Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

LETRAS

Libros similares a los de Isaac Asimov para disfrutar de la ciencia ficción

Por: Alejandro Vizzuett2 de enero de 2023

Si eres amante de las historias intergalácticas, aquí te dejamos algunos libros similares a los de Isaac Asimov para disfrutar de la ciencia ficción que seguro te encantarán.

Isaac Asimov es considerado por muchos amantes de la literatura y conocedores del mundo de la ciencia ficción como el padre de este género, aunque existen otros autores que lograron igualar su genialidad creativa. Por eso, aquí te compartimos una lista de libros similares a los de Isaac Asimov para disfrutar de la ciencia ficción y de los universos fantásticos de un futuro que, cada vez más, parece menos lejano.

Libros similares a los de Isaac Asimov para disfrutar de la ciencia ficción

El Juego de Ender

Se trata del inicio de una saga que se compone de 6 libros principales y 3 sagas spin-off. La novela nos sitúa en el año 2070, en el que los gobiernos de la Tierra se han unido para enfrentarse a las amenazas de una raza del espacio exterior conocida como “insectoide”.

Cada cierto tiempo, el gobierno selecciona a un grupo de jóvenes con cualidades mentales extraordinarias para darles adiestramiento militar y convertirlos en los posibles futuros salvadores de la humanidad, y entre ellos está Ender, quien puede ser la clave para terminar con la guerra de una vez por todas.

El Problema de los Tres Cuerpos

Cixin Liu, el autor de la trilogía comenzada con esta novela, es considerado como el nuevo padre de la ciencia ficción justamente por la historia que plantea aquí, que sigue a los intentos de los gobiernos de China y Estados Unidos por hacer contacto con extraterrestres.

En medio del caos que también genera, al mismo tiempo, la Revolución Cultural de China, la académica Ye Wenjie es reclutada por una unidad civil responsable de un hecho importante en la futura colonización alienígena que cambiará el rumbo de la humanidad para siempre.

Dune

Una saga que ha sido aclamada por millones de fanáticos de la ciencia ficción en todo el mundo, cuya historia fue ampliada por el hijo de su creador en diversas sub-series y que ha sido adaptada a varias producciones audiovisuales. Su historia sigue a la familia Atreides, que viaja por órdenes del Emperador Galáctico a un planeta hostil en donde el agua escasea pero abunda una especia valiosa para la galaxia.

El sucesor de la casa Atreides, Paul, se ve envuelto en una revolución al escapar con su madre tras el asesinato de su padre, y descubrir en el proceso que su papel en ese mundo y en la historia galáctica es mucho más importante de lo que alguna vez creyó posible.

Guía del Autoestopista Galáctico

Una historia poco comprendida que, no obstante, se convirtió en una obra de culto por los amantes de la ciencia ficción. Esta novela es justamente el comienzo de una saga conformada por 6 libros, y estelarizada por Arthur Dent, un hombre que presencia la destrucción de su casa durante el colapso de la Tierra.

¿Por qué? Pues, al parecer, un grupo intergaláctico consideró que nuestro planeta de interponía en sus planes de crear una autopista hiperespacial, razón por la cual Arthur busca escapar con su amigo, Ford Perfect, para vivir una serie de aventuras extrañas en compañía de un pirata espacial, un androide y otra terrícola superviviente.

Una Odisea Espacial

Aunque se trata de una saga compuesta por 4 libros, comenzados por “2001: Una Odisea Espacial”, los tomos se condensaron en una misma historia, que ha sido aclamada por mucha gente, sobretodo por la adaptación que Stanley Kubrick hizo de ella. Su historia comienza mostrándonos a un monolito que cae en la Tierra de hace tres millones de años, haciendo que la sociedad conocida por todos cambiara repentinamente.

Un monolito similar cae en la Luna en 1999, el cual, al parecer, fue creado por vida inteligente y rechaza los intentos de los humanos de acercarse a él en su tarea de enviar señales a Saturno, razón por la cual la tripulación espacial Discovery buscará llegar al fondo de todo en un viaje que podría ser peligroso para toda la humanidad.

Hyperion

Marca el inicio de la tetralogía El Canto de Hyperion, cuyo nombre está inspirado en el poema “Hyperion”, que el autor John Keats lanzó en 1818. Su historia nos sitúa en el siglo XXVIII, tiempo en que la humanidad empieza a expandirse por la galaxia tras abandonar una Tierra moribunda. A los supervivientes los lidera la Hegemonia del Hombre, que forma sociedades y redes apoyados por inteligencias artificiales que lograron generar conciencias propias y se liberaron del control de la humanidad.

Sin embargo, la existencia de la galaxia y los humanos podría verse amenazada por la apertura de una especie de portal generado por artefactos enviados desde un futuro lejano, el cual encierra a una criatura conocida como Alcaudón que podría acabar con todo el universo, una tarea que espera ser detenida por un escuadrón formado por humanos quienes van al encuentro del ser montados en Hyperion, una nave espacial.

La Quinta Estación

Es el comienzo de la Trilogía de la Tierra Fragmentada, que ha sido considerada como una de las historias de ciencia ficción más importantes del mundo contemporáneo, la cual nos ambienta en un mundo en donde existe un supercontinente bajo el nombre de Quietud, el cual está sufriendo una serie de catástrofes climáticas que podrían acabar con todos los seres que lo habitan.

En este contexto, una serie de personas con habilidades especiales conocidas como orógenos, que pueden manipular la energía de la corteza del planeta, tendrán que unirse para provocar y/o prevenir terremotos, erupciones volcánicas y más fenómenos terrestres para salvaguardar a la humanidad… o llevarla, por fin, a su extinción.

Nightflyers

Aunque no lo creas, el creador de “Juego de Tronos” (o, más bien, de la saga que inspiró la serie: “Canción de Hielo y Fuego”) no sólo escribió esos libros (y la precuela, “Fuego y Sangre”), sino que también se adentró a otros mundos fantásticos y futuristas como el que compartió a través de este relato corto, que mezcla, de manera extraordinaria, la ciencia ficción con el terror, y se ambienta en el universo de los Mil Mundos, de donde también surgieron otras de sus historias como “Los Viajes de Tuf” y “Muerte de la Luz”.

Su historia sigue a una expedición científica conformada por nueve personas quienes son enviados a estudiar a una nueva raza alienígena que se denomina volcryn, por lo que se unen a bordo de la nave espacial Nightflyer que es única en su tipo: totalmente autónoma y pilotada por un único hombre, el capitán Royd Eris, a quien nadie ha visto físicamente y que termina causando una especie de psicosis entre todos los tripulantes.

La Guerra de los Mundos

Un clásico en la literatura de ciencia ficción que no podía faltar en esta lista, la cual alcanzó una popularidad impresionante tras la lectura radiofónica que Orson Wells hizo de ella en 1938, la cual desató un pánico total entre la sociedad estadounidense que creyó que el evento narrado era real, el cual nos muestra la colonización de la Tierra por parte de una raza alienígena venida de Marte.

Estos extraterrestres llegaron al mundo equipados con máquinas terribles que arrasaron con gran parte de la humanidad, y sembraron pánico y destrucción entre las facciones humanas que quedaron, a quienes buscan controlar para convertirlos en sus esclavos. Nadie parece a salvo de las garras de estas especies, aunque la humanidad podría hallar un rayo de esperanza desde un lugar inesperado.

Nyxia

Una trilogía contemporánea que aunque fue creada para los jóvenes lectores, puede ser disfrutada por cualquier amante de la ciencia ficción. Su primera novela sigue a Emmett Atwater, un joven que consigue ser reclutado por la corporación Babel para ser entrenado por ella en un viaje hacia un planeta distante conocido como EDÉN, en donde él y sus nueve compañeros deberán extraer una sustancia importante para la humanidad conocida como Nyxia.

Si lo logran, cada uno de los jóvenes tripulantes conseguirá una recompensa millonaria para dejar de preocuparse por sobrevivir el resto de sus vidas. Sin embargo, el viaje resulta más peligroso de lo que los chicos esperaban, y a medida en que el entrenamiento avanza y el viaje continúa, ellos descubrirán que no estarán luchando por riquezas y gloria sino por sobrevivir a las amenazas que se encuentran fuera y dentro de la nave.

¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas?

Es muy probable que ya conozcas esta historia aunque bajo otro nombre: “Blade Runner”, la cual se separa bastante de la adaptación que Ridley Scott hizo de ella, ya que aunque sí nos muestra un mundo futurista en agonía, sigue una trama e ideas diferentes. Esta novela nos sitúa en un mundo lleno de polvo radioactivo a causa de una guerra nuclear que acabó casi con todos los animales del mundo por lo que la gente opta por adoptar a animales eléctricos.

En ese contexto Rick Deckard, cazador de androides renegados, busca a un grupo de robots de última generación, conocidos como Nexus-6, que son idénticos a los humanos y que llegaron a la Tierra tras huir de una colonia espacial debido a las condiciones terribles en las que los tenían. Sin embargo, las cosas se complicarán tanto para la especie androide como para Deckard en esta trama que hace una alegoría entre los animales, la existencia humana y el futuro de la vida terrestre.

Justicia Auxiliar

También forma parte de una trilogía muy aclamada por el público y la crítica, la cual nos sitúa en varios cientos de años en el futuro en donde la galaxia es gobernada por el Imperio Radch, conformada por un grupo expansionista agresivo que usa a inteligencias artificiales para que controlen cuerpos humanos y se conviertan en soldados para defenderlos de los grupos radicales y otro tipo de amenazas.

En este contexto, una soldado llamada Breq se encuentra sola en un planeta helado tras haber formado parte de Justicia de Toren, el principal crucero de batalla de los soltados-IAs, que al ser destruido la despojó de cualquier intento de sobrevivir. Pero ella lo logró, y ahora está en busca de dar respuesta a un montón de dudas y de cumplir con su venganza contra el Imperio Radch, que la dejó sola y abandonada.

El Despertar del Leviatán

El comienzo de una saga popular conocida como “The Espanse”, conformada por 9 libros y varias historias cortas relacionadas, y que dio pie a una popular adaptación a serie televisiva. Su historia nos cuenta que la humanidad logró colonizar varias partes del Sistema Solar, y en su afán de conseguir más espacios, envían a una tripulación en algunas misiones para conseguir nuevas estrellas.

Esa tripulación, desafortunadamente, se contratará un día con una nave abandonada, en donde descubrirán un secreto que podría acabar con toda la humanidad e iniciar una guerra entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de planetas exteriores y corporaciones secretas, quienes buscan hacerse con la información que ellos conocen y de una chica que forma parte del secreto, la cual podría ser la llave para ganar el enfrentamiento.

Marte Rojo

La primera entrega de la Trilogía Marciana, que nos expone un futuro en que la humanidad logró llegar a marte para conquistarla a través de una tripulación conformada por un grupo de 100 personas de diferentes nacionalidades, que pelean entre sí por saber qué futuro es el que esperan lograr en el planeta rojo y cómo poder adaptar la vida terrestre a su entorno que, para ojos de muchos, podría ser hostil.

Hay quienes buscan preservar su belleza exótica y desértica, los cuales son liderados por la geóloga Ann Clayborne, aunque hay otros que piensan que es necesario modificar el planeta para hacerlo habitable sin necesidad de usar un traje especial, grupo que es comandado por el científico Saxifrage Russell. El libro se convertirá entonces en una especie de reflexión sobre cómo la humanidad puede ser la creadora o extinguidora de vida según diversas perspectivas.

La Vieja Guardia

Es el comienzo de una saga de 6 tomos que también lleva el mismo nombre, el cual nos lleva a un futuro pacífico en el que más de mil ancianos se unen a las Fuerzas de Defensa Coloniales al cumplir 75 años, con el objetivo de luchar por la supervivencia de la humanidad en el universo, en donde se está librando una guerra entre diversas facciones por la obtención de unos cuantos planetas que aún no están habitados.

Este ejército es muy particular puesto que sólo se conforma por ancianos, a quienes se les da un cuerpo joven de 20 años para que logren encauzar las batallas con sabiduría y fuerza. Pareciera un gran regalo para estos hombres, quienes redescubrirán el significado de la juventud, la atracción, el sexo y el deseo, mientras son enviados a un enfrentamiento en el que posiblemente no saldrán con vida y sin la posibilidad de volver a la Tierra jamás.

¿Qué te parecieron estos libros similares a los de Isaac Asimov para disfrutar de la ciencia ficción? ¿Cuál de ellos fue tu favorito? Compártenos tus comentarios y recomendaciones en nuestros canales digitales, y si buscas más contenido relacionado, aquí te dejamos estos enlaces: Libros similares a las historias de Elvira Sastre; Vuelve a confiar en el amor con los libros de Alice Kellen; y Audio libros de superación que te impulsarán a seguir adelante.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: