6 libros para entender que la locura es lo único que nos hace perder el miedo a vivir
Letras

6 libros para entender que la locura es lo único que nos hace perder el miedo a vivir

Avatar of Textofilia

Por: Textofilia

27 de abril, 2017

Letras 6 libros para entender que la locura es lo único que nos hace perder el miedo a vivir
Avatar of Textofilia

Por: Textofilia

27 de abril, 2017




¿Qué podríamos definir como locura? Acaso, ¿un padecimiento que nos hacer perder la razón y da paso a la verdadera cordura? Sylvia Plath escribiría desde la metáfora y con profunda tristeza: "He dado a las enfermeras mi nombre, mi ropa de diario / y al anestesista mi historia, mi cuerpo a los cirujanos. / Encajaron mi cabeza, apuntalándola, entre la almohada y el borde de la sábana / como un ojo entre dos párpados blancos que no quieren cerrarse".

Sí, la locura puede ser como la vivió Plath; sin embargo, ésta también consiste en atreverse a experimentar cosas que jamás había pensado hacer; ser valientes y lanzarnos al vacío que significa cumplir nuestros sueños; decirle, por fin, a la persona que amamos realmente lo que sentimos; caminar solos por la noche para observar cómo el mundo funciona cuando la luz ha expirado... 

Algo parecido le sucede a los personajes de los siguientes libros con lo que tal vez te sientas identificado, conoce sus historias: 



1. "No sé por qué" de Andrés Neuman

libros sobre la locura


Los 30 textos que componen este libro, escrito entre dos ciudades y en dos años, juegan con diversas facetas de lo cotidiano: el ritual de responder correos electrónicos, los viajes, el erotismo, los bancos a punto de vaciarse, el amor, entre otros. También se cuestionan o afirman gustos, reflexiones personales y acciones diarias. La exploración de la incertidumbre y la perplejidad guían cada uno de los versos de Andrés Neuman; sus poemas esconden dudas que en algún momento de nuestra existencia nos han inquietado.



2. "Buda, drogas y pop" de Fausto Alzati

libros autores mexicanos


¿Tienes problemas al identificar el imperativo categórico de Kant?, ¿pesadillas con la ubicación del Ser y el Tiempo? o ¿sólo no sabes que no sabes nada y, aparte de eso, no te importa en absoluto? Los problemas filosóficos no tienen porqué ser temas abstractos sin relación con nuestra vida diaria; tampoco asuntos académicos que atañen sólo a una élite. Fausto Alzati nos demuestra, con humor y un estilo provocativo, que un concepto que ha suscitado debates encontrados dentro de las distintas escuelas filosóficas, puede servir para analizar temas tan aparentemente banales como la cultura pop y para entender sus verdaderas implicaciones en nuestra concepción del mundo.



3. "Patio de locos" de Andrés Neuman

libros de poesia


La locura tiene su propia lógica, aunque oblicua y fragmentada. Ésta parece ser la premisa que guía a cada uno de los poemas de "Patio de locos". A través de su escritura, Andrés Neuman nos invita a recorrer los espacios y la mente de un grupo de personajes que se encuentran dentro de un manicomio. Este sitio se nos presenta como un espacio ambiguo y, al mismo tiempo, es el escenario donde se construye una nueva realidad, gracias a la inusual lógica de los pacientes psiquiátricos y a la débil convicción que tienen sus custodios por mantener un orden. Este poemario es una reflexión sobre los límites del sentido; nos ofrece un lenguaje impactante y alucinado con personajes delirantes que nos transmiten una nueva versión de las cosas.



4. "Tiempos de culpa" de Erma Cárdenas

literatura mexicana

Ambientada en la Alemania actual, esta novela se centra en la vida interna de Hendrik Buchheim, un estudiante pobre de doctorado con grandes aspiraciones. Su vida cambiará radicalmente cuando alguien llame a la puerta y extiende una nota que sellará su destino. El deseo llevado al extremo establece la ruta de una víctima que paulatinamente se convertirá en el verdugo. La prosa de la autora es vertiginosa y contundente; nos ofrece un entramado intimista que desemboca en una situación confusa y dramática. El protagonista es víctima de sus prejuicios y fantasmas; el juego de roles que presenta teje una tensión que logrará capturar a todos los lectores.



5. "La isla de las mariposas" de Blanca 
Ansoleaga

literatura hispanoamericana


Julia es una cantante de ópera que se encuentra en un hospital psiquiátrico. En este lugar, hace un recuento de los pasajes más significativos de su vida. Los recuerdos del personaje viajan en saltos temporales que nos permiten descubrir el misterio de su enfermedad y las causas de su confinamiento. La novela explora y presenta un mundo fragmentado por la locura y la traición. El suspenso de esta magnífica novela nos lleva a percibir la sensibilidad de una paciente epiléptica alejada de sus hijos por un gran secreto.



6. "
Las palabras perdidas" de Victoria Dana

literatura que debes leer


En esta novela, Victoria Dana nos muestra la historia de Blanca Hernández, una exitosa abogada y ama de casa que es diagnosticada con una enfermedad neurodegenerativa conocida como síndrome de Pick —enfermedad que comparte algunos síntomas con el Alzheimer—. Para enfrentar la terrible realidad, decide recurrir al diccionario como único método para aferrarse al lenguaje y la comprensión de un mundo que poco a poco se le desvanece. En este libro se explora el proceso de un personaje que se difumina de su realidad.



**

Si quieres conocer más sobre la literatura que se escribe en la actualidad, entonces estas son las 5 escritoras mexicanas que debes leer.





Referencias: