8 libros que te enseñarán todo lo que tienes que saber acerca de las relaciones

jueves, 15 de junio de 2017 5:46

|Rodrigo Ayala

Hay historias que no te dejan nunca, pues es tanta su carga emocional y filosófica que se vuelven una sombra perenne que rige tu vida.

«Es preciso que hayamos hecho mucho mal antes de nacer o que vayamos a gozar de una felicidad muy grande después de la muerte, para que Dios permita que en esta vida se den todas las torturas de la expiación y todos los dolores de la prueba». Hay frases, como la anterior, extraída de “La dama de las camelias” del autor francés Alexandre Dumas (hijo), que son capaces de cambiarnos la perspectiva que hasta entonces teníamos cerca de nosotros y los demás. Es esa la magia de los libros.

La literatura está poblada de novelas sorprendentes que intentan explicar de una manera u otra la tragedia de las relaciones humanas en todos los aspectos. Por ello es que la necesidad de leer para muchas personas es imperiosa: en ellas encuentran las respuestas a las grandes interrogantes del mundo. No hay medicina ni manual ni tecnología alguna que nos prepare para lo que el amor tiene que ofrecernos: dolor y felicidad a partes iguales.

Prepara una caja de pañuelos para tenerla a tu lado, es probable que llores de tristeza o de alegría con las lecturas que te recomendamos seguir para entenderlo todo sobre las relaciones humanas…  

 -
“Leviatán”
Paul Auster

Auster nos adentra en un mundo en el que no sólo nos habla de las relaciones sentimentales sino de la amistad, ese lazo profundo que cuando es verdadero sobrevive a la propia muerte. Presta atención a la profunda amistad entre el narrador Paul Aaron (alterego del propio Auster) y su entrañable amigo, Benjamin Sacks. Ambos comparten algo más que su pasión por la literatura: el amor por las mismas mujeres.

-
“La historia de Lisey”
Stephen King

King nos relata de manera sublime los misterios que se ocultan en la vida diaria de los matrimonios. Cuando Lisey creía saberlo todo sobre su amado marido Scott Landon, un afamado novelista, la repentina muerte de éste le revela oscuros secretos que desconocía en torno a su vida y obra. Pon mucha atención a los juegos psicológicos que el autor plantea sobre las mujeres, los hombres y los roles que ambos desempeñan. Toda pareja construye un lenguaje propio que los vuelve un mundo único y regido por sus propias leyes.  

-
“Anatomía de las distancias cortas”
Marta Orriols

Orriols describe con maestría escenas de la vida cotidiana en las que el amor, el erotismo, la amistad y el misterio forman parte fundamental de la misma. Al leer cada una de sus historias te darás cuenta de que todos estamos en constante formación de pasiones que desembocan en decisiones acertadas o equivocadas. Presta mucha atención a escenas como la siguiente: «Toma aire y niega con la cabeza. Procura mantener el equilibrio y la decencia, pero los demonios le susurran al oído, con un aliento caliente y putrefacto, que lleva un vestido demasiado corto y que la noche lo ha manoseado hasta convertirlo en una ofensa, así que se apresura a tirar de él hacia abajo para cubrirse un poco sin poder evitar sentirse sucia y desnuda. Ya no tienes edad, Paula. ¿A quién quieres engañar ahora? ¿Y la tiara de brillantes? ¿Una diadema, dices? Qué ridícula. Son maléficos, vaporosos, y no la dejan nunca sola».

-
“Saber perder”
David Trueba

Trueba despliega un arsenal de emociones y reflexiones a través de cuatro personajes que viven existencias diferentes pero tocadas por dos sentimientos en común: la soledad y la pérdida. Las pasiones se pueden presentar a cualquier edad y siempre existirá un constante miedo en cómo resolverlas y qué se debe sacrificar en el camino.

-
“El tango de la guardia vieja”
Arturo Pérez Reverte

Reverte nos enseña que el amor verdadero, el trágico, el apasionado, y a la vez el más doloroso, puede sobrevivir las aguas del tiempo. Dos amantes se conocen en un trasatlántico, bailando un apasionado tango, y a partir de ahí, su historia transcurrirá entre acontecimientos convulsos para la humanidad. Presta atención a las exquisitas escenas de sexo y los diálogos inflamables entre los amantes. Una sublime lección de seducción y amor.

-
“En algún lugar del tiempo”
Richard Matheson

Matheson, casi siempre inmerso en historias de horror y ciencia ficción, nos enseña que la obsesión por el amor nos puede llevar a vivir la mayor de las felicidades o la más dolorosa de las tristezas. Un hombre de la época moderna se enamora de la modelo de un cuadro del siglo XIX y lleva a cabo un viaje en el tiempo para estar a su lado. Presta atención a la desgracia que se va sucediendo cuando los amantes se ven obligados a alejarse ante las imbatibles arenas del tiempo.

-
“Juntos, nada más”
Anna Gavalda



Gavalada nos muestra cómo es la vida de cuatro perdedores, personajes fuera de la ley que sobreviven con base en su intuición y un poco de oscura fortuna. El lazo que forman está a prueba de los duros obstáculos de la existencia y la indiferencia social. El amor no significa precisamente una relación sentimental entre dos personas sino a algo más: un profundo apoyo que se ofrece de manera desinteresada. Es un libro que te enseña que el mundo aún cuenta con personas buenas que nos pueden salvar del abismo.

-
“Vive como puedas”
Joaquín Berges



Berges es un maestro para escribir con humor y gran filosofía acerca de situaciones delirantes que forman parte de la vida cotidiana. ¿Cómo lidiar con una esposa extraña cuando todavía estás enamorado de tu ex, quien a su vez comparte su vida con tu primo, y encima tienes que mantener a cuatro hijos? Presta atención a la manera en que el personaje va saliendo airoso, pero seriamente lastimado, de las situaciones que va relatando en su diario. Una novela que no te puedes perder para leer una radiografía clara de lo que es el amor, el engaño, la traición y el odio en clave de comedia.

-

No esperes a que te rompan el corazón o a que tengas una pareja para comenzar a leer los libros que tienes apilados en tu librero. Conoce los libros que debes leer mientras eres joven y 15 obras básicas que todo amante de la literatura debe leer.

**

Fuentes

Me encanta leer




REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS