencia de la madre. 

Léelo dando clic aquí10 libros que debes leer según el país al que vas a viajar 5

Japón: Yukio Mishima, El rumor del oleaje, 1954 

Si estás interesado en la cultura japonesa, pero no necesariamente eres fanático del manga o quieres conocer (y leer) algo distinto a Haruki Murakami, Yukio Mishima es el autor que debes leer. Esta novela cuenta una historia de amor entre dos adolescentes en una isla japonesa y es considerada por muchos como una de las historias más bellas dada la prosa de su autor, mismo que corresponde a una tradición propia de las letras japonesas en las que la palabra y las imágenes construidas corresponden a una estética peculiarmente atractiva y bellas. Del mismo modo, con esta novela podrás conocer más sobre el concepto nipón sobre el amor que puede distar de las formas tradicionalmente occidentales. 

Léelo dando clic aquí

Te podría interesar: 

20 libros que debes leer según Stephen King, el maestro del horror

10 libros que puedes leer por menos de 200 pesos que abrirán tu mundo

8 libros que debes leer si te gustó 'Dark'

Cómo asegurar tu futuro con menos de 10 mil pesos

¡Ahora puedes convertirte en socio de Cultura Colectiva!

Referencias: