INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 libros que debes leer si te gusta Maquiavelo para ser una persona más fría y efectiva

11 de agosto de 2018

Corina Mendoza

Ser una Miranda Priestly o un Maquiavelo sólo es cuestión de inteligencia emocional... y de algunos libros que te pueden ayudar.


Quizá llevamos decenas de años malentendiendo el significado de pragmatismo, efectividad, utilidad y sus derivados. Es decir, el ser una persona funcional, que opte por las acciones utilitarias, no significa convertirse en un desalmado. Igualmente, ser una persona fría no significa que no tenga sentimientos, sino que sepa prescindir de ellos cuando sea necesario.



Ser una Miranda Prestly o un Maquiavelo sólo es cuestión de inteligencia emocional... y de algunos libros que te pueden ayudar:


-

El poder de los hábitos (2012)

Charles Duhigg



En este texto, el autor hace un análisis completo de las relaciones cerebrales con las costumbres cotidianas y los hábitos presentes en tu rutina, puede parecer absurdo, pero incluso la hora a la que te bañas o tomas el café de la mañana es importante para un panorama más generalizado de la vida.


Te ayudará a: analizar la importancia de tus hábitos para así priorizar las decisiones que tomas todos los días.


-

Meditaciones (s.f.)

Marco Aurelio



Cada cambio, cada fracaso, cada éxito, cada rechazo sentimental... todo tiene una razón de ser y un significado en tu vida, pero no negativo, como muchas veces piensas. Marco Aurelio aboga por la reflexión antes de tomar cualquier decisión precipitada.


Te ayudará a: ver el otro lado de la tragedia, no a que te conviertas en un "únete a los optimistas", sino a que dejes de creerte el ser más miserable sobre la tierra.


-

Focus (2013)

Daniel Goleman



En el mundo actual hay muchos factores de distracción, según el autor, tres principalmente: el mundo externo, el mundo interno, y el mundo de los demás. Antes de desviarte de los objetivos que tienes para tu realización personal, piensa primero en ti, no de manera egoísta, pero sí de manera concentrada y bien definida.


Te ayudará a: deshacerte de las cosas tóxicas que te impiden crecer, incluso de esa relación que ya no funciona y sólo te roba vida.



-

El guardián entre el centeno (1951)

J.D. Salinger




En esta historia de ficción, Holden es un chico que no soporta al mundo, ya que la mayoría le parecen idiotas sin remedio; sin embargo, la solución a esto no es recluirse en una cabaña en el bosque como e piensa, y eso es algo que tarde o temprano tendrá que entender.


Te ayudará a: valorar la compañía, y si en tu valoración descubres que una persona te hace más mal que bien, debes dejarla ir... o hacer que se vaya. No es que "hayas cambiado", es que te preocupas por tu bienestar.



-

El arte de la guerra (s.f.)

Sun Tzu



Este libro, escrito por un estratega militar chino, ha sido una biblia de conocimiento para muchas batallas reales, empresariales y... sí, también en el amor. La vida está llena de momentos en los que debes tomar las decisiones correctas, y más vale tener los objetivos claros para no equivocarse.


Te ayudará a: jerarquizar tus prioridades y a reaccionar de manera efectiva ante cualquier obstáculo, nada te tomará por sorpresa.


-

Indigno de ser humano (1948)

Osamu Dazai




Esta novela japonesa de ficción relata los padecimientos de un individuo por no saber, ni poder, relacionarse de manera sincera y real con otro ser humano, según su visión de sí mismo, no es más que un monstruo hueco que nada tiene que ofrecer a la vida, ni ésta a él.


Te ayudará a: saber pedir ayuda cuando la necesitas. No significa fracaso, significa que eres capaz de reconocer tus errores y tus debilidades, algo que el mundo sabe apreciar.



-

Una cuestión personal (1964)

Kenzaburo Oe



Al parecer los japoneses tienen muchos problemas existenciales, puede ser algo cultural o las secuelas de la Segunda Guerra Mundial... En esta novela Kenzaburo Oe sitúa a un tipo veinteañero a punto de ser padre, algo que no quiere porque arruinará sus planes de vida pero que tendrá que aceptar.


Te ayudará a: entender que el aspecto sentimental no debe extirparse por completo de tu vida, sólo debes encontrar la forma de equilibrarlo.



-

Cómo hacer amigos e influir sobre las personas (1936)

Dale Carnegie



Este libro, escrito por un famoso psicólogo hace 70 años tiene muy mala fama por ser el manual de muchos asesinos en serie y dictadores, sin embargo, la intención del doctor era ayudar a las personas con fobia social y otros trastornos parecidos a tener una vida más plena y facilitarles las relaciones en todos los aspectos de su vida.


Te ayudará a: saber acercarte a cada persona, puesto que cada relación que tienes es una pieza fundamental de tu éxito en la vida.



-

Rebelión en la granja (1945)

George Orwell



George Orwell estaba en contra del gobierno inglés de aquellos años, por lo que en sus textos idealizaba el derrocamiento de la tiranía en que su nación estaba sumergida, así llegó a esta ficción en la que unos animales de granja toman el poder sobre los humanos, hasta que éste los corrompe y siguen el mismo ejemplo de los corruptos a quienes derrocaron.


Te ayudará a:´rebelarte con inteligencia y no sólo por instinto, cada acción lleva responsabilidades y consecuencias, y cualquier error que cometas te marcará, lo creas o no.



-

Cómo ser un estoico (2018)

Massimo Pigliucci



Retomando las enseñanzas del estoicismo y la stoa de la antigua Atenas, el autor retoma muchas corrientes filosóficas para adaptarlas al mundo moderno de forma que sean de utilidad y provecho para la vida cotidiana.


Te ayudará a: aplicar cualquier pensamiento o sentimiento de manera inteligente y práctica a cada aspecto de tu vida.


-

Si lo piensas bien, grandes dictadores, mandatarios, políticos, empresarios y demás han ascendido y descendido de manera dramática sólo por una mala o buena decisión, según sea el caso. Saber actuar en tu beneficio y bienestar no te convierte en un tirano, porque no estás decidiendo sobre tus sentimientos, sólo los estás separando de acuerdo a la situación.


*

Te puede interesar:


Libros escritos en prisión que te ayudarán a entender la existencia en el encierro

13 novelas clásicas que debes leer ahora mismo

TAGS: Recomendaciones de libros Problemas literatura
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Looks de Ezra Miller para aprender sobre estilo y nuevas masculinidades El reto de 30 días con el que tu mejor amiga y tú conseguirán el abdomen perfecto La brutal película que muestra realmente cómo es una posesión satánica La clave para asegurar el éxito en la vida, según un chavorruco La artista que convivió con muertos y retrató la violencia en su forma más cruda Las mejores canciones de Carlos Sadness para los románticos

  TE RECOMENDAMOS