Letras

Libros que sólo te impresionan cuando tienes menos de 20 años

Letras Libros que sólo te impresionan cuando tienes menos de 20 años


Actualmente vivimos en tiempos dedicados a la melancolía. Cada año vemos lanzamientos de nuestras series favoritas de niños y escuchamos canciones antiguas para conectar con nuestro niño interior. Revisitamos películas con tal de tener las mismas sensaciones que tuvimos en la adolescencia y releemos libros para volver a ser pequeños, pero muchas veces nos encontramos con diferentes elementos que pierden su encanto o que ya no tienen el mismo impacto que tuvieron en su tiempo. Ya sean las canciones antiguas de Britney Spears o las comedias enfermas de Seth Rogen, algunas obras no superan la prueba del tiempo.

libros que leer antes de los 20

Lo mismo pasa en la literatura. Existen libros que cambian nuestra vida por completo cuando somos jóvenes, pero al abrirlos de nuevo, descubrimos que la adultez les ha arrebatado cierto encanto. Grandes obras sufren este destino y no es culpa ni del autor ni del lector, es simplemente la evolución personal la que evita que conectemos como el yo de nuestro pasado pudo haberlo hecho. 

Los siguientes son grandes trabajos que aunque transformaron nuestra vida y moldearon la literatura contemporánea, ya no tienen el mismo efecto en los lectores después de los 20.

-

"En el camino" (1957) - Jack Kerouac

libros basicos en el camino

La épica historia de Jack Kerouac y su encuentro con diferentes figuras de la generación beat que cambiaron el mundo con su literatura aullante y su espíritu bohemio. Es llamativo para cualquier adolescente hambriento por el mundo, la locura y el arte, pero es inevitable que después de pasar los 20 lo veamos como un incómodo viaje, lleno de racismo y estereotipos. Sin embargo, sólo después de esa edad se puede entender por completo que en realidad no importa qué tanto viajes, un día necesitas parar.

-

"La máquina de follar" (1972) - Charles Bukowski

libros basicos  maquina de follar

Toda la literatura de Bukowski es llamativa para los adolescentes que entienden como un estandarte el consumo del alcohol y la literatura que sugiera un exceso de violencia y sexo. Aunque el trabajo de Bukowski es excelente, es difícil adorarlo durante la edad adulta.

-

"Asfixia" - Chuck Palahniuk

libros basicos  asfixia

Igual que Bukowski, Palahniuk ganó fama por integrar elementos complejos de psicología, sociedad y violencia su obra "Fight Club" y al ser jóvenes frecuentemente buscábamos su trabajo "Choke" fue la elección general y su calidad es innegable. Por esa misma razón ganó la atención de los adolescentes, pero eventualmente descubrimos que hay trabajos igual o más complejos y comenzamos a tratarlo como un libro más en una serie de excelentes obras.

-

"El guardián entre el centeno" (1951) - J.D. Salinger

libros basicos  guardian entre el centeno

De manera increible, "El guardián entre el centeno" es un trabajo que los adolescentes recibirán con mayor afecto que cualquier otro tipo de lector. Holden Caulfield es el protagonista de la historia y su visión del mundo empata a la perfección con nuestra juventud. Nos molesta lo falso y queremos que el mundo funcione de otra forma. Por eso mismo, al retomarlo cuando pasamos los 20, es inevitable mostrar indiferencia ante ideas que ya parecen lejanas a nosotros.

-

"La metamorfosis" (1915) - Franz Kafka

libros basicos  metamorfosis

Un esencial de la literatura del siglo XX que, junto con Dostoyeveski, cambió el juego con su narrativa experimental y filosófica. Todos quedamos perplejos al leerlo cuando éramos jóvenes e indudablemente nos impresionó con su argumento bajo el contexto cultural. No obstante, es difícil que cause el mismo efecto después de que nos introdujo a una literatura tan compleja. Aún lo señalamos como un clásico, pero el vínculo ya no es tan fuerte.

-

"Rebelión en la Granja" (1945) - George Orwell

libros basicos rebelion

Todos lo citamos cuando lo leímos por primera vez. Nos sentíamos tan conocedores del sistema social y de la putrefacción de la política contemporánea, pero no sabíamos que todos estaban enterados de ello. Cuando crecimos notamos que la obra de Orwell es solo una más en una serie de novelas que hablan sobre lo mismo. La diferencia es que el autor lo hizo de una manera tan buena que incluso los jóvenes podían entenderlo. No tardamos mucho en reemplazarlo con "Animals" de Pink Floyd.

-

"El Llano en llamas" (1953) - Juan Rulfo

libros basicos el llano

Parece que todos los adolescentes lo leyeron como tarea en las preparatorias y despertó el interés por la literatura en algunos. La serie de cuentos de Rulfo nos mostró posibilidades inexploradas y la belleza de las letras latinoamericanas, pero después de eso es difícil tomarle cariño. Es un clásico y cuando sabemos que un trabajo es grande, pierde cierto encanto.

-

"Aura" (1962) - Carlos Fuentes

libros basicos aura

Ganadora del Premio Cervantes y parte del Boom latinoamericano que cambió la literatura para siempre, es una de las obras clásicas mexicanas que cualquier fanático de las letras debió haber leído en sus primeros años. "Aura" impresiona por su fantástica narrativa y tratamiento de los personajes. Despertó nuestro interés, pero ahora descansa en la lista de los clásicos intocables y preferimos dejarnos asombrar por obras nuevas o mucho más complejas de Fuentes.

-

No decimos que los libros de esta lista sean malas obras. Al contrario, son tan grandes que casi todos tuvimos oportunidad de leerlas, ya sea por sugerencia de amigos o por nuestro sistema educativo. En algún punto cambiaron nuestra vida, pero –como las canciones que ahora no nos suenan tan bien– son parte de una conexión antigua, un hecho que ya no existe. Y ahora no nos queda más que verlas como clásicos y disfrutarlas aunque no nos impresionen tanto.







Referencias: