Libros que toda mujer debe leer para acompañar cada mes del año
Letras

Libros que toda mujer debe leer para acompañar cada mes del año

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

3 de febrero, 2017

Letras Libros que toda mujer debe leer para acompañar cada mes del año
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

3 de febrero, 2017





No importa si se trata de una renovación o metamorfosis, de un proceso de reflexión, un retroceso o una derrota, es hecho que la literatura acompaña todos y cada uno de nuestros momentos. Pero ¿qué libros son los mejores para acompañarnos cada mes, inspirarnos en un nuevo comienzo y motivarnos a crear nuestra propia obra de arte?
-

Enero 

Inicia el año y con ello llega tu oportunidad para elegir entre ser tú u otra pretensión. Tu lista de decisiones crece y las dudas también, pero en lugar de miedo experimentas una ambición única. Tus pensamientos y sentimientos oscilan entre la fantasía y la realidad con la que cada anualidad comienza. Esta vez no importa qué tan alto vueles ni qué tan lejos llegues, lo único que debe preocuparte es devolver los pies a la tierra, pues tu energía se desborda. 

"Birds Art Life: A Year of Observation"
 - Kyo Maclear

"Scratch: Writers, Money, and the Art of Making a Living" - Manjula Martin

recomendaciones de libros 2017 viento

-

Febrero

Apenas te vas acostumbrando a esa misteriosa, pero emocionante pinta que tiene este nuevo comienzo. Las palabras empiezan a acomodarse en tu boca y las letras dejan de estar revueltas en tu cabeza. A pesar de tratarse del mes más corto, te sobra tiempo para recapitular el pasado y desde ahí planear tu próxima hazaña. 

"All The Lives I Want" -
 Alana Massey

"This Close to Happy: A Reckoning with Depression" - Daphne Merkin

recomendaciones de libros 2017 flores

-

Marzo

Poco a poco te conviertes en la mejor versión de ti, una que te encanta y a la vez te sorprende. Tu perspectiva se torna sabia y tu corazón noble; ya no temes ser lastimada de nuevo, lo que te aterra es no darte la oportunidad de volver a enamorarte. Las reglas que creías inamovibles se desintegran y tu libertad se fortalece.

"The Best We Could Do: An Illustrated Memoir" 
- Thi Bui

"The Rules Do Not Apply" - Ariel Levy

"The Mother of All Questions" - Rebecca Solnit

recomendaciones de libros 2017 relfejo

-

Abril

Esa coraza que no te permitía conectar con nada ni nadie se ha disipado por completo. La presión sobre tu pecho y el peso sobre tus hombros se fueron volando; más segura, firme y entera que nunca aceptas que te has perdido de mucho, pero que aún estás a tiempo de recuperarlo todo.

"A Grace Paley Reader: Stories, Essays, and Poetry 
edited" - Kevin Bowen and Nora Paley

"Imagine Wanting Only This" - Kristen Radtke

recomendaciones de libros 2017 cabello

-

Mayo

Ahora te es más fácil encontrarle sentido a todo lo que fue y a lo que no sucedió también. El tiempo parece fluir tan fácilmente contigo que ya olvidaste lo que era sentirte perdida, tus obsesiones se transformaron en proyectos realistas y tus sueños en experiencias posibles. Todo tu esfuerzo toma forma y ahora te preguntas de qué manera puedes encontrar el equilibrio entre aquello que ya eres y todo eso que te falta por descubrir. 

"One Day We’ll All Be Dead and None of This Will Matter: Essays" - Scaachi Koul

"We Are Never Meeting in Real Life" - Samantha Irby

recomendaciones de libros 2017 azul

-

Junio

Los desafíos se vuelven la parte más importante de tu cotidianidad, retarte es parte del crecimiento que has tenido los últimos meses. Aún cuando ves la meta lejos de ti sabes guardar la calma y disfrutar el recorrido. Has encontrado eso que alimenta tu espíritu y vacía tu ego.

"Hunger" - Roxane Gay

"Firsts: How My Twenties Helped Me to Redefine Realness" - Janet Mock

recomendaciones de libros 2017 espejo

-

Julio

Descubres que todos los errores cometidos valieron la pena, que la heridas si cierran y que las cicatrices te hacen más hermosa. Comprendes que la belleza no viene de dentro ni fuera, sólo cohabita entre nosotras. Te entregas al presente y te desprendes del pasado para poder encarar al futuro.

"American Originality: Essays" -
 Louise Glück

"Sunshine State" - Sarah Gerard

recomendaciones de libros 2017 rosa
 
-

Agosto

Liberas tus "Yo nunca" y dejas de temerle a tu reflejo en el espejo –después de meses de intentarlo- por fin desnudas tus pensamientos ante un mundo que ansiaba verlos. Crees en ti y en todo lo que te abraza; hoy no hay nada más importante y valioso que la honestidad que otros te regalan y viceversa.

"Somebody With a Little Hammer" -
 Mary Gaitskill

"How to be a Bawse" - Lilly Singh

recomendaciones de libros 2017 alfombra
-

Septiembre

Entiendes que la tristeza es parte de ser una mujer adulta, que el silencio es el mejor antídoto para cualquier mal y que las fotografías son mejores si las capturas en tu mente. Intercambiaste tu temple visceral por una tolerancia que paraliza al mundo cuando lo necesitas. Ya no sueñas despierta, ahora intentas vivir todos tus sueños.

"Free Women Free Men" -
 Camille Paglia

"South and West" - Joan Didion

 recomendaciones de libros 2017 acostada

-

Octubre

Reescribes los guiones de tu vida con las palabras que sólo tú eliges y dibujas de distintos colores la sonrisa de tu rostro. Estás convencida de que el amor, la amistad y tú misma, son el mejor regalo que posees; ya no te interesa parecerte a nadie que no seas tú. Todo lo que buscas es una conexión entre lo que sientes, piensas y haces.

"The Best We Could Do: An Illustrated Memoir"
 - Thi Bui

"Flâneuse: Women Walk the City in Paris, New York, Tokyo, Venice, and London" - Lauren Elkin

recomendaciones de libros 2017 luces
-

Noviembre

Hoy haces las paces contigo, te alejas de quienes te hacían daño y dejas que el tiempo y la inercia hagan su trabajo. Retomas hábitos que hace años habías olvidado y recuperas a los que alguna vez abandonaste por temor, ego o confusión. 

"Abandon Me" -
 Melissa Febos

"The Meaning of Michelle: 16 Writers on the Iconic First Lady" - Veronica Chambers

recomendaciones de libros 2017 morado


Diciembre

Te enamoras de tu locura y la alientas a nunca dejarte; la soledad también ha llegado a conquistarte, pues a pesar de disfrutar de la compañía de otros como nunca antes, el tiempo que pasas sólo contigo es invaluable. Ahora eres capaz de identificar lo que es irremplazable en tu vida, lo que sólo te estanca y aquello que te define; entendiste que en realidad no necesitas de nada ni nadie para ser feliz.
 
 "Dear Friend, from My Life I Write to You in Your Life" - Yiyun Li

"Too Much and Not the Mood: Essays" - Durga Chew-Bose

recomendaciones de libros 2017 desnuda

Todos estos son los libros que durante esa hermosa, compleja y particular transformación, que cualquier mujer vive en un año, debemos leer para descubrir en las páginas la mejor forma de enfrentar nuestra realidad. Si lo que buscas es conocer las mejores definiciones del amor tu mejor recurso también lo encontrarás en la literatura, mientras que en la poesía podrás conocer 10 versos de mujeres latinoamericanas para tender el sufrimiento.







Referencias: