Libros que sólo los verdaderos amantes del rock en español conocen

Libros que sólo los verdaderos amantes del rock en español conocen

Por: Samantha A -



El rock representó más que un fenómeno musical, un encuentro con su identidad para la juventud mundial. El sentido de pertenencia a un grupo que inmediatamente te hacía distinto a las personas de generaciones pasadas, dormidas e indiferentes ante las problemáticas sociales,  fue lo que atrajo a miles de jóvenes y adolescentes de los años 60.

México fue uno de los países en que la juventud comenzó a integrar el rock y el estilo de vida rebelde que éste proponía en su día a día. Avándaro fue uno de los episodios icónicos que el rock protagonizó en el país. El gobierno mexicano encontró en el festival, el pretexto perfecto para desprestigiar al movimiento musical que estaba provocando el despertar de la juventud mexicana.


libros rock juventud

Sonaba “We got the Power” de la banda Peace and Love, cuando su vocalista Ricardo Ochoa alzó la voz al grito de “¡Tenemos el poder y chingue a su madre el que no cante!”, mientras el festival era transmitido en vivo por radio en cadena nacional. Esta acción, el consumo de marihuana y una chica desnuda en un escenario. Fueron los hechos que el gobierno tomó para difamar al rock, mostrándolo a la sociedad mexicana como algo reprobable, casi satánico. Ni el dulce rostro y la voz de la novia de México redimieron los acontecimientos suscitados en Avándaro.

libros rock avandaro

Por casi dos décadas la escena del rock cayó hasta lo más oscuro del inframundo, pero aún en lo subterráneo, algunas bandas y sus seguidores se reunieron en bodegas abandonadas y sitios recónditos bautizados por el escritor Parménides García Saldaña como los hoyos funky.

En medio de toda esta oleada de eventos clandestinos, estoperoles y largas cabelleras, surgió un grupo de escritores mexicanos que en sus historias colocaban al rock como uno de los personajes principales. Su movimiento fue conocido como “Literatura de la Onda” y se caracterizó porque en sus obras quedaba plasmada la cultura popular de aquellos años y el lenguaje coloquial con jerga juvenil imperaban en sus diálogos y narraciones; algo nuevo y diferente hasta ese momento en nuestro país.

literatura de la onda

Éstos son algunos de los títulos pertenecientes a esta corriente literaria, en el que el rock es un elemento esencial para el desarrollo de la historia:

“De perfil” -  José Agustín

A los 22 años, José Agustín publicó esta novela que relata la vida de un adolescente común que quiere busca continuamente la manera de huir porque no encuentra el sitio que ocupa dentro de su familia y tiene el sueño de conocer el mundo.

La historia se desarrolla durante los cuatro días en los que asiste a fiestas y conoce a nuevas personas. A pesar de parecer una trama sencilla, el sentimiento de identificación que se tiene al leer la novela y reconocerse en alguna de las acciones del protagonista, así como el lenguaje, brinda un gran valor literarios a esta obra.

libros rock camioneta

-

“El Rey Criollo” -  Parménides García Saldaña

Este libro es un recopilación de historias breves, entre ellas se encuentra el cuento que le da nombre al libro y que comienza con la traducción de una de las canciones de The Rolling Stones

“Te lo dije una y otra vez/ que mejor escucharas mis consejos/ No tratas para nada de satisfacerme/ Con lo que tú sabes sería fácil/ Bien, esta podría ser la última vez/ Ésta podría ser la última vez…”

La historia se desarrolla entrelazada con letras y melodías, por lo que es una narración llena de dinamismo y movimiento. Al final, el cuento tiene dos dedicatorias: una a sus padres y otra a José Agustín , “rocanrolero a morir y ondero y guapachoso y … etc., etc.”

Todos los relatos cortos que conforman esta antología están llenas de referencias hacia la escena del rock que al leerlo muchos reconocerán.

libros rock dr martens

“Chin Chin el Teporocho” -  Armando Ramirez

Novela que narra la realidad que se vivía durante de la década de los 70 en el barrio de Tepito. El lugar en el que puedes comprar de todo y perderte entre su gente y sus vecindades.

Rogelio, el joven protagonista, nos relata las tradiciones de este barrio comerciante, los lugares que frecuenta, las bebidas que consume, sus relaciones amorosas y  la música que escucha. La dinámica de su colonia orillan a Rogelio a entrar en un círculo vicioso que lo va desgastando y lo arrastra hacia su propio olvido.

Tepito es uno de lo barrios más antiguos de la ciudad, pero es continuamente olvidado a pesar de encontrarse junto al corazón del centro histórico. Armando Ramírez fue el portavoz  de todas las personas pertenecientes a este barrio del que es difícil salir.


libros rock biblioteca

“En la Ruta de la Onda” -  Parménides García Saldaña

Una viaje a través del rock, envuelto en todos las problemáticas de las que hizo conscientes a muchas personas es lo que Parme, como le llaman su amigos, logró plasmar en esta obra.

Relata las aventuras y desventuras de su generación y su íntima relación con las drogas, el sexo y la música. El pesimismo está presente durante la mayor parte del libro así como el panorama desalentador de quienes están condenados a la resignación pero siguen resistiendo aunque sus fuerzas desfallecen.

libros rock chicas

“Tiempo transcurrido” -  Juan Villoro

Juan Villoro no pertenece a la generación de los onderos. Pero en este libro narra, valiéndose de historias ficticias basadas en acontecimientos históricos reales, la llegada del rock al país, y cómo fue la supervivencia del mismo en una nación en el que estaba condenado.

Los cuentos están titulados con años, comienzan en 1968 y culmina en 1985, justo antes del gran terremoto. Al igual que en la Literatura de la Onda, Villoro incluye en este libro el tema de la marginación y los personajes que ahí pueden encontrarse.

libros rock insurgentes


Para quienes viven en la Ciudad de México estos libros son muy disfrutables, pues el conocimiento de las calles y los lugares de los que los autores hablan le dan una significación mayor. Probablemente en alguno de ellos leas el nombre de tu colonia o de algunos lugares que frecuentas.

libros rock casetes

La era de la información digital ha revolucionado también la industria musical, logró penetrar fronteras que antes era impensable traspasar, nos ha acercado a géneros musicales y agrupaciones que se forman en todas partes del mundo y nos permite ser parte de festivales que están sucediendo en lugares lejanos.

Aunque te cueste creerlo, hubo un momento en que lo único podía escucharse música era la radio y las personas corrían a presionar “rec” a la grabadora para grabar sus casettes, cuando anunciaban sus canciones preferidas y la literatura de la onda, describe todo esto y le otorga un sentido romántico a la época prohibida del rock.





Referencias: