Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

LETRAS

Libros sobre feminismo para principiantes

Por: Alejandro Vizzuett11 de enero de 2023

No le tengas miedo al movimiento sino, más bien, permítete aprender más sobre él con estos libros sobre feminismo para principiantes.

Aunque a muchos les da miedo adentrarse a los terrenos del feminismo porque sienten que el movimiento maneja conceptos bastante complicados, es una realidad que, hoy por hoy, ya no podemos ignorarlo, y por algún lado hay que empezar. Por eso, aquí te dejamos algunos libros sobre feminismo para principiantes que te ayudarán a comprender los conceptos básicos ocupados en el movimiento para que puedas apoyarlo desde tu trinchera.

Recuerda que también tenemos algunas propuestas de libros feministas para niñas y niños, y de libros feministas para adolescentes por si quieres que tus hijos o tus conocidos más jóvenes comiencen a comprender mejor el tema y entren, desde temprana edad, en el debate.

Libros sobre feminismo para principiantes

Feminismo para Principiantes

¿Qué mejor manera de adentrarse en el feminismo que un libro que justamente en el título nos prometa que está creado para principiantes? Justamente esta especie de manual expone los conceptos básicos y fundamentales en el movimiento y hace una especie de recopilación histórica de hechos que llevaron a que el feminismo se transformara en lo que es hoy día. Varias preguntas sobre feminismo quedarán contestadas aquí de una forma precisa, directa y bien explicadas.

Teoría King Kong

Tanto este texto como su autora, Virginie Despentes, son enormes referentes en el feminismo actual, por lo que nada mejor para comenzar a leer a una de las autoras más relevantes en el movimiento que este ensayo, en el que ella comparte sus experiencias en temas como la pornografía, la violación, la prostitución, la maternidad y más, de una forma tan contundente, directa y sin tapujos que dejará pensando incluso al más detractor. Si algo le urge a esta sociedad machista, es leer este libro.

Todos Deberíamos Ser Feministas

Se trata de un texto pequeño que recoge la charla que su autora dio en TEDx Talk, por lo que quizás no podrían esperarse conceptos muy explicados sobre el feminismo pero sí la visión de una gran mujer sobre lo que significa ser feminista en pleno siglo XXI. La escritora da un enfoque muy personal, a través de un discurso claro, directo y hasta humorístico, de cómo podemos hacer de nuestro mundo un lugar más justo para todos siguiendo los pasos del feminismo.

Una Habitación Propia

Nadie se esperó que Virginia Woolf respondiera algo tan contundente sobre qué es lo que una mujer necesitaría para escribir buenas novelas. Much@s esperaban que dijera cosas sobre la imaginación, la tenacidad y la disciplina, pero lo que ella respondió fue: independencia económica y personal, algo que se traduce como una habitación propia. Este ensayo justamente lo desarrolló para explicar su tema y demostrar cómo las mujeres han sufrido de enajenación en una sociedad injusta que exige demasiado de ellas pero no les da lo necesario para sobresalir.

Lola Vendetta y los Hombres

Un cómic que forma parte de la serie “Lola Vendetta”, en el cual el personaje se asoma a lo que podría ser su vida adulta y a las elecciones que ésta va a conllevar, sobretodo en el tema del amor, en el que quedará perpleja al hacer un análisis sobre los hombres que ha conocido en su vida y el papel de los mismos en una sociedad que les exige no tener una identidad sexual propia, ni emociones, ni vulnerabilidad… ni miedo. Así, con su katana buscará romper la masculinidad frágil que la ha rodeado durante años para liberar a los hombres de una vez por todas.

Los Hombres Me Explican Cosas

No puede haber algo peor que un hombre prepotente que se acerque a ti con un aire de sabiondo para querer explicarte una cosa o situación que, o ya dominas y conoces, o en la que incluso tuviste algo que ver para que se realizara. Eso mismo le pasó a Rebecca Solnit, quien empieza este libro sobre el mansplaining y el machismo disfrazado de “educación” contando una anécdota de cómo un hombre la buscó para contarle de qué trataba un libro que ella misma escribió.

Cansadas

Otro texto de Nuria Varela en el que explore la formas sutiles en que el patriarcado mantiene la discriminación contra las mujeres usando un veso de presunta igualdad, que en realidad va cargado de sexismo y misoginia. Es importante visibilizar este tipo de acciones que ya hemos normalizado en nuestra cultura y sociedad para detener su avance y comenzar a realizar otras que ayuden a compartir el verdadero valor que las mujeres tienen para nuestra estructura y sapiencia.

Morder la Manzana

Una visión personal que seguramente te hará sentirte más cerca del feminismo que nunca al leer la experiencia de su autora, Leticia Dolera, quien expone sus razones de ser feminista y por qué considera que todas las mujeres deberían de serlo, y lo hace de una forma amena y clara, acompañándose de diversas lecturas, anécdotas inspriadoras y vivencias relatadas en primera persona que te harán sentir como si tú hubieras conocido a cada mujer que ella se encontró en el camino.

El Hombre que No Deberíamos Ser

Un hombre, por definición, no puede ser realmente feminista, pero sí puede convertirse en un aliado en el movimiento al alejarse de ciertos patrones de conducta que sólo dañan a la sociedad. Este libro es justamente una especie de manifiesto que ayuda a que los varones trabajen por hacer de este un mundo más justo, equitativo e incluyente, mostrando los privilegios que ha tenido durante años por el simple hecho de haber nacido hombre, y el ajuste de cuentas que puede hacer para ya no apoyar al patriarcado.

El Poder

Una novela que no explica realmente situaciones sobre el feminismo sino que, más bien, lo ejemplifica con la historia de 4 mujeres quienes buscan crear un nuevo orden mundial que sea más justo para todos tras haber vivido situaciones bastante traumáticas. Y lo harán a través de un nuevo poder que encontraron dentro de sí mismas: el poder de controlar la electricidad con sus manos. ¿Cómo harán para darle la vuelta a siglos y siglos de un sistema que no ha hecho más que decepcionarlas?

¿Con cuál de estos libros sobre feminismo para principiantes comenzarás tu camino hacia el movimiento? Compártenos tus comentarios y otras recomendaciones que tengas a través de nuestros canales digitales, y si buscas más contenido relacionado, aquí te dejamos estos enlaces: Libros similares a los escritos de Simone de Beauvoir que la harían sentir orgullosa; y “La culpa no era mía” y otras lecciones feministas que aprendimos en la última década.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: