El reto de los 12 libros que recomienda Patti Smith, la poeta del punk

El reto de los 12 libros que recomienda Patti Smith, la poeta del punk

Por: Abril Palomino -

Patti Smith es una artista multidisciplinaria, a pesar de comenzar su carrera en punk, que se caracteriza por la rebeldía ante las normas académicas, Patti Smith logró consolidar su carrera en las letras gracias a su vasto estudio de autores literarios.

En su autobiografía, Just Kids, Patti Smith, explica que las palabras fueron un camino hacia la liberación para ella e hizo una lista de 40 títulos indispensables para leerse una vez en la vida. 

¿Te parece buena idea leer un libro al mes durante un año? Más abajo encontraras un reto compuesto por libros recomendados por Patty Smith que ayudaran a expandir tu mente y seguramente a mejorar tus procesos creativos:

Relacionadoel-reto-de-los-6-libros-que-deberias-leer-segun-elon-muskEl reto de los 6 libros que deberías leer antes de que termine el año según Elon Musk

Enero: Herman Hesse,  El viaje al oriente

Trata sobre el líder de una secta religiosa que peregrina hacia el oriente en búsqueda de respuestas existenciales, la narración fluctúa mucho entre la ambigüedad del tempo y el espacio a través de la geografía imaginaria y real.
El reto de los 12 libros que recomienda Patti Smith, la poeta del punk 1

Febrero: Herman Melville, Moby Dick

Un clásico de la literatura norteamericana, narra la travesía de un barco ballenero llamado Pequod y su tripulación obsesionada por la caza de una ballena blanca llamada Moby Dick, quien le arrancó la pierna al capitán del barco. Ha generado un sinfín de referencias culturales en libros, caricaturas, películas y piezas musicales.

Relacionadorecomendaciones-de-libros-prohibidosEl reto de los 15 libros prohibidos que debes leer en los próximos 6 meses

Marzo: William Burroughs, Los chicos salvajes

Las vivencias de una guerrilla de adolescentes que comenzó luchando por la libertad y terminó en un ejército violento y destructivo. William S. Burroughs aprovecha su ácido sentido del humor para crear un mundo terrorífico y fascinante y generar una de las novelas más inusuales de la ciencia-ficción. Los chicos salvajes es una exploración profética del futuro, un clásico contemporáneo.
El reto de los 12 libros que recomienda Patti Smith, la poeta del punk 2

Abril: Allen Ginsberg, Aullido

Un referente obligado para la poesía y literatura beat, versos con los que Ginsberg proclamó un modo nuevo de hacer literatura totalmente sincera y auténtica. Aullido es un largo poema denuncia las injusticias de una sociedad acomodada como la norteamericana de la posguerra y protesta contra los horrores que sufren quienes no compiten por la ficción de una felicidad superflua. 

Relacionadolibros-inteligentes-puedes-leer-por-menos-de-200-pesos10 libros que puedes leer por menos de 200 pesos que abrirán tu mundo

Mayo: Albert Camus, Una muerte feliz 

La primer novela del existencialista Albert Camus, se dice que es la predecesora de la famosa novela El extranjero. Esta obra desarrolla el concepto general de la felicidad; su búsqueda, su creación y su necesidad a través de la propias memorias del autor.
El reto de los 12 libros que recomienda Patti Smith, la poeta del punk 3

Junio: Virginia Woolf, Las olas

Una novela experimental que se desarrolla a través de seis monólogos de los personajes principales en una escena costera, en distintas etapas del día, desde el amanecer hasta la puesta de sol.

Relacionadolibros-segun-tu-personalidad25 libros que debes leer según tu personalidad

Julio: Jack Kerouac, Big Sur 

Big Sur es un relato de los estragos del delirium tremens alcohólico del autor, un novelista superior que tuvo la fuerza suficiente para completar su narración poética, aquí se juntan varios de los poetas de San Francisco y el mítico héroe, Dean Moriart, diez años después de la obra maestra de Kerouac: En el camino.

Agosto: H. P. Lovecraft

Literalmente Patty Smith no pudo recomendar un libro en específico de este autor ya que considera que la imaginación y capacidad narrativa así como manejo de temáticas filosóficas y aterradoras son un punto clave en la historia de la literatura universal, siéntete libre de escoger cualquier título del autor.
El reto de los 12 libros que recomienda Patti Smith, la poeta del punk 4

Septiembre: Walter Benjamin, El proyecto de los pasajes

También conocido como el libro de los pasajes, es una de las muchas obras inconclusas de Walter Benjamin que pretendía narrar la historia de la filosofía materialista durante el siglo XIX en París.

Relacionadolibros-que-debes-leer-mientras-eres-jovenLibros que debes leer mientras eres joven

Octubre: Oscar Wilde, El príncipe feliz

Es una de las creaciones dirigidas a un público infantil y adulto del clásico Oscar Wilde, un cuento de hadas con enseñanzas moralistas y principios éticos a través de la historia de la estatua de un príncipe y una golondrina y su trabajo en conjunto para parar con las injusticias y ayudar al pueblo en donde se encuentran.

Noviembre: Federico García Lorca, Poeta en Nueva York 

Este libro es un poemario recopilatorio de las obras que escribió García Lorca en su estancia en 1930 en Nueva York y Cuba, poco antes de su muerte. Sin dudas una gran influencia para la poetisa del punk.
El reto de los 12 libros que recomienda Patti Smith, la poeta del punk 5

Diciembre: André Bretón, Nadja

La novela autobiográfica de Andre Breton, así como sus obras pictóricas son completamente surrealistas; combinando los sueños con la realidad, rompiendo las reglas físicas o generando nuevos conceptos, esta novela también juega en un vaivén del tiempo y se columpia entre los hechos argumentando la visión y modo de vida del narrador.

En portada: Wikimedia Commons

También te puede interesar:
El reto de los 23 libros que debes leer este 2019
50 libros que puedes comprar por sólo 8 pesos en el Fondo de Cultura Económica
Los 35 libros que debes leer en tu vida según la revista TIME