El libro sobre erotismo e identidad sexual que debes leer si te gustó "Call Me by Your Name"

Martes, 9 de octubre de 2018 16:40

|Aglaia Berlutti
libros sobre erotismo

Si te quedaste con las ganas de saber más sobre identidad sexual, amor y homosexualidad, te invitamos a conocer estos libros sobre erotismo parecidos a "Call Me by Your Name".



Con frecuencia, la ficción sobre las relaciones homosexuales suele llevar a cuestas el prejuicio de lo clandestino y lo poco convencional, desde la perspectiva del tabú convertido en análisis de la identidad y lo privado. Tal vez por ese motivo, suelen reflejarse en la literatura desde el dolor, el desencuentro, el desarraigo y la tragedia; una combinación que parece llevar implícita cierta angustia existencial y, sobre todo, una velada censura sobre relaciones que, la mayoría de las veces, reciben el incómodo epíteto de imposibles. De hecho, la percepción de las relaciones románticas y sexuales entre hombres suele asumirse desde el parámetro del miedo y la comprensión de su imposibilidad de origen.


Sorprende que semejante criterio impere incluso en el trasfondo literario más refinado y académico. En 1999, el escritor John Updike realizó una crítica somera y muy poco benevolente sobre la novela de Alan Hollinghurst, The Spell, en la que insistía que cualquier historia sobre el amor entre dos hombres debe enfrentar el inmediato problema de encontrarse a la deriva entre géneros. " ¿Cómo puede clasificarse una obra donde el amor no es más que una excusa para la lujuria pero no lo admite?", se preguntaba el autor ; además, aseguraba que las historias de homosexuales no interesaban al público en general. “No se trata de nada que resulte especialmente interesante como objetivo narrativo”, escribía Updike sobre la maravillosa prosa de Hollinghurst y su recorrido por la poderosa capacidad del despertar sexual masculino. Resultó desconcertante que Updike, autor de varias novelas que utilizan el elemento sexual de manera directa y concreta, se haya quejado que Hollinghurst utilizaba el sexo como “autogratificación” y además que convirtiera la historia en un juego “implacablemente gay” que carecía de todo aliciente “para cualquiera que no estuviera interesado en el tema”. Para Updike, la falta de consistencia en las historias homosexuales parecía radicar directamente en la imposibilidad y su completa inutilidad, al contrario de las heterosexiales, que “implican la perpetuación de la especie y las antiguas estructuras sacralizadas de la familia”.



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A criticas semejantes tuvo que enfrentarse André Aciman cuando Call Me by Your Name fue considerada una “fantasía sexual levemente cursi” por buena parte de los críticos, quienes desdeñaron la poesía nostálgica de la adolescencia convertida en un espacio de gracia extraordinaria que sostiene la obra del escritor. A cambio, el escritor contraatacó en un extraordinario ensayo y dejó claro que su novela “no pretendía redefinir el amor, sino convertirlo en una versión de la belleza inexplorada”, criterio que sostiene no sólo su obra posterior, sino esencialmente el punto de vista de Aciman sobre las relaciones homosexuales. Tanto para Aciman como para Hollinghurst, el amor entre hombres tiene un dejo de autodescubrimiento, osadía y, finalmente, algo muy semejante a una expresión de profunda convicción sobre la individualidad convertida en un ardid erótico y sensorial de extraordinarias proporciones.


En un espacio intermedio entre la percepción de lo erótico como puente para el autodescubrimiento planteado por Aciman y la belleza voluptuosa casi icónica de Hollinghurst, se encuentra What Belongs to You, la extraordinaria novela debut del escritor Garth Greenwell. Como si se enfrentara la percepción de Updike sobre el “sexo por el sexo gratuito”, la novela es una magnífica exploración sobre la fenomenología de la lujuria y algo mucho más profundo que elabora una versión de la realidad extravagante y casi dolorosa. Ambientada en la Bulgaria de principios del siglo XXI, la novela utiliza el concepto del país que debe luchar contra su reciente pasado comunista —y sus prejuicios— para comprender la sexualidad en una sociedad en la que el sexo sigue siendo considerado tabú y la homosexualidad una forma de pecado que puede convertirse en una idea fronteriza sobre el bien y el mal. En la novela de Greenwell, el deseo gay sigue siendo un prejuicio con el cual luchar y una forma de estigma; por lo que contradiciendo a Updike, se trata de una concepción del yo mucho más profunda que la “autogratificación”, y más cercana a la búsqueda de la identidad a través del cuerpo y el sexo. Para el autor, el sexo se convierte en un vehículo de expresión, de conocimiento, pero sobre todo una profunda percepción de la belleza que plasma a través de una prosa casi poética, elaborada sobre la ternura de cierta melancolía quebradiza.



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Claro está, la novela también es una forma de provocación: la historia comienza con un hombre en busca de sexo anónimo y desinhibido. No obstante, el anónimo narrador recorre la ciudad de Sofía con un nerviosa mirada sobre su propia disyuntiva: ¿el deseo o la percepción de lo erótico?; hasta encontrar satisfacción al impulso primario a través de una meditada óptica sobre el absurdo de la insatisfacción y la búsqueda del placer. Cuando el personaje finalmente encuentra la gratificación, también comienza una relación misteriosa, tensa y llena de matices con un hombre que no sólo es su reflejo distorsionado, sino el enigma en medio del silencio de una ciudad extraña. Como un extranjero entre extranjeros, el personaje de Greenwell avanza hasta encontrar una percepción del bien y el mal recóndito y amoral, pero también los matices de algo mucho más vívido que el sexo casual. Entre ambas cosas, Greenwell crea una atmósfera exquisita, una concepción de la ternura que resulta profundamente existencialista y, sobre todo, una limpia crítica a los tabúes como elemento desigual que rige el norte y el secreto personal.


El libro, dividido en tres partes, está lleno de vívidas escenas sexuales, pero también de una reflexión ponderada, ideal y madura sobre lo erótico y la búsqueda de la individualidad. Entre los protagonistas, hay algo doloroso y vívido en la percepción desigual sobre lo que comparten, una especie de affaire sexual de alto voltaje con cierta conexión intelectual no del todo definida, que convierte a la narración en una búsqueda algo escueta sobre símbolos y significados personales. Se trata de un comienzo prometedor por supuesto, pero en exceso blando y que parece de hecho, sostenerse sobre la premisa de Updike de “nada de interés para el público general”. No obstante, Greenwell no se detiene en su narración profunda y melancólica y avanza en la segunda parte para llegar a la verdadera intención del libro: esa comprensión humana, despiadada y dolorosamente bella sobre las raíces del miedo, la orfandad espiritual y la búsqueda del significado intelectual. La novela se convierte en una respuesta contundente a la trivialización y a la banalización de la sexualidad gay. La descripción del narrador sobre su natal Kentucky establece paralelismos inmediatos con sus vivencias en Bulgaria, y de pronto la novela adquiere una profundidad y agudeza. Todos estamos condenados a repetir el pasado, todos estamos aplastados por los ciclos incompletos creados por el dolor y el sufrimiento anónimo.



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Por supuesto, habrá lectores que insistirán que la historia de Greenwell no es del todo universal, y que Updike después de todo tenía razón. Pero en la medida en que se profundiza en la obra de Greenwell, la percepción universal sobre el amor, la belleza y la dulzura crea una concepción de la historia que trasciende los límites sobre lo que cuenta para crear algo más elaborado, sensitivo y audaz. Un enigma dentro de un enigma, que por supuesto tiene poca o ninguna relación con lo que se espera de ella o lo que se supone puede ofrecer el epíteto de novela gay. Al final What Belongs to You es una narración que intenta analizar búsqueda de individualidad desde lo espiritual, una creación dolorosa sobre la sensibilidad y, sobre todo, una crítica historia de amor.


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Aglaia Berlutti

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