10 libros queer para dejar de decir "jotos" y "lenchas"
Letras

10 libros queer para dejar de decir "jotos" y "lenchas"

Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

12 de diciembre, 2018

Letras 10 libros queer para dejar de decir "jotos" y "lenchas"
Avatar of Beatriz Esquivel

Por: Beatriz Esquivel

12 de diciembre, 2018

«Ser queer significa ejercer el derecho a la libertad pública de ser quien eres cada día, sin temor a ser injuriado, golpeado, lastimado o despedido».


El bagaje de palabras y denominaciones con que se identifica a la comunidad LGBT+ está plagado de términos peyorativos que son tan difundidos y populares en el habla común, que en ocasiones resulta difícil reconocer su naturaleza e historia denigrante.

México es el ejemplo perfecto de tal cuestión. Basta con recordar las sanciones impuestas por la FIFA durante los juegos de la Selección Mexicana cuando la afición gritaba a todo pulmón “¡puto!” durante el despeje del portero del equipo contrario. Tal situación implicó un sinnúmero de discusiones y polémicas: sobre si en México “puto” no necesariamente supone o define a la otra persona como homosexual, o bien, la posibilidad de que la comunidad homosexual se ha reapropiado del término y “puto” no tiene la misma connotación ahora, etcétera.

libros queer dejar de decir jotos lenchas homosexualidad LGBT+Animal Político.Si te parece totalmente común definir a una persona de la comunidad LGBT+ como joto, lencha, maricón, tortillera y demás, entonces la teoría queer es perfecta para ti. Estas novelas no sólo tratan de historias enternecedoras o intrigantes, sino que también ayudarán a cualquiera a comprender el afán denigrante de algunas de nuestras palabras y entonces dejar de lado la heteronormatividad que rige nuestro lenguaje y discrimina, aunque no nos demos cuenta:

Virginia Woolf, Orlando: una biografía, 1928

Haciendo uso de los recursos típicos de las biografías que se realizaban en su tiempo en Reino Unido, Orlando relata la historia de vida de un hombre que presuntamente es inmortal, comienza en la época victoriana y con el paso del tiempo cambia de sexo. La novela se vuelve relevante en el estudio de la percepción de la sociedad en cuanto a los roles de género.libros queer dejar de decir jotos lenchas homosexualidad LGBT+ orlandoTilda Swinton como Orlando, en la adaptación fílmica de 1992.

James Baldwin, La habitación de Giovanni, 1956

La historia sigue a David, un estadounidense que por azares del destino se encuentra solo en París. Allí comienza un amorío con Giovanni, un barman italiano. Esta novela es considerada un clásico de la literatura queer que explora las tribulaciones entre la sexualidad, la identidad, pero sobre todo el amor. Incluso el propio autor alguna vez comentó que La habitación de Giovanni... «Es sobre lo que te pasa cuando tienes miedo de amar a cualquiera».

libros queer dejar de decir jotos lenchas homosexualidad LGBT+ nissenMads Nissen.

E. M. Forster, Maurice, 1971

Publicada de forma póstuma, pero escrita desde 1913 aproximadamente, la novela gira en torno al amorío entre Clive y Maurice, quienes con el paso del tiempo se separan y dan inicio a una búsqueda: ya sea de curar su homosexualidad, cumplir con lo que se espera de un joven, así como de la aceptación de su sexualidad. libros queer dejar de decir jotos lenchas homosexualidad LGBT+ mauriceJames Wilby y Hugh Grant en la adaptación fímica, Maurice, de 1987.

Manuel Puig, El beso de la mujer araña, 1976

Considerada por muchos como una de las novelas latinoamericanas de temática gay mejor logradas, fue censurada por la dictadura militar argentina, pero escapó de tal censura en el extranjero; cuenta la historia de dos presos argentinos, Valentín Arregui, preso político y Molina un preso homosexual que llegó ahí acusado de corrupción de menores. 

libros queer dejar de decir jotos lenchas homosexualidad LGBT+ beso mujer arañaWilliam Hurt y Raul Julia en la adaptación de 1985.

Alice Walker, El color púrpura, 1982

Ambientada en la década de los 30 en el sur de Estados Unidos, esta novela sigue a Celie, quien es víctima del racismo y la violencia doméstica sistematizadas, al tiempo que cuenta una historia de amor entre mujeres. 

libros queer dejar de decir jotos lenchas homosexualidad LGBT+ color purpuraWhoopi Goldberg como Celie Johnson en la adaptación de 1985.

Alison Bechdel, Fun Home. Una familia tragicómica, 2006

Se trata de una novela gráfica de la misma autora que inspiró el llamado “Test de Bechdel”, mismo que mide la representación del género femenino en los guiones, películas y series como tal. Fun Home se concentra en la relación de la narradora con su padre gay al tiempo que ella está descubriendo su propia sexualidad. libros queer dejar de decir jotos lenchas homosexualidad LGBT+ fun homeDe la adaptación a musical, presentado en el Victory Gardens Theater. / Liz Lauren-Chicago Tribune.

Lisa Williamson, El arte de ser normal, 2015 

La novela se centra particularmente en la experiencia de vivir en un cuerpo con el que no te identificas, esto a partir de las experiencias que Williamson tuvo con adolescentes transexuales durante su estadía en el Servicio de Identidad de Género. libros queer dejar de decir jotos lenchas homosexualidad LGBT+Agustín Martínez Castro.

Óscar Hernández Campano, El guardián de los secretos, 2016.

Como otras novelas del listado, ésta gira en torno al descubrimiento de la sexualidad del protagonista ambientada durante la Guerra Civil Española. Dicho contexto dota de cierta cualidad trágica a la novela, al grado que una de las frases más emblemáticas que la describen es «por el amor de tu vida cualquier riesgo parece pequeño. Incluso la muerte». libros queer dejar de decir jotos lenchas homosexualidad LGBT+Agustín Martínez Castro

Fernando J. López, El sonido de los cuerpos, 2016.

La historia da inicio cuando Jorge se quita la vida. Esto provoca que Mario, su pareja, comience a preguntarse y buscar pistas de aquello que llevó a que Jorge a la muerte. A diferencia de otras novelas del listado, ésta destaca porque no es una búsqueda o descubrimiento de la sexualidad, sino una novela de intriga y misterio cuyos protagonistas son homosexuales. libros queer dejar de decir jotos lenchas homosexualidad LGBT+Unsplash

Como el viento intocable. Una antología de poemas, 2017

Se trata de una antología de poemas escritos por mujeres queer de Zimbabue. Traducida al español por Arrate Hidalgo y Lawrence Schimel, y recopilada por Makhosazana Xaba. Este esfuerzo poético viene acompañado del terrible estigma y violencia al que están sujetas las personas de la comunidad LGBT+ en dicho país. libros queer dejar de decir jotos lenchas homosexualidad LGBT+Face 2 Face Africa

¿Conoces algún otro? 

**

Cita de Ramón Rivera Espinosa, Coordinador. Libro 1700: “Filosofía de la ciencia y sustentabilidad”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (enero 2018). En línea.

*

Te podría interesar: 

Carmilla, el primer vampiro de la literatura fue mujer

¿Cuál fue nuestro primer manifiesto gay y por qué lo firmó Monsiváis?