Libros que te harán más paranoico que 'Black Mirror'
Letras

Libros que te harán más paranoico que 'Black Mirror'

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

7 de mayo, 2017

Letras Libros que te harán más paranoico que 'Black Mirror'
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

7 de mayo, 2017

 

"1984" de George Orwell ha sido el libro más vendido desde que la candidatura de Donald Trump cambió por completo el panorama político. Las personas desarrollaron terror de que sus peores pesadillas se hicieran realidad. Que finalmente el mundo se convirtiera en una sociedad cegada, engañada con información falsa, miedo y amenazas, mientras sus movimientos son vigilados a cada paso; fue ese mismo terror el que atrajo la atención hacia la serie "Black Mirror", una compilación de historias que fueron creadas para exponer ese futuro que parece cada vez más cercano. Una distopía creada a partir de avances ilógicos de la tecnología y cómo una sociedad puede derrumbarse con una mala decisión.

libros que te haran paranoico orwell

La serie no es un éxito sólo por ser entretenida, al igual que "1984", es una advertencia honesta de lo que se podría vivir dentro de poco. Por ese motivo son tan representativas en nuestra época y ayudan a que cada vez más personas luchen en contra de esa corriente y apuesten por un mundo en el que la humanidad no esté controlada por la tecnología ni por su gobierno. La paranoia es constante en esos individuos, ya que cada invento nuevo podría ser una nueva amenaza para su integridad personal o para la sociedad.

Como forma de alimentar ese espíritu (a pesar de la paranoia) listamos unos cuantos libros que cualquier amante de "Black Mirror" o "1984" disfrutará. Incluyen escenarios en que la humanidad sufrirá a manos de la tecnología y ofrecen vistazos a conceptos que muchos ignoran pero que influyen en la forma en que la sociedad es controlada actualmente.

Estos son los libros:

-

"Oryx and Crake" (2003)
Margaret Atwood

libros que te haran paranoico oryx and crake

Una mezcla entre las metáforas de Nietzsche y un futuro distópico inspirado en George Orwell. Esa es la primera parte de la trilogía que se enfoca en un grupo de personas que viven en un mundo dominado por seres humanos modificados con genes animales en el que la violencia se ha convertido en un elemento constante. Lo que llevó a eso es una trama digna de "Black Mirror": científicos investigadores buscan crear alimentos usando elementos genéticos de plantas y animales. El resultado es anarquía pura y el desarrollo de aun más segmentos de la sociedad que sirven como un reflejo de la división que existe hoy como consecuencia del desarrollo de la tecnología.

-

"Moxyland" (2008)
Lauren Beukes

libros que te haran paranoico moxyland

¿Eres tan adicto a tu teléfono y a las redes sociales que tu peor castigo no sería la prisión sino la desconexión completa de Internet? Esta novela no es tanto un futuro imaginario, sino una advertencia de lo que podría suceder si las personas continúan siendo dependientes de sus dispositivos y de la conexión a la red. Asimismo, presenta un mundo en el que los gobiernos ya no influyen, sino los mismos dueños de esas empresas cuyos productos usamos todos los días. Google podría ser el nuevo Gran Hermano.

-

"Una mirada a la oscuridad" (1977)
Philip K. Dick

libros que te haran paranoico una mirada a la oscuridad

Considerada una de las obras de ciencia ficción más imaginativas de la segunda mitad del siglo XX, "Una mirada en la oscuridad" tiene tintes revolucionarios al mostrar un universo en el que las personas pueden ponerse distintos disfraces mediante una herramienta tecnológica. Fingen ser otras personas y engañan a sus víctimas mediante la manipulación de imágenes. Es una crítica al sistema que pretende observar al mundo entero sin restricciones y puede percibirse como una predicción de las falsas características que se atribuyen las personas en redes sociales para obtener distintos beneficios.

-

"Stories of Your Life and Others" (2002)
Ted Chiang

libros que te haran paranoico stories of your life and others

Lincoln Michel de la revista GQ llamó este libro "una serie de historias que inician siempre con la premisa «¿Qué tal si...?»" Es decir, Ted Chiang presenta escenarios imaginarios en los que la humanidad se desarrolló de distintas maneras. Similar al espíritu de "Black Mirror", ofrece miradas hacia las múltiples posibilidades del ser humano, la única diferencia es que esta compilación de cuentos ofrece algunos escenarios positivos. Lo triste es que parecen lejanos e imposibles para este punto clave en la historia.

-

"In Persuasion Nation" (2006)
George Saunders

libros que te haran paranoico in persuation nation

Esta es otra colección de historias, pero su visión del mundo es mucho más distorsionada que las anteriores. El toque de comedia que le imprime George Saunders a sus cortos relatos es lo que le da cierto sentido enfermizo a las situaciones que presenta. Usa la tecnología como recurso para cada escenario y lo lleva al extremo. Es una extraña mezcla entre los cuentos de David Foster Wallace con la acidez del clásico Woody Allen literario, ya que, a pesar de que existen hilaridad y chistes, detrás está un mundo bastante real del que deberíamos tener miedo.

-

 Informarse es un aspecto esencial para resistirse a un mundo cada vez más enfocado en el desarrollo de la tecnología y obsesionado con la vigilancia. Sólo de esa forma es posible pelear de vuelta y no vivir en un mundo distópico salido de la mente de algún autor paranoico. Si estos títulos no son suficientes para satisfacer el gusto por el miedo, puedes leer algunos títulos inspirados en "1984" que te mostrarán por qué la humanidad está destinada a decaer de una forma u otra.



Referencias: