NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 mujeres que te enseñarán todo sobre el amor

27 de noviembre de 2017

Diana Garrido

Si alguien me ha enseñado a que puedo ser amada y querida, es la literatura, gracias a ciertos personajes, he entendido que puedo ser una musa, una rebelde o un ser idealizado.


Era de las personas que creía que el amor estaba sobrevalorado. Me asqueaba pensar en las parejas besándose en la calle y compartiendo gérmenes. En las manos entrelazadas cortando tu liberad de movimiento, los abrazos imitando el espacio personal y todas esas convenciones sociales que implica tener una pareja. Pero fue Cupido el que llegó a callarme y hacer que me tragara las palabras en un pestañeo.



Una tarde me presentó al ser humano que estaba escondido bajo la piel de mi amigo. Nos tomamos las manos y entendí la importancia de amar y ser amada. No es que necesite tener una pareja a mi lado, pero es bello cuando alguien te ama, te escribe un poema o te sorprende con un beso mientras te da un abrazo. El amor llega sin que lo esperes, tal vez en una fiesta, en el transporte público o en una exposición de tu pintora favorita. Te sorprende y te hace feliz, pero es también una oportunidad para que tú entiendas lo bello que es sentirse bien.


Desde que supe lo que es amar, no he podido volver a sentirme mal. Ya no lloro, ni me preocupo, sólo vibro de amor, porque me llegó el sentimiento entre música y risas, entre abrazos y lenguas enloquecidas cruzándose y revolviéndose entre sí. Pero si alguien me ha enseñado a que puedo ser amada y querida, es la literatura, puesto que gracias a ciertos personajes, he entendido que puedo ser una musa, una rebelde o un ser idealizado, porque tengo la capacidad de ser y hacer lo que quiera por el simple hecho de ser yo.






-

Doña Bárbara, la indomable


Libro: Doña Bárbara


Uno de los personajes más oscuros de la literatura latinoamericana, la mujer que devoraba hombres y dueña de una gran riqueza hecha por ella misma en plena década de los 20. Doña Bárbara es tan independiente que no tiene problemas con el amor, los hombres son sólo un objeto sexual; hasta que conoce a uno que le arrebata su corazón y la hace sensible al amor. Sin embargo, siempre mantiene su espíritu libre. No dejes que nadie te corte las alas; ama y siente, siempre libre.






-

Dulcinea del Toboso, la musa


Libro: Don Quijote de la Mancha


Aunque no es un personaje completamente desarrollado en la novela, ella es el símbolo del amor idealizado. Don Quijote la ama, lo vuelve loco, es su inspiración diaria y aunque Sancho Panza sabe que es una mujer común, incluso, que pasa desapercibida, para Don Quijote es la mujer ideal; la más bella, la más asombrosa obra de arte que jamás se haya visto. Ella inspira, motiva y “alienta”, es la musa por el simple hecho de ser ella. No cambies por nadie, así puedes ser la inspiración de muchas personas.






-

Úrsula Iguarán Buendía, la rebelde


Libro: Cien años de soledad


Aunque ella es la matriarca de la familia e intenta ser una mujer convencional, toma las riendas del hogar y de las tierras con las que subsiste su familia. En ese tiempo, ella se da cuenta de que su marido no será de mucha ayuda, por lo que decide hacer las cosas sola. Mantiene bien y en orden las tierras; además de convertirse en una activista política que se rebela en contra de todo aquel que no cree en ella, empezando por sus hijos. No te detengas ante nada ni nadie, haz lo que quieras y demuéstrale al mundo y a ti misma que eres una mujer valiosa en el amor y la vida.






-

Lulú, la libertina


Libro: Las edades de Lulú


Y la más divertida. Lulú tiene curiosidad por el mundo, necesita saber cómo se siente amar y fingir tener cariño por alguien. Ella ama el sexo, sobretodo el sucio, el que castiga y es que no emana ningún sentimiento, sólo busca placer. Tal vez llena su vacío existencial con sexo, quizá tiene miedo a amar y ser olvidada, por ello se escuda en el placer carnal, mismo que le ayuda a enfrentar sus miedos y a ser cada vez más libre. No importa cómo encares tus temores, tampoco si sólo buscas amor efímero y satisfacción sexual. Tu cuerpo es tu propiedad y puedes darle cuanta satisfacción quieras.






-

Jo March, la familiar


Libro: Mujercitas


Jo es una chica fuerte, impulsiva, amorosa y apasionada por la escritura. Ama todo tipo de libros y no puede dejar de crearse historia en la cabeza. Por ello escribe con tanta dedicación que se nota en cada letra que plasma el amor que tiene por su familia. Por ella haría cualquier cosa, inclusive, lo impensable. Ella nos demuestra que el amor no es sólo hacia una pareja, el cariño que se le tiene a la familia y a los amigos es primordial para poder sobrevivir en el caótico mundo actual.






-

Hester Prynnem, la del amor propio


Libro: La letra escarlata


A pesar de tener un hijo fuera del matrimonio y ser señala por la sociedad, Hester hace hasta lo imposible por sobrevivir de manera digna y darle a su hijo un poco de esperanza en el mundo. Ante las injusticias de la vida, la mujer logra salir adelante si la necesidad de nadie más que de su amor propio. En efecto, el amor también se debe ver reflejado en una misma, ya que si no aprendemos a querernos con todo y defectos, probablemente no seamos capaces de dar amor a los demás.






-

La remitente, un amor secreto


Libro: Carta de una desconocida


Todas hemos tenido un amor secreto, mismo que no nos atrevemos a confesar porque es prohibido, por pena, miedo o simple autoprotección. Una mujer escribe una carta a su eterno amado, mismo que ha formado su familia. Ella ya es una mujer mayor, pero le cuenta cómo es que se enamoró de él, de sus defectos, de sus virtudes y de su propia vida desde muy pequeña, siendo él el amor de su vida, aunque nunca supo, ni siquiera de sus intenciones. Ella trató de acercarse, de decirle lo que sentía y nunca pudo. No importa si no eres correspondida, a veces, el simple hecho de sentir algo por alguien es motivo suficiente para sonreír.






-

Scarlett O’Hara, asediada pero no correspondida


Libro: Lo que el viento se llevó


Ella es hermosa y mantiene un estilo de vida mucho más elevado que otros en el Estados Unidos, un hombre con fama de seductor la asecha, ella finge desinterés; no obstante, siempre termina teniendo encuentros con él, que la enamoran y la seducen. Primero por la apariencia de chico malo, luego por la inteligencia del hombre y finalmente, por su insistencia en amarla. Luego de una serie de vicisitudes, entiende que su amor sólo puede ser para él, a pesar de que varios hombres han pasado por su vida. Él se ha cansado de insistir y de que ella, en el afán de no enamorarse, tiene aventuras con otros admiradores de su encanto. Al no ser completamente correspondida, sonríe, ya que a pesar de todo, ella vive en el corazón de él y de muchos otras personas que la aman.






-

Catalina Guzmán de Ascencio, la persistente


Libro: Arráncame la vida


Aunque ella es una joven sencilla e inexperta, se convierte en la inspiración de un hombre que la ama por todo lo que es, en especial por su belleza. Aunque con el tiempo pierde su físico y el interés de su esposo, ella sabe que lo verdaderamente importante está dentro de las personas. Por ello, libra obstáculos en la vida y logra conocer a su gran amor, el cual la aprecia más allá de su aspecto. Ella nunca dejó de luchar para encontrar el amor. Es una lección de vida para poder entender que no hay edad ni pretexto para no encontrar a nuestra alma gemela, quizá aún no aparece o tal vez no es tan evidente, espera tu momento, llegará de la forma que menos imagines.






-

Ligeia, la idealizada


Libro: Ligeia


Todos los seres humanos merecemos ser el sueño de alguien, por ello, Edgar Allan Poe hace referencia a su amada en esta historia. Ligera es uno de los personajes más y mejor descritos por el autor, quien se refiere a ella como la mujer que todo hombre gustaría conocer. Es hermosa, perfecta, divina; casi una diosa. Se refiere a ella en otros poemas e historias, mismas que la hacen inmortal. No necesitas hacer nada en especial, ocurre como con Dulcinea, ella sólo actúa con naturalidad para ser amada.



-


No importa qué ocurra, el amor es siempre fundamental en la vida, ya sea el que le tienes a tu familia o a tu pareja, pero sin ello la vida no tiene sentido. Pero si a alguien debes amar primero, es a ti misma, sin eso no puedes avanzar ni brindar un poco de ti a aquel ser que te hace sonreír, bailar en cada oportunidad y llorar de felicidad.


**


Estos son los libros que todas las mujeres inteligentes deben leer y estos con algunos títulos que todas las que aman a otras mujeres deben recomendar.

TAGS: Amor de tu vida Recomendaciones de libros Amor
REFERENCIAS: Aarp Nueva Mujer

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 mujeres que se convirtieron en un ícono feminista por romper con los estereotipos Todo lo que tienes que saber de Meghan Markle, ¿la próxima Lady Di? 8 canciones, además de "Culpable o no", que no sabías se inspiraron en historias trágicas 5 obras de Leonora Carrigton que no te puedes perder en la nueva exposición del MAM Chalchiuhnenetzin: la reina mexica que asesinaba a sus amantes para convertirlos en estatuas Los beneficios de besar

  TE RECOMENDAMOS