Letras

Libros que puedes leer cuando no tienes Netflix porque son mejor que las series

Letras Libros que puedes leer cuando no tienes Netflix porque son mejor que las series

 

¿Qué hacíamos antes de tener a disposición una gran cantidad de contenidos, no sólo a través de un click, si no la posibilidad de interrumpir en el momento que queramos y continuar después? Pues, esperar la siguiente semana para ver otro episodio o ponerse a leer.

El crítico cultural y escritor, Jorge Carrión, sostiene que el impacto de los nuevos contenidos en la web ha llevado a gran porcentaje de las personas a sustituir sus hábitos de lectura con horas frente a la pantalla. Él cree que las mejores series se parecen a las novelas decimonónicas por entregas; mientras, las películas son nuestros cuentos modernos.

netflix-stranger-things

-

Lo que es innegable es que tanto series como películas, tienen un leguaje diferente y más complejo (que no completo) a la literatura, que son sólo palabras.

Después de dar tres vueltas al catálogo de Netflix sin decidirme por elegir algo, pienso dos cosas: 1) que soy un indeciso lo cual me molesta un poco, y 2) que mejor apago la pantalla y me pongo a leer. A veces por lo contrario sé exactamente lo que quiero ver y puedo permanecer horas atado viendo películas y, casi siempre, terminando temporadas completas. Conozco a una persona que vio todo "Breaking Bad" en dos fines de semana, lo cual me lo imagino depravadamente genial a la vez que doloroso: son horas y horas continuas las que debe estar uno sentado quemando sus pupilas cautivadas por el ascenso y descenso de Walter White para terminar la serie.

Me decido entonces a hacer 10 sugerencias de lecturas que tienen notables correspondencias con algunas de las series de Netflix:

-

‘Stranger Things’ – "La invención de Morel" (1940), de Adolfo Bioy Casares

recomendaciones de libros winona
-

El elemento fantástico de esta novela corta no le pide nada a la producción coprotagonizada por Winona Ryder ni a los mejores cuentos de Edgar Allan Poe. Unos fugitivos desembarcan en una isla donde una máquina proyecta una realidad alterna sobre el paisaje.

-

‘Marco Polo’ – "Noticias del Imperio" (1987), de Fernando del Paso

netflix diciembre marco polo
-

Para muchos escritores esta novela histórica es la más importante escrita en México después de la obra de Juan Rulfo, y también las más espectacular en cuestiones narrativas. Los monólogos de la locura de Carlota se entretejen con la historia de Maximiliano, último emperador mexicano.

-

‘Orange Is The New Black’ – "Manual para mujeres de la limpieza" (2016), de Lucia Berlin

recomendaciones de libros orange
-

La historia coral del acontecer femenino en una cárcel estadounidense, tiene su correlato con el libro sardónico compuesto por las trágicas e irónicas historias de mujeres que se dedican a sobrevivir. Este libro estuvo casi en todas las listas de los mejores libros del año pasado.

-

‘Master Of None’ – "El amor dura tres años" (1997), de Frédéric Beigbeder

recomendaciones de libros none
-

Se dice que los franceses saben de amor y de cómo terminar con él. Este autor francés escribió una de las novelas más bellas y estremecedoras sobre las relaciones de pareja en nuestra época. Te hará contar el tiempo exacto que llevas con tu pareja, y temblar por la cuenta regresiva.

-

‘Downton Abbey’ – ‘Orgullo y prejuicio’ (1813), de Jane Austen

recomendaciones de libros abbey
-

Novela decimonónica que nos habla del amor y los costos que éste conlleva para la felicidad de las mujeres. La autora, una de las escritoras más brillantes de la literatura, relata la historia de cinco hermanas que por el tiempo en el que vivían sólo tenían como futuro el matrimonio; novela de ruptura e intrigas familiares fatales.

-

‘Orphan Black’ – "Caza de conejos" (1973), de Mario Levrero

recomendaciones de libros orphan
-

Distopía en la pantalla contra una ficción de realismo delirante en le papel. El texto de Levrero es la entrada a una manera completamente distinta de narrar y de conceptualizar una realidad que no muchas veces tiene sentido, pero a la que siempre se le puede encontrar la manera de hacerla pasar por ridícula y tierna.

-

‘House Of Cards’ – "Crimen y castigo" (1866), de Fiódor Dostoyevski

recomendaciones de libros house

A una obra maestra entre las series contemporáneas sólo se le puede hacer dialogar con otro golpe de realidad. El autor ruso anticipa con esta novela al psicoanálisis, nuestros conflictos morales internos y el nihilismo que se vive actualmente.

-

‘Sense8’ – "Los ingrávidos" (2011), de Valeria Luiselli

bestseries-on netflix-sense8

¿Cuántas vidas puede experimentar una misma consciencia? Es la pregunta que subyace bajo la serie de ciencia ficción y bajo esta novela mexicana que narra la vida de una mexicana en NY cuya vida se ve interrumpida por apariciones y el recuerdo de un poeta gay de principios del siglo XX.

-

‘Narcos’ – "Tijuana: Crimen y olvido" (2010), Luis Humberto Crosthwaite

recomendaciones de libros narcos

-

El link entre estas dos historias es el narcotráfico y sus redes de poder. Crosthwaite es uno de los secretos mejores guardados de la narrativa escrita en español; este libro que se presenta como no-ficción sigue a un periodista que trata de descubrir el terrible paradero de una de sus compañeras de trabajo que desapareció cubriendo una nota violenta.

-

‘Black Mirror’ – "La broma infinita" (1996), de David Foster Wallace

recomendaciones de libros mirror
-

Tan hipnótica y cercanamente real que aterra. Pienso la magna obra de Foster Wallace como la anticipación directa de esta serie que nos lanza llamados urgentes para reconsiderar nuestra relación con la tecnología. En la novela todas las personas que ven un video sobre tenis quedan cautivadas de tal forma que dejan de hacer todo con tal de seguir viéndolo.

No voy a decir que los libros son mejor que las series o las películas, creo que son lenguajes distintos e igualmente enviciantes. Lo que creo es que la literatura, al no contar con representación visual apela al lector a crear una imagen mental de lo que se esta leyendo. Es tal la diferencia de narrar que a veces la literatura se vuelve críptica a la imagen, como en estos '9 libros que parecían imposibles de adaptar al cine'. Siguiendo esta relación entre literatura y series puedes conocer aquí los 'Libros que debes leer antes de que se conviertan en series en 2017'.






Referencias: