50 libros que no puedes seguir postergando si te gusta la literatura
Letras

50 libros que no puedes seguir postergando si te gusta la literatura

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

16 de diciembre, 2016

Letras 50 libros que no puedes seguir postergando si te gusta la literatura
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

16 de diciembre, 2016

Considerar la hipótesis de una persona que muera súbitamente antes de que su serie favorita termine parece diminuto cuando reflexionamos las verdaderas pérdidas. Pero aún así es inevitable pensar en esa tragedia, especialmente si le añadimos a la suposición que el individuo sea un ferviente seguidor de la cultura pop. Resulta horrible meditar que alguien pueda dedicar tantos años de su vida a ver un programa de T.V. y que llegando al final se vea interrumpido por un simple giro del destino. Asimismo, reflexionar sobre los libros abandonados por millones de personas que fallecieron antes de terminar de leerlos nos motiva a ya no postergar lecturas que necesitamos. 

Suena cliché el consejo "vive todos los días como si fuera el último", pero deberíamos seguirlo al menos en el aspecto de la literatura. Si somos verdaderos amantes de ella, en todas sus formas, debemos mantenernos fieles porque nunca sabemos cuál será la última línea que leeremos, ni en qué momento sucederá. Podemos morir por diferentes motivos inesperadamente y no terminar de leer, así que es mejor tomar todo lo que podamos antes que el tiempo se termine. Los siguientes son títulos necesarios que todos los amantes de las letras deben leer. Desde clásicos antiguos y modernos hasta algunas de las obras más complejas de la historia.

-

"On the Road" - Jack Kerouac

libros esenciales on the road

Obra esencial de Jack Kerouac que definió al movimiento beat y su espíritu libre. Narra la verdadera historia del autor en sus viajes a través de Estados Unidos, conociendo todo tipo de personajes mientras tratan de descubrir qué significa el sueño americano. Y aunque no lo encuentran, hallan una genialidad más grande dentro de la mente de los jóvenes y la infinita pasión.

-

"La Iliada" y "La Odisea" - Homero

-

"Ulysses" - James Joyce

-

"La divina comedia" - Dante Alighieri 

-

"Crimen y castigo" - Fiodor Dostoievski

-

"Rayuela" - Julio Cortázar

-

"En busca del tiempo perdido" - Marcel Proust

-

"Miedo y asco en Las Vegas" - Hunter S. Thompson

libros esenciales miedo y asco

Un ejercicio de periodismo gonzo, como lo llamaría Thompson. "Miedo y asco" originalmente debía ser un artículo para Rolling Stone que cubriera una carrera de motocicletas, pero entre las drogas y la falta de dedicación, Thompson prefirió entregar en texto la forma en que el excesivo uso de los estupefacientes le dio una mejor historia que un simple evento de deportes. La obra no sólo habla sobre locura, sino cómo puede llegar en un tiempo en que parece que todos los sueños han muerto.

-

"La broma infinita" - David Foster Wallace

-

"Los Ingrávidos" - Valeria Luiselli

-

"El Muro" - Jean Paul-Sartre 

-

"Don Juan Tenorio" - José Zorrilla

-

"Trainspotting" - Irvine Welsh

libros esenciales trainspotting

"Merece vender más ejemplares que la Biblia", frase que aún aparece en la contraportada de la mayoría de las ediciones de esta obra maestra de Irvine Welsh. Narrando desde el punto de vista de un grupo de jóvenes adictos, muestra la época de decadencia escocesa a fines de los 90 y el constante deseo del encuentro con uno mismo en un mundo asqueroso.

-

"Noticias del Imperio" - Fernando del Paso

-

"Guerra y Paz" - Leon Tolstoy

-

"Almuerzo al desnudo" - William S. Burroughs

-

"Fight Club" - Chuck Palahniuk 

-

"Jane Eyre" - Charlotte Brontë

-

"Tinísima" - Elena Poniatowska

-

"Orgullo y prejuicio" - Jane Austen

-

"Tokio Blues" - Haruki Murakami

libros esenciales tokio blues

La obra más reconocida por el autor Haruki Murakami, uno de los mejores novelistas contemporáneos de Japón. Tokio Blues es un dulce recuento melancólico de la juventud de un hombre que recuerda con fervor a las mujeres que marcaron los primeros años de su vida adulta. Con simpleza elegante y un realismo hipnótico, Murakami se convierte en uno de los narradores más familiares de los últimos años.

-

"Perdida" - Gillian Flynn

-

"La naranja mecánica" - Anthony Burgess

-

"Diálogos" - Platón

-

"El coronel no tiene quién le escriba" - Gabriel García Márquez

-

"Voces de Chernóbil" - Svetlana Aleksiévich

libros esenciales chernobyl

La periodista Svetlana Alexiévich, quien toda su vida ha tenido un vínculo con la tragedia de Chernóbil, creó esta obra como un homenaje para aquellos que no pudieron contar su historia. Alexiévich le da voz a esas personas y cuenta desde diferentes perspectivas cómo el evento significó tragedia para miles de personas que aún sufren sus consecuencias.

-

"Moby Dick" - Herman Melville

-

"Ensayo sobre la ceguera" - José Saramago

-

"Cosmos" - Carl Sagan

-

"Una breve historia del tiempo" - Stephen Hawking

-

"La metamorfosis" - Franz Kafka

libros esenciales metamorfosis

Un clásico esencial de la literatura. La metamorfosis es considerado uno de los primeros trabajos posmodernos por su temática extraña y valiente forma de aproximarse a dilemas psicológicos contemporáneos. Kafka indaga dentro de la mente humana y nos hace sentir ansiedad junto a su personaje durante toda la historia que cada vez se hace más dura y compleja, hasta que dudamos de nuestra propia realidad y el papel que tenemos en este mundo raro.

-

"Así habló Zaratustra" - Friedrick Nietszche

-

"Aullido y otros poemas" - Allen Ginsberg

-

"Tarántula" - Bob Dylan

-

"Todo está iluminado" - Jonathan Safran Foer

-

"¿Por quién doblan las campanas?" - Ernest Hemingway

-

"Hymperion" - Frederick Holderling

-

"Lolita" - Vladimir Nabokov

-

"El imperio de lo efímero" - Gilles Lipovetsky

-

"Sonetos" - William Shakespeare

libros esenciales sonetos

Los sonetos de Shakespeare nos adentran a la amplia genialidad del autor. Dirigido a distintos sujetos, los sonetos hacen una revisión de la plenitud humana. Su belleza, sus tragedias, dolores y amores. Es inevitable notar la fantástica narrativa del legendario escritor, quien explora la profundidad de los sentimientos humanos con inocua elegancia.

-

"El apando" - Jose Revueltas

-

"Fábulas Pánicas" - Alejandro Jodorowsky

-

"La campana de cristal" - Sylvia Plath

-

"Eso" - Stephen King

-

"Las flores del mal" - Charles Baudelaire

-

"Los miserables" - Victor Hugo

-

"Una temporada en el infierno" - Arthur Rimbaud

libros esenciales rimbaud

El eterno joven poeta que escribió gran parte de su obra antes de cumplir 21 años. Leer "Una temporada en el invierno" es hacer una revisión a la historia y su influencia en la cultura popular actual. Podemos notar cómo Bob Dylan parte de su obra y la forma en que la fantasía dentro de las letras cobra un sentido diferente que aún notamos en los poetas actuales. 

-

"Psicópata Americano" - Bret Easton Ellis

-

"La peste" - Albert Camus

-

Leer nos lleva a diferentes mundos y qué mejor que pasar nuestra vida dentro de viajes antes de que la muerte llegue de forma inesperada e interrumpa la lectura de nuestra vida. En el caso hipotético del individuo y las series, la espera es necesaria y todo puede pasar durante el tiempo en el que llegan nuevos episodios, pero los libros esenciales están ahí. Listos para ser disfrutados, siempre y cuando, no lo posterguemos más.



Referencias: