Letras

5 libros que todo periodista debe leer para que su voz no sea silenciada 

Letras 5 libros que todo periodista debe leer para que su voz no sea silenciada 






"(...) En el buen periodismo, además de la descripción de un acontecimiento, tienes también la explicación de porqué ha sucedido; en el mal periodismo, en cambio, encontramos sólo la descripción,
 sin alguna conexión o referencia al contexto histórico".
Ryszard Kapuscinski




En la actualidad, quien decide ejercer el periodismo como profesión es un valiente. Nuestro país no es el mejor para que un periodista pueda practicar la libre expresión; sin embargo, gracias a las plataformas digitales que la mayoría de los medios poseen, resulta imposible acallar las voces de estos aguerridos que desean contar historias verídicas para que los lectores sepamos lo que en realidad sucede. 

Es cierto que existen contenidos de poca calidad que han provocado que se pierda la credibilidad de algunos periodistas, medios de comunicación y la verdadera esencia de esta profesión; en este caso, l
a narrativa dentro de ella es algo más que sólo informar, pues debe ser capaz de lograr que los lectores sientan empatía a través de lo que se cuenta y los sitúe en los acontecimientos de forma atemporal.

El periodismo ha adoptado distintos géneros literarios, dando como resultado libros de grandes escritores que con su talento y prosa ágil pudieron contar la Historia del mundo a través de las páginas de un libro; por eso, tomando a estos genios de la pluma como inspiración, muchos periodistas han optado por ejercer el periodismo como género literario y así darle una trascendencia a los sucesos o testimonios que los han marcado.


periodistas


En la siguiente lista te presentamos cinco libros de autores que con su enorme talento narrativo levantaron y mitificaron el noble e inquisidor oficio del periodismo hacia un paraje de admiración y eternidad; además, serán tus mejores guías si estás en el camino de convertirte en uno.



1. Voces de Chernóbil (2015) — Svetlana Alexiévich


voces de chernóbil

La masacre nuclear en Chernóbil nunca se narró y documentó tan bien como lo logró hacer la ganadora del Premio Nobel en 2015, Svetlana Alexiévich. Madres, niños, profesionistas, burócratas, bomberos, médicos, estudiantes le relatan su historia tras la invasión radioactiva. La calidad narrativa de la obra, la crudeza con la que son relatados los acontecimientos y el impecable manejo de la información son motivos suficientes para animar a cualquier periodista a seguir su camino y cumplir con el deber de contar aquello que no debe callarse. 




2. A sangre fría (2006) — Truman Capote

a sangre fría

Si a alguien se le debe el reconocimiento por promover una nueva manera de hacer periodismo es a Truman Capote. La no ficción fue un género que él acuñó en su libro "A sangre fría", una historia narrada en forma de novela que cuenta el asesinato de una familia originaria de un remoto pueblo en Kansas. Este libro es imprescindible para cualquier estudiante o aspirante a periodista y ejemplifica lo que se puede lograr cuando se imprime voluntad, talento y energía a una historia que, para algunos, sólo merecería una breve nota en un periódico.




3. Asesinato (2003) — Vicente Leñero


Asesinato

Por su estructura novelada, por la exquisita prosa de Leñero y por la historia que cuenta el asesinato de Gilberto Flores Muñoz y su esposa, este libro es una clase de periodismo de investigación. La intriga y el armado del rompecabezas para descubrir al responsable son argumentos suficientes para atrapar al lector durante 442 páginas, al tiempo en que responde a todas las preguntas que surgen con la historia.



4. Los demonios del Edén (2005) — Lydia Cacho

los demonios del edén

Por algunos sectores de la sociedad este libro ha sido denostado e infravalorado; el tema de la pederastia y la corrupción infantil es capaz de doblegar a cualquier persona. Los hechos terribles son protagonizados por políticos y poderosos empresarios mexicanos; Lydia Cacho, con una valentía incomparable, narra de una manera sencilla pero cruda la historia de niños y niñas que fueron explotados, violados y engañados por una serie de personajes poderosos del país. Hoy, años después de la publicación del libro, es utilizado como ejemplo en universidades de todo el mundo.



5. El Nuevo Periodismo – Tom Wolfe

Libros para periodistas

Junto con Gay Talese, Norman Mailer y Truman Capote, Tom Wolfe es, sin duda, un periodista que marcó a toda una generación. "El Nuevo Periodismo" es una introducción hacia un mundo lleno de formas literarias que arrasan y motivan a escribir y a contar historias. El periodismo como género literario es algo que pocos conocen y Tom Wolfe enaltece con una reflexión acerca de lo que fue, de lo que era en ese momento y de lo que debía ser. Además, en la segunda parte se reúnen crónicas de diversos periodistas y escritores que demuestran la soltura de una narrativa exquisita que compenetrada con la buena investigación, engendran lo que es el Nuevo Periodismo.


libros para periodistas


Cualquiera que se encuentre en vías de convertirse en un periodista, debe repasar las páginas de estos libros para que adviertan que la belleza y la estética de la narrativa no están alejadas de las estructuras periodísticas; un buen reportero no es aquel que da la exclusiva, sino quien sabe manejar la información para que la historia trascienda.



**

Además, cualquiera que decida dedicarse a la escritura, debe leer los 7 consejos que hay que seguir si deseas ser un narrador según Antón Chéjov. Así como los siguientes 25 libros que los periodistas y comunicadores necesitan tener en su biblioteca para convertirse en los mejores. 










Referencias: