NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 libros que no tienen que ver con la mente y todo estudiante de psicología debe leer

22 de diciembre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

Date un respiro de Jung y Freud, sumérgete en las páginas de algunos de los miles de libros que podrías disfrutar al tener historias y personajes fascinantes.

Pierre Lemaitre, escritor francés, dijo: «la literatura me ha enseñado mucho más que la psicología. La vida está más definida en los libros, la literatura es una enorme máquina dedicada a comprender el mundo, mucho más rica que la psicología, que veo como un campo más cerrado».


Si eres estudiante de psicología, tal vez (o no) le puedas dar la razón al autor francés. No sólo de los libros especializados en tu carrera se puede aprender lo concerniente a ella. Al basarse en las emociones, pasiones y desgracias de la especie humana, la literatura es un enorme espejo en el que se reflejan las peores y las mejores características de los hombres y mujeres. A través de la lectura de cuentos, poemas y novelas obtendrás ejemplos prácticos de aquellas teorías con las que tus propios profesores intentan psicoanalizarte en clase.


Date un respiro de Jung y Freud, sumérgete en las páginas de algunos de los miles de libros que podrías disfrutar al tener historias y personajes fascinantes:


-

Frankenstein

Mary Shelley



La obsesión por usar la ciencia para llevar a cabo un acto monstruoso que da como resultado algo ruin es el tema principal de una novela que no hace más que cautivar la mente con cada página que transcurre. Es una novela esencial para entender el sentido de la vida, el significado de la compasión y saber que los horrores no son físicos sino espirituales. La novela del triste monstruo creado por Victor Frankenstein será una experiencia soberbia para quienes la lean por primera vez.


-

Casas sin puertas

Peter Straub



El autor de terror nacido en Wisconsin basa su literatura más en lo mental que en lo visual, a diferencia de otros exponentes cono Clive Barker o Stephen King. En este volumen de relatos cortos, el lector se enfrentará a seis historias densas que lo sumergirán en un mar oscuro de emociones del que le costará salir. El mejor relato es el titulado “La rosa azul” en el que un niño, con ayuda de un libro hallado en un desván, hipnotiza a su hermano pequeño obteniendo fatales resultados. Entre temas fantasmagóricos y seres atormentados con trastornos mentales, Casas sin puertas es un volumen que se antoja para entender lo que nos mueve a cometer lo insospechado.


-

Crónica de una muerte anunciada

Gabriel García Márquez



Aunque no goce de la popularidad de Cien años de soledad o El amor en los tiempos del cólera, García Márquez jamás volvió a escribir un relato que iguale a éste en intensidad y suspenso; casi un thriller que explora las fatales consecuencias del odio, la mentira y la ignorancia como elementos para desencadenar una tragedia a espaldas de un inocente. Todo transcurre en un pequeño pueblo en el que todos saben quién va a morir menos la víctima a quien están buscando para matar. Trágico y adictivo.


-

El señor de las moscas

William Golding



Para muchos lectores y críticos, éste es el libro que mejor resume lo que significa la maldad y la corrupción del corazón humano, casi podríamos llamarla una especie de tesis novelada acerca del pesimismo. Un grupo de niños habitando una isla desierta. No hay adultos a la vista. La paz y los juegos deberían reinar en todo momento, ¿no crees? Lo impensable comienza a suceder: sangre, crímenes, maldad, crueldad, intrigas, peleas… Todos los males de los adultos (de la especie humana, en general) comienzan a sucederse de manera inevitable.


-

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Joël Dicker



Una de las mejores novelas que pueden llegar actualmente a tus manos es ésta, uno de esos thrillers que no puedes dejar a un lado aunque tu casa se esté quemando. La historia resulta complicada de resumir en tan pocas líneas: basta decir que un crimen del pasado se descubre años después de haber sido cometido y el autor es el escritor más famoso y admirado de los Estados Unidos. A partir de esta premisa el relato se desenvuelve en una trama apasionada, terrorífica y llena de sentimentalismo. Te costará olvidarte de ella en muchos años. 


-

El umbral de la noche

Stephen King



La mejor antología de relatos del autor norteamericano tiene de todo: vehículos que cobran vida de pronto, criaturas mortíferas que salen de noche, un extraño culto que adora a una criatura que habita entre los maizales, un astronauta que regresa a la Tierra con un extraño alien en su interior en forma de múltiples ojos… King deja todo servido para explorar el sentido de la locura absoluta a través de sus fascinantes y tétricos relatos que te harán visitar el umbral hacia tu propio horror.


-

El asesino que no seremos: Biografía melancólica de un pandillero

Federico Mastrogiovanni



La vida de un pandillero mexicano en los Estados Unidos, sus crímenes y posterior encarcelamiento es el telón para denunciar todo el racismo que aún impera en la nación gobernada por Donald Trump. De viva voz, el pandillero nos va desgranando a medio tiempo entre la melancolía y el buen humor, lo que significa la prisión y el buen o mal partido que se puede sacar después de una prolongada estadía en ella. Sin duda es un retrato brutal de la violencia que impera en las calles de los barrios latinos de los Estados Unidos, pero sobre todo de la falta de expectativas de sus principales actores.


-

The Dirt: Confessions of the World's Most Notorious Rock Band

Autobiografía de Mötley Crüe



Mantenerse en la cima del mundo del rock n' roll puede ser un deporte extremo como bien lo demuestran las anécdotas de la banda de rock Mötley Crüe en su autobiografía. No sólo las andanzas musicales se relatan en este volumen, sino también sus hazañas sexuales y sus problemas con las drogas más potentes del planeta. Estos cuatro rockeros vivieron las aventuras más extravagantes y alocadas que puedas imaginarte. Un libro divertido pero al mismo tempo decadente; digno análisis del mundo del espectáculo, pero también de una sociedad para la cual los excesos son moneda común de vida.


-


Ya seas estudiante de psicología o de otra carrera, los libros deben ser tus compañeros en todo momento, pues los beneficios de la lectura son amplios en cualquier persona que deba usar el intelecto para realizar bien su trabajo. Por ello es que debes conocer las novelas esenciales que un lector consagrado debe conocer, según la revista TIME.

TAGS: Psicología Recomendaciones de libros literatura
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

16 cosas que no sabías que le pasarán a tu cuerpo al morir Los mejores cortos sobre asesinos y tus peores fobias que puedes ver en menos de 1 min 15 tatuajes que puedes hacerte con tu pareja para prometerse amor eterno 10 formas de adelgazar la cintura sin ponerte a dieta 25 ilustraciones eróticas de Chelsea Zahara S que te recordarán las escenas porno más perversas Trucos de maquillaje que puedes intentar para adelgazar tu rostro

  TE RECOMENDAMOS