Libros que no entendiste cuando eras joven, inmaduro e inocente y deberías volver a leer

viernes, 15 de abril de 2016 12:07

|alejandro arroyo



Se cree que cuando un individuo no tiene madurez cognitiva, el mundo que percibe a través de sus sentidos puede llegar a ser malinterpretado y en casos más graves, a alterar el correcto proceso de formación que se tenía previsto.

Lo cierto es que, de todas las maneras que tenemos para aprender, la más significativa para la mente es la de las imágenes. Por ello observamos que las películas, el mayor producto visual en la historia del hombre, tiene una fuerte clasificación que responde a su contenido.

Los libros pasan por una situación totalmente opuesta. Al basarse en que la escritura es un símbolo que hay que interpretar, se piensa que no hay peligro en que el aparato psíquico se inflinja a sí mismo un daño traumático.

books

Esto deja muchos cabos sueltos y por el mundo corren libremente un sinfín de historias que sólo bastan con ser leídas para transformar toda una mente.  El otro hecho es que también muchos discursos de ficción están cubiertos bajo una forma metáforica, la cual obliga al lector a portar de ciertas herramientas que lo ayuden a descifrar el código perfectamente.

Si se carece de ello, lo único que sucede, en el mejor de los casos, es que veamos al libro como a un espejo y observamos en él lo que nosotros mismos queremos apreciar. Por eso existen muchas malas interpretaciones de los relatos, porque el individuo sólo entiende justo lo que quiere entender. Entonces, el mensaje real que el escritor quiso transmitir se pierde en un precario acto hermenéutico. 

No hay una guía real de cómo leer un libro porque cada texto refleja la profunda reflexión de alguna experiencia en vida y para intentar comprenderlos, es necesario haber vivido algo similar.

librery

Por increíble que parezca, una de las instituciones más importantes, al menos teóricamente hablando, sigue sin entenderlo. Las escuelas secundarias y preparatorias, con el afán de cultivar la mente de los jóvenes inmaduros, les obligan a leer obras clásicas de la literatura que por la enorme carga de conocimientos que almacenan, van más allá de una posible y correcta interpretación.

Tal vez en tu formación académica o en una fiebre lectora que sufriste de pequeño trataste de leer alguno de los siguientes textos, pero por obvias razones no entendiste del todo. Y aunque son obras sencillas, en tu pubertad no lograste descifrarlas del todo. Por ello y para que te animes a echarle una segunda lectura, te damos el primer paso para que te vuelvas a internar en ellas.


-
"Pedro Páramo" (1955) - Juan Rulfo

Nadie hubiera pensando que detrás de la imagen de un sombrío oficinista del Departamento de Migración se ocultaría una de las figuras más importantes para la literatura iberoamericana, incluso para la universal. Juan Rulfo siempre se consideró un escritor "aficionado" y aunque fueron muy pocas las publicaciones que tuvo, bastó con que saliera a la luz Pedro Páramo para que marcara una nueva etapa en la narrativa hispanoamericana.

muertos | libros que no entendiste

Frente a los habituales planteamientos más o menos lineales de los relatos tradiciones, la dificultad de esta novela se encuentra en que cuenta con una estructura fragmentaria, que exige al lector prestar suma atención. El argumento de la novela es sencillo, Juan Preciado cuenta cómo, para cumplir la promesa hecha a su madre moribunda, viaja al pueblo de Comala para encontrar a su padre, Pedro Páramo, a través de las anécdotas de las personas que lo conocieron. Al llegar a su destino, se encuentra con un paisaje devastado por la muerte.

Juan Rulfo| libros que no entendiste


Esta novela intriga y confunde a quien la lea debido a una serie de ambigüedades relacionadas con la frontera entre la vida y la muerte. Lo menos relevante es que el lector se encuentre con personajes muertos que actúan como si estuvieran vivos, sino que existe una dificultad de ubicarlos correctamente de un lado u otro de esta frontera. "Pedro Páramo" es la historia de la vida del cacique del pueblo contada desde la muerte. ¿De verdad creíste que la habías entendido hace 10 años?


-
Diálogos (Siglo IX a.C.) - Platón

No hay persona en el mundo que no se haya encontrado alguna vez en su vida con este basto texto. De una u otra forma, siempre llega a nosotros algo dicho sobre esta obra que es considerada correctamente como piedra angular del pensamiento occidental. No hay duda de que es importante leerla, pero muchas veces, como forma de alegoría, se nos es arrojado a un salvaje mar sin siquiera saber flotar. Este libro busca encontrar la respuesta a porqué las cosas son como son y porqué acontecen como acontecen a través de las enseñanzas de Sócrates.

Platón  | libros que no entendiste

Dicho filósofo no escribió nada, pues creía que la escritura no era el lugar apropiado para la transmisión de la verdad y el conocimiento. Sólo gracias a su fiel discípulo, Platón, conocemos que el método de investigación y enseñanza de su maestro era la mayéutica, con la que el interlocutor interpelado descubre las verdades del mundo por sí mismo.

Platón  | libros que no entendiste

Por lo mismo, los Diálogos giran en una dialéctica maestro-discípulo, en la que Sócrates aparece como personaje principal con la única labor de cuestionar a los demás. Inicialmente, los convence de su ignorancia en hechos importantes de la vida para así llevarlos a pensar por sí mismos las resoluciones, y al terminar la charla, puedan encontrar un bienestar en sus almas. Esto es filosofía pura, pero cualquiera puede llegar a comprenderla, sólo basta querer alcanzar uno mismo la verdad.



-
"El extranjero" (1942) - Albert Camus

Me atrevo a decir que detrás de una corta novela, aparentemente sencilla pero trágica, se encuentran condensados los problemas que implica vivir en la posmodernidad. Desde el título de la obra se puede problematizar con el concepto de identidad.

El extranjero  | libros que no entendiste

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el individuo occidental es llegar a dar respuesta a la pregunta sobre su propia individualidad o su identidad. Se trata de un largo camino en el que se debe plantearse quién es, quién le gustaría ser o quién debiera ser.

"El extranjero" nos muestra a un personaje que tiene las mismas interrogantes, pero se encuentra presa de un desinterés y aburrimiento perpetuo de su entorno debido al hartazgo del ritmo de vida que lleva, o más bien, es obligado a llevar. Esta inconformidad por el mundo hace que se transforme en un ser insensible y ajeno a los demás, lo que lo hace despojarse de la condición humana.

Albert Camus  | libros que no entendiste

Se puede decir que "El extranjero" es una reflexión de cuando el ser se deslinda del mundo gracias al vacío que encuentra en este espacio, del cual, no podemos escapar.


-
"Siddhartha" - Herman Hesse 

siddhartha dia

La obra narra la historia de un joven asceta, hijo de brahmanes, que afligido por no poder satisfacer sus ansias de conocer la verdad debido a su religión reglamentada, decide abandonar a su familia.  En busca de verdades directas, despojadas de todo vacío terrenal, Siddhartha se va al bosque a vivir importantes experiencias aleccionadoras con el objetivo de alcanzar el Atman, la unidad que todo lo abarca.

Claramente, Hesse se inspira en la vida del legendario personaje del Buda, por lo que encontramos conceptos budistas como el Om, el nirvana, el samsara, el karma, entre muchos otros. La obra explica de forma directa dichos conceptos, pero a través de ejemplos vivenciales se puede entender metafóricamente su importancia.

Herman Hesse  | libros que no entendiste

La obra de Herman Hesse es considerada como la puerta de entrada hacia la literatura para los jóvenes debido a que su obra está empapada de su inconformismo hacia aspectos críticos de la vida de los hombres y trata temas como religión, cultura, ideología, libertad y soledad.


-
El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Oscar Wilde  | libros que no entendiste


Lord Henry es un joven aristócrata, cínico, provocador, descarado, embaucador e ingenioso, o dicho de otra manera, es el personaje que da pauta a una critica de la sociedad de la época. Henry seduce y corrompe el espíritu noble de Dorian Gray hasta el punto en que lo orilla a una transformación monstruosa.

El más grande concepto que abarca toda la obra es el de la belleza, algo que el personaje principal está decidido a preservar a toda costa. Si no lo habías notado, esta obra invierte los valores naturales del concepto como reflejo de lo que el ser contemporáneo busca.

Dorian Gray | libros que no entendiste

Para lo griegos, lo bello era lo bueno y viceversa, pero para el mundo de la novela y posiblemente el actual, lo bello dejó de significar algo positivo para mezclarse con las pasiones más oscuras que conducen a la muerte.



Si se leen con atención estos libros, se encontrará una gran enseñanza de vida, si quieres comprender más la vida o nutrir tu espíritu, tienes que leerlos.


***
Te puede interesar:

8 libros ideales para leer cuando te quedas sin internet

Libros que las personas que no encuentran el amor deberían leer





TAGS: Herman Hesse
REFERENCIAS:
alejandro arroyo

alejandro arroyo


  COMENTARIOS