Letras

Libros sobre el deseo incontrolable del amor prohibido

Letras Libros sobre el deseo incontrolable del amor prohibido




¿Sabes qué ha sido lo que más se ha prohibido en esta vida? La historia del hombre también se puede contar a través de cuantas prohibiciones ha roto en la búsqueda de imponer su propia voluntad. Incluso tú, en la comodidad de un pacífico mundo, has roto más de una regla que hasta la fecha no encuentras la explicación lógica del por qué lo hiciste.

Pero no debes recriminarte si en tu pasado cometiste un pecado o dos, es más, la misma historia te absuelve de ellos, porque sin notarlo, nuestro mundo está construido bajo una lógica de "romper con lo impuesto". No necesitamos reflexionar demasiado para comprobarlo, con sólo recordar un antiguo relato, el más viejo, encontraremos la respuesta.

Se dice que Adán y Eva vivían en el paraíso, lugar perfecto donde no existía el concepto de "carencia". La única regla para que estos dos seres permanecieran en ese lugar, era no comer del fruto prohibido, de una inocente manzana. Esta pequeña esfera redonda simboliza el paisaje opuesto al idilio, significa lo imperfecto, y por absurdo que parezca, que Eva comiera de ella fue lo mejor que nos pudo haber pasado.

desire // libros sobre amor

En un mundo imperfecto se nos obliga a experimentar con problemas y angustias, las cuales es imposible evitar, pero gracias a ellas podemos reflexionar sobre la vida y conocer nuevas cosas, que a su vez, nos brinda un genuino aprendizaje. Seguir viviendo en el paraíso sería como estar clavados por siempre en una perfecta pintura, ahí donde no tenemos oportunidad de movernos a ningún lado y por lo tanto, no habría nada que aprender.

Si nuestro propio deseo nos motiva a alcanzar o traspasar lo prohibido, es porque en nuestra naturaleza se encuentra una curiosidad implacable por conocer más. Y te vuelvo a preguntar: ¿sabes qué ha sido lo que más se prohibido en esta vida? El amor. Así que, a continuación, te diremos cuáles son los más grandes amores prohibidos de la literatura para que encuentres una gran enseñanza de vida.


-
"Un mundo feliz" (1932) - Aldous Huxley

Huxley  / libros sobre amor


En un lugar donde califican el amor y la familia como algo vergonzoso, el sexo se expone como un valor primordial e instintivo. Las relaciones sentimentales duraderas entre las personas son mal vistas y siempre que empiezan a sentir algo más fuerte de lo que era debido, son separados mediante una droga. En este mundo donde se exalta al punto máximo las pasiones, todo cambiará cuando un "salvaje" que desconoce este mundo artificial entra en contacto con una ciudadana ejemplar, Lenina.


Huxley  / libros sobre amor


-

"Flores en el ático" (1979) - V. C. Andrews

Ático  / libros sobre amor


La pequeña Cathy  y su familia se mudan a la casa de la abuela dado que su situación económica decayó tras el abandono del padre. Bajo el régimen estricto de la anciana, los niños de la familia son encerrados en el ático durante tiempos prolongados, donde son víctimas de deseos incestuosos de otros familiares. La obra presenta situaciones controversiales, entre el amor y lo que no está permitido, con realidades que pueden llegar a ser dolorosas para algunos espectadores.

Andrews  / libros sobre amor


-
"1984" (1949) - George Orwell

1984  / libros sobre amor


Es una obra que engrandece hasta el infinito las pequeñas cosas importantes de la vida cuando se nos presenta un escenario totalitario y agresivo. En esta oscuridad se encuentran Winston Smith y Julia Winston, que unirán su amor e ideología de la vida para tratar de huir a este sistema que lo devora todo y lo destruye. Es una exaltación del amor, del ser humano y de sus sentimientos, de lo horrible que sería una sociedad en la que hubiera que prescindir de estos por un supuesto bien común.


Welles  / libros sobre amor


-
"Lolita" (1955) - Vladimir Nabokov

Lolita  / libros sobre amor


Un hombre adulto culto, refinado y hedonista se enamora perdidamente de una niña de 12 años debido a su marcada debilidad por las preadolescentes. El amor de Humber, visto desde una mirada objetiva, puede ser descrito con muchos adjetivos negativos, puesto que la marcada diferencia de edades hace que su relación sea catalogada como prohibida. Esta obra es la clásica metáfora de cómo el deseo nos impulsa a transgredir con lo establecido, con el único fin de experimentar nuevas sensaciones.


Nabokov / libros sobre amor


-
"Del amor y otros demonios"  (1994) - Gabriel García Márquez

García Márquez / libros sobre amor


Es la historia de una dulce niña que es mordida por un perro rabioso en el mercado de un pueblo de Colombia del siglo XVIII. Ante el desconocimiento de esta enfermedad, se piensa que la niña ha sido poseída por el demonio por algunos síntomas que muestra. Por ello, la Iglesia la toma como prisionera y la tortura con drásticos rituales de "exorcismo". Probablemente sea la historia más tierna de García Márquez, cuando mete en escena a un joven monje que se enamora perdidamente de la niña y la acompaña por su más infernal estadía en la tierra.


García Márquez / libros sobre amor


El amor prohibido ha existido desde el inicio de los tiempos y estos libros, considerados como clásicos, lo muestran. ¿Pero conoces como se ve el amor en estos días?


***
Te puede interesar:

Libros para creer en el amor verdadero

Libros que las personas que no encuentran el amor debería leer









Referencias: