8 libros de epidemias que deberías leer antes del fin del mundo

8 libros de epidemias que deberías leer antes del fin del mundo

Por: Abril Palomino -

Un listado sobre visiones literarias acerca de catástrofes consecuentes de enfermedades.

Las epidemias siempre han sido un excelente pretexto dentro de la literatura para desarrollar novelas de escenario post apocalípticos, mantener a los lectores enganchados y apoyados de la ciencia ficción, intentar prevenir futuras y desastrosas condiciones potenciales en el planeta tierra. A continuación hicimos una selección con las mejores novelas de ciencia ficción cuya trama se desarrolla al rededor de epidemias o pandemias;

Mary Shelley, El último hombre

La autora de Frankenstein publicó esta novela apocalíptica en 1826 pero está situada en el año 2073, un año en el que la humanidad se ve amenazada por una extraña epidemia. Al momento de la primera edición de esta novela fue severamente criticada, fue hasta 1960 cuando se le dio el reconocimiento merecido a esta obra. La autora aseguro que esta novela fue inspirada en una serie de escrituras proféticas halladas en una cueva cerca de Nápoles, Italia. Shelley decidió adaptarlas a la narrativa, pero ella asegura que este es un relato visionario sobre el último hombre con vida a finales del siglo XXI. 

David Zeman, El síndrome Pinocho

Esta novela se sitúa tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, mientras existe un periodo de severa tensión política se da el brote de una extraña enfermedad de la cual no se puede determinar su origen certero, su comportamiento y mucho menos su cura. Lo único que se sabe es que esta enfermedad causa la muerte, una reportera novata logra indagar su origen para determinar que este virus es parte de una estrategia política.

8 libros de epidemias que deberías leer antes del fin del mundo 1Foto: Hipertextual

Albert Camus, La peste

En esta obra Camus hace una descripción más introspectiva a través  de los ojos de unos doctores sobre una sociedad que ha sido aislada como consecuencia de la peste, muy probablemente el autor se baso en la epidemia de cólera de 1849 que se dio en Orán  tras la colonización francesa. Los ciudadanos comenzarán a manifestar lo mejor y peor de ellos. Este libro es un clásico de la literatura francesa que genera un reflexión muy amplia sobre la naturaleza humana y social, a diferencia de otros títulos de Albert Camus, La peste, es una novela mucho más ligera en donde se manejan aspectos positivos de la humanidad.

  Artículos Relacionadoshistoria-epidemia-de-baile-en-la-edad-mediahistoriaLa extraña epidemia que hizo bailar a más de 400 personas hasta el cansancio

Edorta Jiménez, El año del tifus

Los personajes de esta novela viajan en un barco que se dirige a Inglaterra, la tripulación es muy distinta; personajes enamorados, fugitivos, ex presidiarios o marineros solitarios; todos guardan oscuros secretos que se irán agravando cuando una terrible enfermedad comience a esparcirse y a contagiar a todos ellos poco a poco, convirtiendo el navío en un auténtico campo de batalla y una lucha constante durante meses por su supervivencia. Solo le salvaran los más inteligentes y aptos en estas inhóspitas condiciones, entre tempestades, enfermedades y el peor móvil que tiene el ser humano: la envidia.

  Artículos Relacionadosmitos-sobre-el-coronavirus-covid-19tecnologiaMitos sobre el coronavirus que debes dejar de creer ahora que está en México 

Jack London, La peste escarlata

Un clásico que habla sobre la fragilidad de la civilización, es la primera novela que se catalogo como novela catástrofe. La trama se desarrolla en el año 2072, sesenta años después de que una implacable epidemia, llamada Muerte roja, dejó a una sociedad primitiva, salvaje y violenta, con animales salvajes y vegetación descontrolada. Pero, un lúcido sobreviviente de esta pandemia intentará desesperadamente recuperar e inculcar los valores perdidos a sus nietos como intento de recuperación social.

8 libros de epidemias que deberías leer antes del fin del mundo 2Foto: El nacional

Ann Benson, La plaga

Esta novela se sitúa en el siglo XIV, cuando la Peste negra invadió Europa y no existía ningún antibiótico que realmente combatiera esta enfermedad. Un par de protagonistas con orígenes muy diferentes tendrán que unir su fuerza y conocimiento para convertirse en los héroes de esta historia y salvar el destino de la humanidad;Alejandro Canches, un médico judío que se salva de ser ejecutado por practicar una autopsia a un cristiano, en 1365 y por otro lado, Janie, del año 2005, cuando los antibióticos han perdido prácticamente toda su capacidad destructiva y reguladora. Estos dos ejes están unidos por detalles cruzados y, a su manera, por incontables paralelismos.

  Artículos Relacionadosque-es-la-histeria-colectivatecnologiaEl peligroso síndrome que se propaga más rápido que el coronavirus

Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera

Una de las novelas más memorables de García Márquez, El amor en los tiempos del cólera, esta basada en la propia relación de los padres del autor, se desarrolla en un pequeño pueblo en un puerto caribeño, donde una pareja juega y experimenta con zumos, olores y sabores del trópico para encontrar no solo remedios, sino otro tipo de ungüentos, pomadas y brebajes que unirán indefinidamente su destino. Todo lo narrado, se da durante una época donde el cólera cobraba vidas entre la población y se había convertido en casi una epidemia. Es ahí donde nace la metáfora del autor por la similitud que evidencia entre los síntomas de esta enfermedad y los del amor.

8 libros de epidemias que deberías leer antes del fin del mundo 3Foto: Amor en tiempos de colera

Jeff Carlson, La plaga

El autor consigue mantener la tensión y el interés en todo momento, dosificando adecuadamente unas y otras líneas argumentales y haciendo converger a los protagonistas principales de forma más o menos lógica y ordenada. Carlson divide la novela en varias líneas narrativas que convergen poco a poco, protagonizadas por unos pocos excursionistas que sobreviven miserablemente en una estación de esquí en las sierras de California, una población bastante importante, incluido lo que queda del Gobierno de Estados Unidos, refugiada en las montañas de Colorado, y un pequeño grupo de científicos en la Estación Espacial Internacional. 

En portada: Perfect Sense

También te puede interesar:

8 libros que debes leer si te gustó 'Dark'

Libros que puedes leer cuando no tienes Netflix porque son mejor que las series

10 libros para hablar de Cine